5 razones por las que un perro rasca por toda la casa

5 razones por las que un perro rasca por toda la casa

Si tu perro rasca en el sofá, en su cama antes de acostarse, en la alfombra, en el suelo, muebles… y quieres saber por qué, en este post te contamos las razones que le llevan a hacerlo.

 

Aunque algunos perros lo hacen con mayor frecuencia que otros, es muy frecuente que rasquen y escarben en diferentes ocasiones y lugares.

En otro de nuestros posts ya hablamos sobre qué razones pueden llevar al perro a escarbar en la tierra, en la hierva o hacer agujeros en sus salidas a la calle y vimos que está muy marcado por la naturaleza e instinto del animal.

Cuando nos encontramos en casa y nuestro perro rasca en diferentes superficies, la explicación de por qué lo hace la encontramos observando cómo lo hace y cuándo. Por ejemplo, si rasca compulsivamente, si rasca antes de tumbarse… A continuación mostramos algunas de las razones principales de esta conducta:

 

1.- Está marcando su territorio

Esto ocurre sobre todo cuando nuestro perro rasca una zona donde descansa (ya sea en su cama, sofá o suelo, por ejemplo).

Los perros disponen de unas glándulas sudoríparas en las almohadillas de sus patas a través de las cuales emiten y dispersan su propio olor.

Por ello, cuando nuestro perro rasca insistentemente su cama lo que realmente está haciendo es impregnarla de su olor para advertir a otros perros que esa es su zona de descanso.

Elma, nuestra pequeña teckel, además de en su cama, lo hace también en el sofá y sobre todo si acabamos de poner sobre él un cubre sofás recién lavado. Está claro que quiere dejarlo marcado con su olor.

 

2.- Está acomodando su zona de descanso

Cuando nuestro perro rasca sobre su cama antes de acostarse la razón de ello, además de impregnarla de su olor, puede ser para acomodarla a su gusto y descansar mejor.

Si observáis a vuestro perro veréis que en este caso rasca sobre una zona en concreto, se tumba e incluso vuelve a levantarse, rascar de nuevo y se acomoda otra vez hasta encontrar la postura.

Elma rasca el cojín de su cama todos los días, hasta el punto que ha conseguido hacerse un hueco circular rebajando el relleno en una zona donde ella se tumba completamente enroscada, con su hocico metido entre sus patitas traseras. ¡Es increíble!

 

5 razones por las que un perro rasca por toda la casa

 

3.- Se encuentra estresado

Muchos perros rascan compulsivamente diferentes zonas de la casa: el suelo, las alfombras, muebles, incluso las paredes, porque necesitan liberar energía.

Normalmente son perros activos que necesitan de mucha ejercicio físico diario y, si nosotros no se lo estamos ofreciendo, terminan por liberar su estrés acumulado de esta forma.

Por ello es muy importante adecuar tanto los paseos como los momentos de juego y ejercicio físico a las necesidades y capacidades de nuestro perro.

 

5 razones por las que un perro rasca por toda la casa

 

4.- Quiere llamar nuestra atención

Como ocurre con otras conductas, si en algún momento hemos reforzado la conducta de rascado riéndonos o prestando más atención a nuestro perro, es muy probable que lo repita cada vez que desee que le hagamos caso.

Esto lo hacen normalmente los perros que están aburridos y a los que no les estamos ofreciendo la atención y el tiempo que necesitan, por ejemplo en el juego.

 

5.- Quiere esconder algo que es muy valioso para él

Como ya vimos en nuestro anterior post, muchos perros escarban en la tierra con la intención de hacer un agujero en el que esconder algo que ellos consideran muy valioso (comida, por ejemplo), pero también pueden realizar esta conducta en casa.

Indudablemente, en casa no van a conseguir hacer un agujero, pero su instinto puede llevarles a rascar en determinadas zonas antes de colocar en ellas algo de comida o alguno de sus juguetes favoritos.

Elma lo hace tanto con trozos de pan como con juguetes: lo lleva hasta su tipi (que ella disfruta como su pequeño refugio), rasca sobre el cojín un rato y después esconde el objeto entre los laterales del cojín y la pared del tipi, en las zonas menos accesibles.

Otros perros lo hacen también en el sofá, escondiendo entre los cojines sus objetos más valiosos.

 

5 razones por las que un perro rasca por toda la casa

 

Como podemos comprobar, la conducta de rascar en casa puede deberse a diferentes razones y es precisamente con el análisis de estas razones con las que podremos averiguar si realmente la conducta de rascado de nuestro perro es inapropiada o, por el contrario, debemos permitirla.

Por último, es importante considerar que si esta conducta va acompañada de una intención destructiva (nuestro perro, además, muerde y destroza la cama, los muebles, se come los restos que desprende de las paredes…), debemos contactar con un adiestrador profesional que nos ayude a reconducir y erradicar este comportamiento.

 

¿Qué te ha parecido nuestro post? ¿Cuál de todas las razones expuestas crees que es por la que tu perro rasca por toda tu casa?

 

Elma Ladra Blog
Elma Ladra Blog

Elma, teckel mini traviesa y adorable, comparte con todos artículos divertidos y muy interesantes.
Web: http://elma-ladra.com

 

* Este campo es obligatorio
14 Comentarios
  • Bautista Bosch

    28 octubre, 2020 at 12:54 am Responder

    Muy bueno el blog!!
    Muy interesante, mi perrita rasca su cucha todo el tiempo, aunque no haya mas perros y nadie toca su almohadón, pero la rasca asta que se vuelve artante, por lo menos 2 horas al día, (por separado) creo que debo comprarle una cucha nueva, a lo mejor solo quiere esta mas cómoda
    (la verdad que el almohadón no es de lo mas suave, jajaja) .

    • Mediterranean Natural

      28 octubre, 2020 at 10:49 am Responder

      Hola Bautista:

      Que tu perrita rasque en su cama puede deberse a diferentes razones, como explicamos en el blog.
      Te invitamos a que la observes con atención: cuando rasca ¿lo hace compulsivamente? ¿siempre rasca antes de tumbarse a descansar? ¿solamente rasca en su cama o también en otros lugares de la casa?
      Además, es importante que evalúes si tu perrita realiza todo el ejercicio físico que necesita ¿Cuánto tiempo dedica a pasear y a jugar?
      Observando todos estos aspectos podrás concluir si realmente lo hace porque no está cómoda en su cama e intenta acomodarla (como expones en tu comentario) o por otras razones, como que se encuentra estresada y necesita liberar energía, por ejemplo.
      Esperamos haber podido orientarte Bautista.
      Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

  • Nubia Hernandez

    3 noviembre, 2020 at 12:46 am Responder

    Mi bulldog rasca en la tierra y se echa ahí y eso lo comenzó a hacer hace apenas un mes ella tiene cuatro años y es hembra !

    • Mediterranean Natural

      3 noviembre, 2020 at 9:24 am Responder

      Hola Nubia:

      Te recomendamos que eches un vistazo a este post de nuestro blog: https://www.mediterraneannatural.com/vida-cotidiana/por-que-mi-perro-escarba-en-todas-partes/

      Observa si tu perro lo hace cuando tiene mucho calor. Algunos perros buscan de esta forma regular su temperatura corporal.

      También puede tratar de “acondicionar” un lugar para tumbarse y descansar. Algunos perros lo hacen en su cama, pero también pueden hacerlo en otros lugares.

      Gracias por tu comentario. Saludos.

  • Lissy astrid alcala

    10 enero, 2021 at 3:22 am Responder

    Hola estoy muy preocupada mi perrita apesar q sale a su paseo diario me rasca mucho la pared hasta hacer daño hueco el cual ya no se q hacer lo hace en varias partes de las paredes de la casa .ayuda

    • Mediterranean Natural

      12 enero, 2021 at 1:50 pm Responder

      Hola Lissy:

      Que un perro salga a su paseo no quiere decir que libere toda la energía que necesita. Si tu perro es muy activo, quizás necesite de más tiempo de juegos en el parque con otros perros, correr…

      Ten en cuenta que cada perro tiene unas necesidades específicas en lo que a actividad física se refiere. Cuando sacas a tu perro a pasear ¿lo sueltas en algún parque para perros? Cuando nos hablas de paseo diario no sabemos si te refieres a su paseo con correa o también implica que pueda realizar actividad. Existen diferentes tipos de paseos según su función y todos los perros necesitan más de un paseo al día (incluso los más pequeños para hacer sus necesidades fisiológicas). Te invitamos a echar un vistazo a este post de nuestro compañero adiestrador: https://www.mediterraneannatural.com/vida-cotidiana/el-paseo-del-perro-3-funciones-basicas/

      Por otro lado, tu perro también puede estar desarrollando esta conducta para llamar la atención: observa si lo hace cuando está solo en casa o también con vosotros presentes, si existe alguna situación precisa por la cual él tiende a hacerlo… En ocasiones puede deberse también a ansiedad por separación.

      Recuerda que siempre puedes acudir a un etólogo para que evalúe vuestra situación y os oriente cómo solucionarla.

      Esperamos haber podido ayudarte. Gracias por tu comentario.

  • Patricia Durán

    14 enero, 2021 at 8:50 pm Responder

    Hola buenas tardes!
    Mi perrita ya es adulto mayor y tiene aproximadamente un mes rascando las paredes, pero solo lo hace de noche, que puedo hacer?

    • Mediterranean Natural

      18 enero, 2021 at 9:54 am Responder

      Hola Patricia:

      En el post explicamos algunas razones por las que un perro rasca en casa. Te recomendamos observes a tu perrita por si alguna de ellas fuese la explicación a su conducta.

      Ten en cuenta que darte una respuesta exacta de por qué tu perrita rasca en la pared por la noche, con tan pocos datos y sin poder observarla, es imposible.

      Si no encuentras la explicación en nuestro post, siempre puedes acudir a un experto en etología canina, que podrá orientarte sobre la conducta de tu animal.

      Gracias por tu comentario. Saludos.

  • nathaly gomez

    26 enero, 2021 at 3:46 pm Responder

    mi huscky se sube a mi cama y rasca y no se coomo tratar el comportamiento que tiene muerde en exceso algun consejo que me puedan brindar

    • Mediterranean Natural

      29 enero, 2021 at 9:42 am Responder

      Hola Nathaly:

      Si tu perro rasca en tu cama y después tiende a morderos si os acercáis, es muy probable que se trate de una conducta para marcar su territorio.
      Os recomendamos que acudáis a un experto etólogo para que evalúe la situación y os ofrezca algunas pautas de actuación.
      Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

  • abi

    15 febrero, 2021 at 2:06 pm Responder

    Mi perra caniche tiene 6 años.. nos mudamos hace 10 días y hace poco empezó a rascar todo, se va abajo del somier y boca arriba lo rasca, el sillón, su cama y ahora el piso y anda como hiperactiva olfatea como que busca algo y llora.. esto no hace todo el día.. si la saco a pasear la va ayudar.? esta muy rara

    • Mediterranean Natural

      15 febrero, 2021 at 2:17 pm Responder

      ¡Hola!
      Por los datos que aportas en tu comentario tu perrita puede estar marcando su territorio, impregnando la casa con su olor.
      ¿Sabes si en la vivienda antes vivían otros perros? Si es así, al hecho de encontrarse en un hogar nuevo hay que sumarle que es muy probable que tu perra haya detectado el olor de otros perros. Por ello puede ser que lo haga de forma compulsiva, olfatee mucho y llore.

      Esperamos haber podido ayudarte. Muchas gracias por tu comentario.

  • Cutyn Arosemena

    19 marzo, 2021 at 4:38 pm Responder

    mi pug empezó a rascar paredes y muebles antes de tener a sus cachorros, pensé que era haciendo un nido pero despues de tener a sus cachorros sigue con la misma conducta.

    • Mediterranean Natural

      23 marzo, 2021 at 9:51 am Responder

      Hola:
      Si nunca antes tu Carlino ha tenido este tipo de conducta y ves que se dilata en el tiempo, te recomendamos que lo observes y acudas a un profesional.
      El cambio en su estado puede haber supuesto para ella algo de estrés. Observa si ha cambiado algo más en su comportamiento y coméntaselo a un experto etólogo, que podrá ayudarte.
      Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

Publicar un comentario