¿Por qué llora mi cachorro? ¿Qué puedo hacer?

¿Por qué llora mi cachorro? ¿Qué puedo hacer?

Es habitual que un cachorro llore los primeros días hasta que se adapte a su nuevo hogar. Pero existen otras razones que pueden llevarlo a ello.

 

Cuando nuestro cachorro llega a casa necesita unos días para ir adaptándose.

Debemos tener en cuenta que el llanto será más frecuente por las noches y cuando se sienta solo (si salimos de casa), pues demandará protección y seguridad tras haber sido separado de su madre y hermanos.

 

¿Por qué llora mi cachorro? ¿Qué puedo hacer?

 

Para él en este momento todo es extraño, tanto entorno como familia, a la que poco a poco debe conocer e ir confiando en ella.

Generalmente esta falta de seguridad y adaptación es la causa principal por la que un perro puede llorar cuando llega a un nuevo hogar.

Sin embargo, si el llanto persiste transcurridos unos días, debemos evaluar si la razón que ocasiona este llanto es otra.

 

por-que-llora-mi-cachorro-que-puedo-hacer-8

 

Cuando un cachorro que ya ha pasado su periodo de adaptación continúa llorando de forma constante, puede deberse a las siguientes causas:

 

1.- Problemas de salud

Puede existir alguna patología o enfermedad que nosotros no conozcamos y que haga que el perro no se sienta bien.

Para descartarlo es aconsejable que observemos si nuestro cachorro come bien y bebe una cantidad de agua adecuada, si descansa, si disfruta del juego y demanda actividad, si tiene una buena temperatura corporal y si sus deposiciones son regulares y normales.

Ante cualquier duda y si observamos alguna anomalía, debemos acudir a nuestro veterinario de confianza.

 

¿Por qué llora mi cachorro? ¿Qué puedo hacer?

 

2.- Incomodidad

A veces el llanto prolongado (sobre todo por las noches) puede deberse a que nuestro cachorro está incómodo, ya sea por la temperatura (tiene frío o mucho calor) o porque existen ruidos que le causan inseguridad y miedo.

 

3.- Malas digestiones o hambre/sed

Una ingesta excesiva antes de irse a dormir puede ocasionar a nuestro perro problemas al realizar la digestión, lo que propiciará que no pueda conciliar el sueño y tenga molestias.

Al contrario, el lloro puede también ser consecuencia de falta de alimento y agua.

Para evitarlo debemos siempre respetar la dosis de alimento recomendada para su edad y tamaño y atender a las instrucciones del veterinario.

 

por-que-llora-mi-cachorro-que-puedo-hacer-4

 

4.- Ansiedad por falta de ejercicio

Hasta que pueda salir a la calle y disfrutar de sus paseos diarios, el juego en casa es la única actividad a través de la cual el cachorro puede quemar energía.

Si nuestro perro no ha desfogado lo suficiente durante el día, por la noche demandará nuestra presencia con un leve lloriqueo e incluso ladridos para que juguemos con él.

 

por-que-llora-mi-cachorro-que-puedo-hacer-5

 

5.- Quiere llamar nuestra atención

No olvidemos que nuestro cachorro, de forma muy inteligente, intentará conseguir de nosotros aquello que desee a través del llanto.

En este caso es importante no acceder a sus pretensiones, o estaremos perdidos.

 

por-que-llora-mi-cachorro-que-puedo-hacer-6

 

Como puedes comprobar, son múltiples las causas que pueden llevar a un cachorro a llorar constantemente, aunque lo más habitual es que se deba a su sentimiento de inseguridad y falta de protección hasta que se adapte a su nuevo hogar.

En nuestro post sobre “las primeras noches de mi cachorro en casa” te damos algunos consejos muy útiles que pueden ayudarte en su periodo de adaptación y evitar que llore en exceso.

 

¿Te cuesta ayudar a tu cachorro a que deje de llorar? ¿tuvo tu perro algún problema que le ocasionó episodios de lloros frecuentes? ¡Cuéntanos tu experiencia! Seguro ayudará a muchos de nuestros lectores en su día a día con sus cachorros.

 

Imágenes: Chapss is love, Jan Truter, Dany’s Dreams y NTU-Brackenhurst.

 

* Este campo es obligatorio
2 Comentarios
  • Mónica Domínguez paz3

    22 septiembre, 2019 at 7:04 pm Responder

    tengo una chihuahua de 3 meses, llora mucho cuando yo bajo y ella se queda en la planta de arriba, se que quiere que la baje, pero ella tiene que estar en la parte de arriba. Así que, todo el tiempo en el que yo estoy abajo ella llora. Yo la ignoro para que lo deje de hacer, pero llora mucho, pero mucho tiempo.

    • Mediterranean Natural

      23 septiembre, 2019 at 10:06 am Responder

      ¡Hola Mónica! Tu chihuahua es muy pequeña y cuando son cachorros demandan la presencia bien de la madre, bien de la persona con la que tiene mayor apego.

      Lo que te aconsejamos es que vayas dejando sola a tu perrita cada vez por más tiempo de forma gradual y estamos seguros que aunque al principio llore, se terminará acostumbrando.

      Por lo que nos cuentas en tu comentario nos surge la duda de si cuando ella está en la planta de arriba de tu casa puede verte o escucharte sabiendo que tú estás abajo. Si es así, claramente busca llamar tu atención al saber que te encuentras ahí para que la recojas y la bajes contigo.

      En este último caso puedes dejarla arriba por periodos cada vez más largos hasta que se acostumbre, pero nunca la bajes en el momento que esté llorando, sino cuando esté tranquila. Si lo haces cuando esté llorando relacionará el lloro con el hecho de que tú la bajes a estar contigo y conseguirás el efecto contrario.

      Si ves que persiste en su conducta a pesar de tomar estas medidas, ponte en contacto con un adiestrador profesional. Él podrá ayudarte a erradicar esta conducta.

      Esperamos haber podido ayudarte. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

Publicar un comentario