¿Por qué llora mi cachorro? ¿Qué puedo hacer?

¿Por qué llora mi cachorro? ¿Qué puedo hacer?

Es habitual que un cachorro llore los primeros días hasta que se adapte a su nuevo hogar. Pero existen otras razones que pueden llevarlo a ello.

 

Cuando nuestro cachorro llega a casa necesita unos días para ir adaptándose.

Debemos tener en cuenta que el llanto será más frecuente por las noches y cuando se sienta solo (si salimos de casa), pues demandará protección y seguridad tras haber sido separado de su madre y hermanos.

 

¿Por qué llora mi cachorro? ¿Qué puedo hacer?

 

Para él en este momento todo es extraño, tanto entorno como familia, a la que poco a poco debe conocer e ir confiando en ella.

Generalmente esta falta de seguridad y adaptación es la causa principal por la que un perro puede llorar cuando llega a un nuevo hogar.

Sin embargo, si el llanto persiste transcurridos unos días, debemos evaluar si la razón que ocasiona este llanto es otra.

 

por-que-llora-mi-cachorro-que-puedo-hacer-8

 

Cuando un cachorro que ya ha pasado su periodo de adaptación continúa llorando de forma constante, puede deberse a las siguientes causas:

 

1.- Problemas de salud

Puede existir alguna patología o enfermedad que nosotros no conozcamos y que haga que el perro no se sienta bien.

Para descartarlo es aconsejable que observemos si nuestro cachorro come bien y bebe una cantidad de agua adecuada, si descansa, si disfruta del juego y demanda actividad, si tiene una buena temperatura corporal y si sus deposiciones son regulares y normales.

Ante cualquier duda y si observamos alguna anomalía, debemos acudir a nuestro veterinario de confianza.

 

¿Por qué llora mi cachorro? ¿Qué puedo hacer?

 

2.- Incomodidad

A veces el llanto prolongado (sobre todo por las noches) puede deberse a que nuestro cachorro está incómodo, ya sea por la temperatura (tiene frío o mucho calor) o porque existen ruidos que le causan inseguridad y miedo.

 

3.- Malas digestiones o hambre/sed

Una ingesta excesiva antes de irse a dormir puede ocasionar a nuestro perro problemas al realizar la digestión, lo que propiciará que no pueda conciliar el sueño y tenga molestias.

Al contrario, el lloro puede también ser consecuencia de falta de alimento y agua.

Para evitarlo debemos siempre respetar la dosis de alimento recomendada para su edad y tamaño y atender a las instrucciones del veterinario.

 

por-que-llora-mi-cachorro-que-puedo-hacer-4

 

4.- Ansiedad por falta de ejercicio

Hasta que pueda salir a la calle y disfrutar de sus paseos diarios, el juego en casa es la única actividad a través de la cual el cachorro puede quemar energía.

Si nuestro perro no ha desfogado lo suficiente durante el día, por la noche demandará nuestra presencia con un leve lloriqueo e incluso ladridos para que juguemos con él.

 

por-que-llora-mi-cachorro-que-puedo-hacer-5

 

5.- Quiere llamar nuestra atención

No olvidemos que nuestro cachorro, de forma muy inteligente, intentará conseguir de nosotros aquello que desee a través del llanto.

En este caso es importante no acceder a sus pretensiones, o estaremos perdidos.

 

por-que-llora-mi-cachorro-que-puedo-hacer-6

 

Como puedes comprobar, son múltiples las causas que pueden llevar a un cachorro a llorar constantemente, aunque lo más habitual es que se deba a su sentimiento de inseguridad y falta de protección hasta que se adapte a su nuevo hogar.

En nuestro post sobre “las primeras noches de mi cachorro en casa” te damos algunos consejos muy útiles que pueden ayudarte en su periodo de adaptación y evitar que llore en exceso.

 

¿Te cuesta ayudar a tu cachorro a que deje de llorar? ¿tuvo tu perro algún problema que le ocasionó episodios de lloros frecuentes? ¡Cuéntanos tu experiencia! Seguro ayudará a muchos de nuestros lectores en su día a día con sus cachorros.

 

Imágenes: Chapss is love, Jan Truter, Dany’s Dreams y NTU-Brackenhurst.

 

* Este campo es obligatorio
46 Comentarios
  • Mónica Domínguez paz3

    22 septiembre, 2019 at 7:04 pm Responder

    tengo una chihuahua de 3 meses, llora mucho cuando yo bajo y ella se queda en la planta de arriba, se que quiere que la baje, pero ella tiene que estar en la parte de arriba. Así que, todo el tiempo en el que yo estoy abajo ella llora. Yo la ignoro para que lo deje de hacer, pero llora mucho, pero mucho tiempo.

    • Mediterranean Natural

      23 septiembre, 2019 at 10:06 am Responder

      ¡Hola Mónica! Tu chihuahua es muy pequeña y cuando son cachorros demandan la presencia bien de la madre, bien de la persona con la que tiene mayor apego.

      Lo que te aconsejamos es que vayas dejando sola a tu perrita cada vez por más tiempo de forma gradual y estamos seguros que aunque al principio llore, se terminará acostumbrando.

      Por lo que nos cuentas en tu comentario nos surge la duda de si cuando ella está en la planta de arriba de tu casa puede verte o escucharte sabiendo que tú estás abajo. Si es así, claramente busca llamar tu atención al saber que te encuentras ahí para que la recojas y la bajes contigo.

      En este último caso puedes dejarla arriba por periodos cada vez más largos hasta que se acostumbre, pero nunca la bajes en el momento que esté llorando, sino cuando esté tranquila. Si lo haces cuando esté llorando relacionará el lloro con el hecho de que tú la bajes a estar contigo y conseguirás el efecto contrario.

      Si ves que persiste en su conducta a pesar de tomar estas medidas, ponte en contacto con un adiestrador profesional. Él podrá ayudarte a erradicar esta conducta.

      Esperamos haber podido ayudarte. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

    • Jose Enrique

      10 junio, 2020 at 8:44 pm Responder

      Hola Mediterranean Natural, tengo un cachorro hembra, bodeguero, de 40 días y lleva con nosotros en casa desde los 15 días porque la madre falleció. Aún le damos biberón pero ya estamos empezando con el destete. Es muy buena, solo quiere juegos, comer y dormir. El problema es que lloriquea mucho para subirse al sofá (o intentarlo), incluso cuando no estamos sentados en él se pone de pie sobre él y lo araña, y también lloriquea en la puerta de las habitaciones que tenemos cerradas por seguridad para que no entre y así poder controlarla, sobre todo baño o cocina. ¿Qué podemos hacer? No sé si, siendo tan pequeña aún, dejarla hasta que se canse? Cuando hacemos eso, termina por irse a su cama y dormirse. Pero me gustaría que no me arañara el sofá y puertas en este tiempo en el que no le hacemos caso. Hay momentos que puede lloriquear y arañar de 5 a 15minutos , de forma intermitente, pero durante este tiempo araña puertas, paredes o el mismo sofá. Además de desconocer si sufre por no hacerle caso.

      Gracias de antemano!!!!

      • Mediterranean Natural

        11 junio, 2020 at 10:34 am Responder

        Buenos días José Enrique:

        Lo primero de todo es que tengáis claro qué vais a permitir a vuestro cachorro en casa y qué no.
        Si pensáis que no debe subir al sofá, entonces tenéis que empezar a educarlo para que no lo haga, sin excepciones.
        Siendo cachorros es el momento de enseñarles las normas que deben respetar en casa. Hay que ser constantes y pacientes porque, aunque les cueste un poco entender lo que esperamos de ellos, terminan por aprenderlo si seguimos las pautas adecuadas.
        Por lo que nos cuentas, vuestro cachorro está en un momento propicio para enseñarle las primeras normas y para ello es imprescindible que aprenda las primeras órdenes: “No”, “ven aquí”, “A tu sitio”, “muy bien”, por ejemplo.
        A rasgos generales, por ejemplo, si quieres evitar que vuestro cachorro intente subir al sofá y que permanezca en su cama tranquilo, puedes comenzar a enseñarle las órdenes “no”, “muy bien” y “a tu sitio”.
        Cuando intente subir y arañe el sofá verbaliza un “No” rotundo, tantas veces como sea necesario para que aprenda que no lo debe hacer. Enséñale a ir a su sitio y estar en él tranquilo con la orden “a tu sitio” (este post de nuestra amiga Elma Ladra puede ayudarte: http://elma-ladra.com/como-ensenar-a-mi-perro-a-estar-tranquilo-en-su-sitio/ ) y premialo cuando esté tranquilo y haga lo correcto acompañándolo de un “muy bien”, un snack y una caricia.
        Piensa siempre que ahora es el momento de educar a tu perro y lo que le permitas de cachorro va a querer hacerlo también de adulto. Para cualquier duda o problemas de conducta más graves, te recomendamos acudir a un adiestrador profesional. Nadie mejor que ellos pueden ayudarte.
        Echa un vistazo a nuestros Serrano Snacks para cachorros. Son muy blanditos y atractivos para el perro; ideales en su adiestramiento: https://www.mediterraneannatural.com/producto/serrano-snacks/

        Esperamos haber podido ayudarte. Muchas gracias por tu comentario.

  • Patricia nuñez diaz

    13 diciembre, 2019 at 7:31 pm Responder

    Hola tengo un cachorrito de 9 días, la mamá no lo alimenta, no lo cuida, lo tengo yo y le estoy dando leche mamistop…tomaba bien su leche pero ahora llora mucho y no sé que le pasara

    • Mediterranean Natural

      16 diciembre, 2019 at 9:20 am Responder

      Hola Patricia.

      Tu cachorro es muy pequeño y necesita del seguimiento de un profesional para crecer con salud.

      Te recomendamos acudir a tu veterinario de confianza para que pueda evaluar su estado y aconsejarte sobre cómo cuidarlo para evitar problemas.

      Comprende que, con los pocos datos que tenemos sobre tu cachorro, a través del blog nos es imposible ayudarte a detectar por qué llora tanto.

      Muchas gracias por tu comentario.

  • Lucia Vázquez

    14 febrero, 2020 at 3:31 pm Responder

    Hola tengo un border collie de 2,5 meses y no para de llorar en todo momento. Solo cuando nos ves con el aunque no le hagamos caso el se duerme tan Agusto estando cerca. Lleva con nosotros 3 días y lo quiero acostumbrar a dormir en el cuarto del patio. Como puedo hacerlo? Si no lo consigo me tendré que deshacer de él y no me gustaría. Pero los vecinos ya se quejan

    • Mediterranean Natural

      14 febrero, 2020 at 4:50 pm Responder

      ¡Hola Lucía!

      En primer lugar tranquilizarte y comentarte que tengas en cuenta que tu cachorro solo lleva tres días en casa, muy poquito tiempo para acostumbrarse a su nuevo hogar. Con esto queremos decirte que lo que te está ocurriendo con tu cachorro es algo muy habitual en todas las familias que incorporan un perro.

      Creemos que este post de nuestro blog puede ayudarte a actuar e ir acostumbrando poco a poco a tu perro a quedarse solo y a reconocer tu casa como su propio hogar: https://www.mediterraneannatural.com/vida-cotidiana/que-hacer-la-primera-noche-de-mi-cachorro-en-casa/

      Además, dedicamos otro post al libro “Cómo educara un cachorro” de Sandra Ferrer, un manual muy interesante y útil que creemos también puede ayudarte. Puedes leerlo aquí: https://www.mediterraneannatural.com/vida-cotidiana/como-educar-a-un-cachorro-una-guia-util-y-sencilla-para-familias-con-perro/

      Por último, te recomendamos que, si ves que la conducta continúa en el tiempo a pesar de seguir estos consejos, te acerques a un adiestrador profesional y le cuentes vuestra situación. Él podrá orientarte y estamos seguros que estos momentos que ahora tanto agobio os causan quedarán en una simple anécdota para el futuro.

      En cuanto a lo que nos comentas de deshacerte de tu perro ¡eso jamás! Te animamos a tener paciencia porque estamos seguros que estos problemas quedarán solucionados en breve y disfrutaréis de una compañía tan enriquecedora que nunca antes habríais imaginado. Pensad que todos los problemas tienen solución actuando con paciencia, comprensión y responsabilidad.

      Os deseamos que seáis muy felices con vuestro perro.

      Un fuerte abrazo amigos.

      • Sandra Paco

        19 mayo, 2020 at 10:16 pm Responder

        Hola yo tengo un cachorro snauser de 2 meses y medio desde que nació vive con mi familia Haci que no puede ser el que no se acostumbre a mi familia .Su hermana vive en el piso de arriba ella baja 1-2 veces a la semana y como estamos en cuarentena no puedo sacarla al parque.
        Ella llora todos los días y no sé que le pasa.

        • Mediterranean Natural

          21 mayo, 2020 at 1:06 pm Responder

          Hola Sandra:

          ¿Has llevado a tu cachorro al veterinario para una exploración general? No suele ser lo habitual, pero en ocasiones un llanto continuo puede deberse a que padece alguna dolencia que aún no ha sido diagnosticada.

          Gracias por tu comentario.

  • Rocio Ruíz Gómez

    16 marzo, 2020 at 12:45 pm Responder

    Tengo un Chihuahua de 2 meses como le hago para que haga sus necesidades en un eso vio en particular y no por donde él quiera dentro de la casa, también quiero ver que ya en unos días lo vacuno lo podré sacar al patio a defecar?

  • Eliana Payares Becerra

    22 marzo, 2020 at 11:50 pm Responder

    Hola mi tengo 7 perritos y apenas tienen días de abrir lo ojos y ya hace tres días no deja de llorar ya les di leche y se calman pero hay uno q no deja de llorar cada momento y su lengua está blanca

    • Mediterranean Natural

      23 marzo, 2020 at 10:35 am Responder

      Hola Eliana:

      Nos encantaría ayudarte, pero entiende que para consultas tan específicas nos es imposible orientarte sobre si se debe a que simplemente tiene hambre o a que existe un problema de salud.

      Por favor, acude a tu veterinario más cercano. Él es quien mejor te puede ayudar.

      Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

  • Myriam Guzman

    31 marzo, 2020 at 5:25 am Responder

    Hola! Tengo a mi chihuahua de 3 meses y hace uno esta conmigo. Nunca pude dejarla en la cama porque si la saco gruñe. Opte porque tenga su espacio y tiene su cucha. Estos ultimos días(entrando en el mes 3) La tengo continuamente llorando. Cuando no le presto atencion(porque me dijo el adiestrador) va y muerde las cosas. Empece con juego de presa y escondite.(adiestrador) Pero parece que se altero muchisimo más y no paro de llorar en toda la tarde(no durmio ni siesta). Realmente ya no se que hacer. Tengo miedo que los juegos la alteren más. Doler no le duele nada porque ya estuve atenta a eso. Agradeceria algun consejo!. Nunca tuve un perro así que no se como diferenciar lo normal del lo no normal. Gracias

    • Mediterranean Natural

      31 marzo, 2020 at 9:55 am Responder

      ¡Hola Myriam!

      Nos planteas un caso muy específico que en la distancia es imposible valorar.

      Creemos que por tu parte ha sido muy acertado acudir a un adiestrador canino y, si tu perro no tiene ningún problema de salud que pueda ocasionarle molestias y, en consecuencia, el lloro, es tu adiestrador quien mejor puede ayudarte a mejorar la relación con tu perro, evaluar la causa de su comportamiento y trabajar en ello.

      Creemos que lo más adecuado es que sigas trabajando en tareas de adiestramiento canino y, si te surge alguna duda acerca de que tu perro pueda tener algún problema de salud, acudas al veterinario.

      Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

  • Marta Ballesteros

    17 mayo, 2020 at 10:37 pm Responder

    Hola buenas, hace 3 días hemos adoptado una cachorra de 4 meses lebrel italiano. No nos deja que nos acerquemos a ella, huye todo el rato y llora por la mañana y por la noche, incluso cuando está comiendo. Cada vez que la hablamos tiembla, pero si nos vamos a otra habitación nos sigue desde la distancia y cuando comprueba dónde estamos se va.

    • Mediterranean Natural

      18 mayo, 2020 at 10:58 am Responder

      Hola Marta:

      Vuestro perro lleva solo tres días en casa y necesita un poco de tiempo para adaptarse.

      Desconocemos si hasta el momento en que lo habéis adoptado vuestro perro ha estado con su madre o si estaba solo en una protectora.

      En todo caso, ten en cuenta que tanto el entorno como la familia humana son para él una novedad y se sentirá inseguro. Por ello tiembla y llora constantemente.

      Unos perros tardan algo más y otros menos, pero seguro que en pocos días notaréis cómo está más tranquilo conforme se acostumbre a vuestra presencia y a su nuevo hogar.

      Os recomendamos que vayáis poco a poco teniendo un acercamiento con él de forma que os ganéis su confianza y comience a sentirse seguro en vuestra presencia.

      Gracias por tu comentario. Que seáis muy felices con vuestro cachorro.

  • Melannie mindiolaza

    2 junio, 2020 at 4:25 pm Responder

    Hola tengo un cachorro de 3dias de nacido la mama se murio le he estado dando leche y si toma bien pero ahora por rato llora mucho
    Q puedo hacer ?

    • Mediterranean Natural

      2 junio, 2020 at 5:07 pm Responder

      Hola Melannie:

      Alimentar a un perro tan pequeño no es sencillo, pues requiere de mucho cuidado y dedicación.

      Pero no solo hay que cuidar su alimentación, sino también ofrecerles un lugar donde estén protegidos y a una temperatura estable en torno a los 20 grados.

      Además, no se les debe coger ni tocar, excepto para el momento en que haya que alimentarlos.

      Desconocemos cómo les estás alimentando y cada cuánto tiempo. Es importante ser riguroso en este aspecto y darles leche maternizada artificial cada 3 ó 4 horas.

      Hay que administrar al cachorro esta leche templada mediante un biberón con tetina e intentar que ingiera, al menos, unos 10 miligramos. Nunca coger al perro en brazos para darle el biberón; siempre hay que hacerlo de forma que él tenga sus cuatro patas hacia abajo. Además, es probable que necesites acariciarlo para estimularle y que despierte (nunca intentar alimentarle si está dormido).

      Tras la ingesta, debes masajear su zona genital para que haga sus necesidades.

      Recordar, además, que hay que tener mucho cuidado con la higiene y es conveniente hervir biberón y tetina tras cada uso. La transmisión de cualquier enfermedad al perro cuando son tan pequeños puede ser mortal.

      Si tu perro sigue llorando, no come o no hace sus necesidades, no dudes en llamar de inmediato al veterinario. Un déficit de alimento o una infección pueden tener consecuencias muy graves.

      Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  • Maria Perez

    10 junio, 2020 at 8:05 am Responder

    Hoka. Tngo una puppy de 1mes. Tengo q seguir dandole fórmula o le pdo dar comida blanda solita

    • Mediterranean Natural

      10 junio, 2020 at 12:30 pm Responder

      Hola María:

      Lo normal es que el cachorro esté con su madre y se alimente de su leche hasta las 8 semanas. En esta edad la leche materna es la que mejor le va a nutrir y, además, le proporcionará anticuerpos que le ayudarán a estar protegido frente a determinadas enfermedades.

      Si el cachorro es separado de la madre antes de las 8 semanas, lo mejor es alimentarlo con leche maternizada artificial.

      Cuando el cachorro tiene 8 semanas de edad puede comenzarse la transición a la alimentación sólida. Nunca de forma brusca, sino gradual, combinando la leche maternizada artificial con el pienso sólido.

      Desde que el cachorro comienza a ingerir alimento sólido hasta los 6 meses, el pienso debe distribuirse en 3-4 tomas al día, para después ir reduciéndolas poco a poco.

      Esperamos haber podido ayudarte. Te dejamos información sobre nuestras Delicias para cachorros, alimento completo semi húmedo para perros de todos los tamaños: https://www.mediterraneannatural.com/producto/delicias-semi-moist-dog-food/

      Gracias por tu comentario.

  • Ariana Arpazi

    16 junio, 2020 at 10:51 pm Responder

    Hola, adopté una cachorrita de 2.5 meses, nacieron en un departamento abajo del mío, cuando intento llevarla a mi cuarto no deja de llorar ni temblar, me preocupa demasiado, tampoco me hace caso, cuando intento llamarla se pasa de largo o cuando le digo no ni siquiera me escucha, por el momento la dejo en el departamento de abajo para que este con sus hermanitos, ¿Qué puedo hacer para que me obedezca y no llore :(?

    • Mediterranean Natural

      18 junio, 2020 at 10:23 am Responder

      Hola Ariana:

      Por lo que nos comentas entendemos que coges a tu cachorro, lo separas de sus hermanos y te lo llevas a tu casa.
      Si es así, está claro que tu cachorro tiembla y llora porque se siente inseguro al separarse de su familia.
      Todos los cachorros cuando se les separa de su madre y sus hermanos lloran y muestran inseguridad por unos días hasta que reconocen el nuevo entorno donde van a vivir y se acostumbran a su nueva familia.
      Estamos seguros que en cuanto tu cachorro pase contigo unos días se acostumbrará a su nuevo hogar y dejará de llorar como lo hace ahora.
      Gracias por tu comentario. Un abrazo.

  • jennifer matute

    21 junio, 2020 at 6:43 am Responder

    hola, mi perrito tiene apenas 10 dias de nacido, aun no habre sus ojitos, su madre no podia darle de lactar y sus 7 hermanitos murierion hace 3 dias que llego a casa le hemos estado dando cada 3 o 4 horas biberon con leche tibia, pero el dia de hoy ha llorado mucho de ves en cuando llora pero solo se calma si lo acaricion un poco , suele salivar y hacer sus eses fecales como diarrea no se q le sucede si tiene apetito y ha hecho sus eses fecales con normalidad, pero aun no identifico la causa del babeo y porque llora mucho si lo q tiene no es hambre, no se que sera por favor ayudame

    • Mediterranean Natural

      22 junio, 2020 at 8:35 am Responder

      Hola Jennifer:

      Debes acudir con urgencia a un veterinario para que examine a tu cachorro, máxime cuando tiene tan pocos días de edad y diarreas.

      Nos es imposible saber qué puede ocurrirle. Solo un profesional que lo evalúe podrá ayudarte.

      Gracias por tu comentario.

  • Lucero Beatriz

    8 julio, 2020 at 4:48 pm Responder

    Hola, tengo un cachorro que tan solo tiene un mes, llora mucho por las noches y si no duerme con mi mamá en su cama comienza a llora más fuerte, además orina como diarrea… Nose que le provoca que llore mucho … Nose si es porque tal vez está mal o porque le separaron de su madre.
    Gracias

    • Mediterranean Natural

      9 julio, 2020 at 9:29 am Responder

      Hola Beatriz:

      Si observas anomalías en el orín de tu cachorro, debes acudir a un veterinario de inmediato. Deben evaluarle por si existiese alguna infección o patología. Quizás esa sea la causa de su lloro.

      Gracias por tu comentario.

  • Laura daniela

    26 julio, 2020 at 4:43 pm Responder

    Hola quisiera saber porq mi cachorro después de dormir bien toda la noches, en las mañana bien temprano me llora le doy su comida y agua y me voy a costar y ella empieza a llorar y llorar

    • Mediterranean Natural

      26 julio, 2020 at 7:35 pm Responder

      Hola Laura:

      Es difícil poder saber las causas del llanto de tu cachorro sin poder examinar su comportamiento.

      Te recomendamos que observes si tu cachorro solamente llora cuando se despierta o si lo hace en otros momentos del día. Si normalmente tiende a llorar para captar vuestra atención.

      En cachorros que lloran de forma constante lo primero que hay que descartar es que exista un problema de salud. Esto lo haremos acudiendo al veterinario para que realice una exploración.

      Descartado un problema de salud, si tu cachorro solo llora al despertarse, cuando ve que te acuestas de nuevo, puede ser que demande tu compañía porque él ya haya descansado suficiente.

      En todo caso, volvemos a insistir en que esto es aventurarse demasiado, pues sin conocer a tu cachorro y poder observar su conducta es muy complicado ofrecerte una orientación exacta de cuáles pueden ser las causas.

      Gracias por tu comentario, Laura.

  • Jesus

    27 julio, 2020 at 9:19 am Responder

    Buenas, tengo un cachorro de 2 meses, llevo 4 días con él, la cosa es que llora mucho incluso cuando estamos con el, creo que demanda mucha atención, jugamos mucho con él. Hemos descartado que sea un problema de salud porque si jugamos con él, está bien. Hay manera de hacerle saber que hay un horario(para que no me despierte a las 6 de la mañana)? o ir haciendole saber que llorar es para nada? Lo mismo me precipito y es pronto, son 4 dias los que llevo…

    • Mediterranean Natural

      28 julio, 2020 at 12:32 pm Responder

      Hola Jesús:

      Efectivamente, 4 días son pocos. Tu cachorro se irá acostumbrando a su nuevo hogar poco a poco. Si lees algunos de los comentarios y nuestras respuestas en este post, te harás una idea de que se trata de una duda muy habitual.

      Sin embargo, sí es cierto que puedes ir enseñándolo a respetar espacios y seguir unas normas. Los perros aprenden muy rápido y seguro irás viendo en él una evolución.

      En este post te damos algunas pautas para llevar a cabo en las noches que quizás puedan servirte: https://www.mediterraneannatural.com/vida-cotidiana/que-hacer-la-primera-noche-de-mi-cachorro-en-casa/

      Por otro lado comentarte que, aunque los cachorros duermen la mayor parte del día, debes ir acostumbrándolo a hacerlo en vuestro horario de sueño, para que no se despierte a media noche. Para ello puedes, por ejemplo, dedicar tiempo de juego en la tarde-noche para que cuando llegue el momento de irse a la cama vuestro cachorro necesite también descansar.

      Además, puedes ir enseñándole a estar en su sitio. Este post de nuestra amiga “Elma Ladra” puede ayudarte: http://elma-ladra.com/como-ensenar-a-mi-perro-a-estar-tranquilo-en-su-sitio/#more-628 Así aprenderá a obedecer y respetar unas normas.

      Por último, empieza a ser tú quien marque los momentos para cada cosa: por ejemplo, en el juego. Que seas tú quien tome la iniciativa de jugar con tu cachorro y no que sea él quien venga a pedirte jugar cuando le interese. Ofrécele un juguete y juega con él durante el tiempo que estimes conveniente, llevando tú la iniciativa. Cuando creas que ha llegado el momento de dejar de jugar guardas el juguete y el juego debe terminar.

      Esperamos haber podido ayudarte. Saludos.

  • Fesh Sofía

    27 julio, 2020 at 1:42 pm Responder

    Hola Mediterranean, Ayer a las 5:00pm rescaté a tres cachorros de la calle que estaban en condiciones deplorables, desconozco su raza y edad, por lo que con mis pocos conocimientos creo que tienen 2/3 meses, tenemos otros perros adultos y ya llamé a mi veterinario para que los revise lo más pronto posible, pero el punto es que al tener poco tiempo con nosotros notamos que lloran mucho y solamente dejan de hacerlo cuando interactuó con ellos y les doy comida, les hemos dado de comer en todo su tiempo con nosotros solamente dos veces croquetas con leche, pero ahora volviendo a la pregunta, por momentos dejan de llorar y el resto lo hacen constantemente y no paran, ¿Qué debería hacer para no mal criarlos y que se adapten a sus horas de sueño?

    • Mediterranean Natural

      28 julio, 2020 at 12:35 pm Responder

      Hola Sofía:

      En primer lugar queremos felicitarte por haber rescatado a esos cachorros del abandono. Sin duda les has salvado la vida.

      En cuanto a tu consulta, puedes leer el comentario de “Jesús” (justo el anterior al tuyo), que es muy similar al tuyo. Verás que nuestra respuesta se ajusta precisamente a lo que tú nos consultas.

      No dejes la consulta con el veterinario para muy tarde. Cuanto antes exploren a tus cachorros, mejor.

      Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

  • Ana luz

    12 agosto, 2020 at 4:34 am Responder

    Hola Mediterranean, tengo una consulta mi hermana tiene un cachorrito caniche de casi 3 meses, y ademas es un cachorrito que conservamos de la perrita de mi mamá, en fin, es tranquilito y pero desde ayer empezó a llorar..pero no es un llanto es mas es como un gritito como si alguien lo pisará o parecido…y eso no lo hacia antes… me puse a controlarlo pero come bien va bien de cuerpo, juega mucho con su madre o con mis hermanitas mas chicas, a la hora de dormir duerme en la cama de mi hermana por que en las noches hace frio o suele pasarse a mi cama (las camas estan pegadas xd) siempre se duerme en mi cuello o se pone encima de mi cabeza, suele morderme en mi cara o la de su dueña. Y de noche tambien empezo a llorar. Nos empezo a preocupar ….. otras cositas que siempre pasan que pense que pudo afectarle fueron que a pesar de que juega mucho pasa bastante tiempo solo en el patio con la madre y sobre el tema a la hora de dormir pense que tenia pesadillas por que cuando el nacio estaba muerto y mi mama le hizo reanimación y empezo a lloriquear pero no se la verdad. Me preocupa el hecho de ese llantito o gritito que hace de la nada, el puede estar echado en el patio y grita, puede estar a upa siendo acariciado y de la nada pum grita y son grititos cortos no duran nada pero lo hace. me fije que no tuviera nada en el cuerpito (de algun golpe por jugar con mis hermanitas chiquitas o que le hayamos pisado una patita) pero nada…el salta, corre, muerde lo que encuentra, mueve bien la cola, come mucho, toma agua normalmente. Cuidamos que no sea torpeado al jugar pero hace eso de los grititos cortos. Ahora el jueves o viernes que lo van a vacunar le dije a mi hermana que hiciera que el veterinario lo revise pero igualmente quería preguntarles si tenian alguna idea de lo que podria pasar o que podemos hacer, si tienen algún consejo. Perdon que sea tan extenso el mensaje pero estoy preocupada…la verdad yo tambien tenia una perrita pero era de otra raza y hace poco se murio, la tuvieron que sacrificar por que sufria de una enfermedad; era cachorrita y el veterinario me decia que sufria y bueno. Es inevitable que me preocupe por el perrito de mi hermana

    • Mediterranean Natural

      12 agosto, 2020 at 8:18 am Responder

      Hola Ana Luz:

      Nos encantaría ayudarte pero, como comprenderás, es imposible orientarte sobre qué puede ocurrirle a vuestro perro sin realizar una exploración. Lo mejor es que esperes a la visita del veterinario. Él podrá verlo, evaluarlo y realizar un diagnóstico.

      Muchas gracias por tu comentario.

  • Viviana Jocelyn Rodríguez lara

    16 agosto, 2020 at 7:24 pm Responder

    Hola, tengo un Chihuahua de casi 3 meses lo separaron de su mamá antes de los 2 meses porque no lo podía amamantar llevo un mes con el los primeros días que lo tuve conmigo lloraba mucho, la semana pasada dejo de llorar dormía toda la noche y en el día ya no lloraba pero este viernes volvió a llorar mucho , pensaba que a lo mejor le dolía algo o se sentía mal pero el come muy bien, también cuándo camino se atraviesa entre mis pies y me muerde
    Me serviría de mucho un consejo suyo, Gracias.

    • Mediterranean Natural

      17 agosto, 2020 at 8:45 am Responder

      ¡Hola Viviana!

      Nos encantaría ayudarte, pero entiende que en casos tan particulares y sin poder ver a tu cachorro es prácticamente imposible orientarte sobre cuáles pueden ser las causas por las que llora tu cachorro.

      Te aconsejamos que lo observes, sobre todo su estado de ánimo y en qué circunstancias llora. Si su llanto persiste, acude a un profesional veterinario para que pueda explorarlo.

      Muchas gracias por tu comentario y por seguir nuestro blog y nuestras publicaciones.

  • KATHERINE ZEGARRA

    17 agosto, 2020 at 8:56 am Responder

    Mi perrita tiene 2 meses y todo el tiempo esta llorando por cualquier cosa solo cuando se sube al sillón se queda tranquila pero a mi mamá le molesta eso. Ahora la movimos a otro lugar con un pequeño sillon pero cuando se levantó se trepo y salto a la sala. Nose que hacer para que duerma en su mama y deje de llorar

    • Mediterranean Natural

      17 agosto, 2020 at 10:21 am Responder

      ¡Hola Katherine!

      Si lees nuestro post, verás que decimos que una de las razones por las que un cachorro llora es para intentar conseguir de nosotros aquello que desee.
      Los perros son animales muy inteligentes y constantemente “miden” aquello que quieren y pueden hacer.
      Por lo que nos comentas, vuestro cachorro busca estar junto a vosotros en el sofá y tendréis que decidir si queréis dejarlo subir o no.
      Si decidís que no debe hacerlo, entonces no debéis ceder ante su llanto, sino acostumbrarlo a estar en su sitio. Así aprenderá desde pequeño lo que esperáis de él y será capaz de respetar unas normas básicas en casa.
      En este post de nuestra amiga “Elma Ladra” tienes algunas recomendaciones para enseñar a tu perro a estar en su sitio: http://elma-ladra.com/como-ensenar-a-mi-perro-a-estar-tranquilo-en-su-sitio/#more-628
      Esperamos haber podido ayudarte. Gracias por tu comentario.

  • Nancy Rojas

    1 septiembre, 2020 at 3:10 am Responder

    Hola, tengo una cachorra común de aproximadamente 4 meses, posiblemente no ha sido bien alimentada y la adopte, pero a los pocos días de tenerla ha empezado a lloriquear y cuando la acuesto junto a mi se calma pero el cuerpo le brinca como un tic. Defeca y orina normal, no quiere consumir concentrado y solo quiere mi comida. después de lloriquear, se duerme pero cuando me escucha vuelve a hacerlo. No se si es llamando la atención o esta enferma. Gracias.

    • Mediterranean Natural

      1 septiembre, 2020 at 9:20 am Responder

      Hola Nancy:

      No podemos descartar si tu cachorra está enferma, para ello debe explorarla un veterinario.

      Lo que sí observamos en tu comentario es algo significativo: lloriquea y la acuestas junto a ti, entonces se calma; no come, y entonces le das tu comida y sí come.

      Como recomendación: reflexiona si quieres que tu cachorra duerma contigo o quieres que duerma en su cama. Si quieres que duerma en su cama, deberás ir acostumbrándola a hacerlo. Al principio cuesta trabajo, pero pronto aprenderá.

      En cuanto a la comida, nuestra recomendación es que hables con tu veterinario y escojas un alimento especialmente elaborado para perros que le vaya bien a tu cachorra por sus características. Que comiences a acostumbrarla a comer solo su comida.

      La comida de humanos no es adecuada para los perros y, aunque al principio tu cachorra no quiera comer su comida, verás como al final se acostumbrará a ella. Si tu veterinario descarta que tenga algún problema de salud, no pasa nada porque tu cachorra no quiera tomar alguna de sus raciones y no coma. Intenta no sucumbir a darle tu comida y verás como pronto disfruta de la suya.

      Esperamos haber podido ayudarte. Gracias por tu comentario.

  • Katia Michel Juares

    7 septiembre, 2020 at 9:12 am Responder

    Hola, tengo un cachorro de 2 meses el cual llora mucho en las noches… Me lo regalaron pero al parecer sufría maltrato, tengo 4 días con el y parece ser que nos teme a mi esposo y ami, con nuestro hijo es todo lo contrario.. Con el se muestra seguro pero No le gusta estar solo y quiere que estemos a su lado… Durante el día no hay ningún problema solo es cuando llega la hora de dormir… Duerme solo un rato pero después despierta llorando y solo se calma cuando nos ve y nos siente cerca

    • Mediterranean Natural

      7 septiembre, 2020 at 11:19 am Responder

      Hola Katia:

      Como ya hemos respondido a otros comentarios en este post, 4 días son pocos para que un cachorro se adapte por completo a su nuevo hogar, máxime si ha sufrido algún tipo de maltrato, lo que le hará sentirse más inseguro y miedoso.

      Intenta que vuestro acercamiento a él sea progresivo, premiarle con caricias y hablarle con cariño y tranquilidad, compartir poco a poco con él momentos de juego, para que vaya cogiendo confianza.

      Al dormir lo normal es que a medida que pasen las noches vaya acostumbrándose a su cama y a su hogar y duerma tranquilo.

      Si veis que pasado el tiempo, su comportamiento sigue siendo el mismo, entonces será el momento de acudir a un profesional para que os asesore y ayude.

      Gracias por tu comentario. Saludos.

  • Rogelio apaza

    7 septiembre, 2020 at 11:07 pm Responder

    Tengo un pitbull recién lo traje a casa y al parecer está acostumbrado a subir ala cama llora mucho queriendo subir, tiene su cama y no duerme si no es con alguien que puedo hacer?

    • Mediterranean Natural

      8 septiembre, 2020 at 9:20 am Responder

      Hola Rogelio:

      Si lees nuestra respuesta a José Enrique (el segundo comentario a este post) encontrarás algunas pautas que van a servirte para acostumbrar a tu perro a dormir en su cama.

      Si tu pitbull está acostumbrado a dormir con humanos, al principio te va costar que permanezca en su cama, pero sé constante y paciente y estamos seguros que terminará acostumbrándose.

      Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

Publicar un comentario