Qué hacer la primera noche de mi cachorro en casa

Qué hacer la primera noche de mi cachorro en casa

La primera noche de un cachorro en casa es estresante tanto para el perro como para la familia. Por instinto el cachorro llorará y aullará buscando a su madre y nosotros debemos saber cómo actuar para que se sienta tranquilo y seguro.

 

Un cachorro, cuando llega a casa, necesita explorar el nuevo espacio y acostumbrarse a su nueva familia.

La noche es el momento más delicado: el perro demandará la presencia de su madre y nosotros nos sentiremos realmente estresados si no sabemos cómo ayudarle.

Si el cachorro se siente acompañado, seguro, cómodo y relajado, evitaremos una noche que puede llegar a ser traumática para él. Por ello presentamos una serie de consejos sobre lo que debemos y no debemos hacer.

 

Qué hacer la primera noche de mi cachorro en casa

 

Qué se debe hacer la primera noche de un cachorro en casa

1.- Cansarle durante el día manteniendo al perro activo. Así conciliará mejor el sueño por la noche.

2.- Darle de cenar en cantidad suficiente en arreglo a su peso y edad. Evitaremos que sienta hambre una vez entrada la madrugada.

3.- Asegurarse que ha hecho sus necesidades antes de dormir. A pesar de ello, es probable que encontremos alguna “sorpresa” al levantarnos, fruto de sus paseos nocturnos.

4.- Elegir una cama para perros cómoda de acuerdo a las necesidades del cachorro.

 

que-hacer-la-primera-noche-de-mi-cachorro-en-casa-3

 

5.- Colocar la cama en nuestra habitación la primera semana: el perro se sentirá más acompañado al vernos cerca de él. Nuestro hogar ya no le será tan extraño pasada la primera semana y podremos cambiar su cama al lugar definitivo.

6.- Incluir en su lugar de descanso una toalla o mantita impregnada con el olor de su progenitora; de esta forma se sentirá más cerca de ella.

 

que-hacer-la-primera-noche-de-mi-cachorro-en-casa-5

 

7.- En invierno, utilizar una bolsa de agua caliente para que sienta calor: le ayudará a relajarse y dormir.

8.- Dejarle un peluche en su cama para que pueda acurrucarse y jugar si se despierta en mitad de la noche.

 

que-hacer-la-primera-noche-de-mi-cachorro-en-casa-2

 

Qué no se debe hacer la primera noche de un cachorro en casa

1.- Subirlo a nuestra cama, por mucho que llore. Si le subes a tu cama, se habituará a este comportamiento y lo mantendrá de por vida.

 

que-hacer-la-primera-noche-de-mi-cachorro-en-casa-4

 

2.- Atenderle constantemente cuando llore: evítalo si no quieres generar en el perro excesiva dependencia.

3.- Jugar y correr con el cachorro antes de irse a dormir: si el perro está excitado, no será capaz de conciliar el sueño.

 

que-hacer-la-primera-noche-de-mi-cachorro-en-casa-6

 

Como ves, la primera noche de un cachorro en casa no es sencilla y estar preparado para tranquilizarle y hacerle más llevadera su adaptación a nuestro hogar puede evitarte muchos problemas ¿conoces algún truco más para aplicar en las primeras noches de un perro en casa? ¡Cuéntanoslo!

 

Imágenes: Vicent García, qjake, Brian Hatchcock, Aidras, Julianna, Vicent García, bullcitydogs

 

* Este campo es obligatorio
10 Comentarios
  • Andrea Almeyda

    11 noviembre, 2020 at 9:59 am Responder

    Holaaa Me Llamo Andrea y tengo un cachorro macho de raza cruzada,lo que pasa es que tiene dos meses de nacido y llora constantemente.
    Lo cual no deja consiloar el sueño jsjsjs que otros consejos me podrían ayudar

  • Mediterranean Natural

    11 noviembre, 2020 at 10:31 am Responder

    ¡Hola Andrea!

    Es habitual que los cachorros lloren (sobre todo por la noche) cuando se les separa de su madre y llegan a un nuevo hogar.

    Ten en cuenta que tu cachorro es muy pequeño, se sentirá inseguro y necesita un tiempo para acostumbrarse a su nueva familia.

    Te invitamos a echar un vistazo a este post de nuestro blog y leer también los comentarios y nuestras respuestas, pues creemos que pueden ayudarte: https://www.mediterraneannatural.com/vida-cotidiana/por-que-llora-mi-cachorro-que-puedo-hacer/

    Muchas gracias por tu comentario, Andrea.

  • Daniela Correa

    8 diciembre, 2020 at 8:37 am Responder

    Hola! Tengo una perrita salchicha de casi 2 meses. Hace una semana y dos dias llegó a mi casa. La primer semana dejamos que duerma en nuestra habitación y estamos desplazandola progresivamente hasta el lugar definitivo en el cual queremos queremos que descanse, el problema es que desea constantemente dormir en nuestra habitación y llora MUCHO detras de la puerta para entrar.
    Notamos que no lo gusta estar sola y que suele llorar demasiado cuando esto pasa.
    No sabemos si dejarla llorar, retarla cuando esto suceda o hacer otra cosa.
    Cuesta hacerle entender que se quede en su cama y haga silencio.
    No queremos que más adelante sufra de ansiedad por separación y no poder hacer ninguna actividad tranquilos.
    ¿Es recomendable dejarla llorar hasta que se acostumbre?

    • Mediterranean Natural

      9 diciembre, 2020 at 9:43 am Responder

      Hola Daniela:

      En nuestra opinión, estáis siguiendo una pauta adecuada para acostumbrar a tu perrita a dormir sola, pero esto no quiere decir que el resultado se consiga ipso facto.

      Vuestro cachorro aún se está adaptando al nuevo hogar y a la nueva familia (unos perros tardan más que otros) y es normal que no le guste estar sola, llore y busque vuestra presencia. Ten en cuenta que ella estaba con su madre y sus hermanos 24 horas al día.

      Si bien es cierto que es adecuado llevar su cama al lugar definitivo donde queráis que duerma, es recomendable también evitar encerrar al animal, por lo que os recomendamos que le dejéis la puerta abierta.

      Cuando se acerque por la noche llorando a vuestra habitación no le regañéis. Guiarle de nuevo a su cama y cuando esté en ella, felicitarle con palabras como “muy bien” y una caricia. Así tantas veces como sea necesario hasta que aprenda lo que esperáis de ella.

      Sabemos que hay que armarse de paciencia, pero debemos ser comprensivos. Ya veréis como el esfuerzo que vais a hacer ahora tendrá buenos resultados y será muy beneficioso en su educación.

      Os recomendamos leer este post de nuestra amiga “Elma Ladra”. En él da algunos consejos para enseñar a un perro a estar en su sitio y creemos que puede seros muy útil para ir enseñando a vuestra perrita a estar en su cama: http://elma-ladra.com/como-ensenar-a-mi-perro-a-estar-tranquilo-en-su-sitio/

      Esperamos haber podido ayudaros. Muchas gracias por vuestro comentario.

  • Dayanna Duran

    17 diciembre, 2020 at 11:48 am Responder

    Hola mi nombre es dayanna tengo una cachorra q se la pasa llorando en la noche no deja dormir tiene 2 dia q na hace necesidad no come bien ya tiene 1 mes y 6 dias tengo dias q no duerme ella ni yo q consejo me pueden brindar q pueda hacer

    • Mediterranean Natural

      17 diciembre, 2020 at 12:17 pm Responder

      Hola Dayanna:

      Si tu cachorra ni come, ni hace sus necesidades y llora constantemente, lo que debes hacer es llevarla de forma inmediata al veterinario. Así podrá evaluar su estado de salud.

      Gracias por tu comentario. Saludos.

  • Adrian Valencia castro

    20 enero, 2021 at 2:47 pm Responder

    Hola me llamo Adrian Tengo un cachorro de 1 mes y llora mucho y más sobre todo si me alejo de el también le dejo el alimento necesario para el pero no sé lo come y le doy por ejemplo un pan y si se lo come que puedo hacer?

  • Mediterranean Natural

    22 enero, 2021 at 11:46 am Responder

    Hola Adrián:

    Sobre el tema de que tu cachorro llore cuando te alejas de él, te invitamos a leer otras de nuestras respuestas a comentarios en este mismo post. Creemos te van a ayudar. Además, puedes consultar nuestro post: https://www.mediterraneannatural.com/vida-cotidiana/por-que-llora-mi-cachorro-que-puedo-hacer/

    En cuanto a la alimentación ¿qué tipo de alimento estás dando a tu perro? Es importante que el alimento sea especial para cachorros.

    Además, entendemos que tu cachorro está solo y no comparte el momento de la comida con otros hermanos. Este hecho le estimularía para probar el nuevo alimento.

    No está mal que tu perro coma algo de pan, pero también es importante que comience a disfrutar de alimento especialmente elaborado para él, que le aportará aquello que necesita en su crecimiento. Para estimularle y que comience a probar su pienso, puedes probar a mojárselo con agua o leche tibia, incluso hacerle una especie de papilla. También puedes ofrecérselo tú con tu mano al principio pues seguro mostrará más interés por ello que si se lo dejas en un comedero. Por último, ten en cuenta que es muy importante que el alimento se conserve en perfectas condiciones y que tanto su olor como textura sean atractivas para el cachorro. Te invitamos a leer este post sobre nuestro alimento Delicias: https://www.mediterraneannatural.com/productos-mediterranean-natural/alimento-elaborado-especialmente-para-cachorros/

    Esperamos haber podido ayudarte. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

  • Jessica Méndez

    9 abril, 2021 at 5:30 am Responder

    Hola tengo una perrita que hace nada más q llorar por qué quiere jugar cuando se despierta en la noche y molestar a mi otro perrito tiene 2 meses come bien y bebé agua bien pero no soporta quedarse sola llora como si la estuvieran matando es impresionante no se qué hacer llora mucho por todo hasta incluso cuando está jugando ojala alguien me pueda ayudar

    • Mediterranean Natural

      9 abril, 2021 at 9:15 am Responder

      Hola Jessica:

      Como hemos comentado en respuesta a otras publicaciones en nuestro blog, si tu perrita llora insistentemente y observas que lo hace en diferentes situaciones y de forma generalizada, te aconsejamos que lo primero de todo descartes que tiene algún problema de salud. Acércate a tu veterinario de confianza para que pueda explorarlo y así saldrás de dudas.
      Dicho esto, para que descanse mejor por la noche, te aconsejamos que durante el día dediques el tiempo necesario para que ella juegue y realice actividad, así acabará la jornada cansada y tendrá más ganas de dormir. Eso sí, evita el juego justo antes de irse a la cama porque la excitación previa al descanso es contraproducente.
      Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

Publicar un comentario