5 razones por las que un perro rasca por toda la casa

5 razones por las que un perro rasca por toda la casa

Si tu perro rasca en el sofá, en su cama antes de acostarse, en la alfombra, en el suelo, muebles… y quieres saber por qué, en este post te contamos las razones que le llevan a hacerlo.

 

Aunque algunos perros lo hacen con mayor frecuencia que otros, es muy frecuente que rasquen y escarben en diferentes ocasiones y lugares.

En otro de nuestros posts ya hablamos sobre qué razones pueden llevar al perro a escarbar en la tierra, en la hierva o hacer agujeros en sus salidas a la calle y vimos que está muy marcado por la naturaleza e instinto del animal.

Cuando nos encontramos en casa y nuestro perro rasca en diferentes superficies, la explicación de por qué lo hace la encontramos observando cómo lo hace y cuándo. Por ejemplo, si rasca compulsivamente, si rasca antes de tumbarse… A continuación mostramos algunas de las razones principales de esta conducta:

 

1.- Está marcando su territorio

Esto ocurre sobre todo cuando nuestro perro rasca una zona donde descansa (ya sea en su cama, sofá o suelo, por ejemplo).

Los perros disponen de unas glándulas sudoríparas en las almohadillas de sus patas a través de las cuales emiten y dispersan su propio olor.

Por ello, cuando nuestro perro rasca insistentemente su cama lo que realmente está haciendo es impregnarla de su olor para advertir a otros perros que esa es su zona de descanso.

Elma, nuestra pequeña teckel, además de en su cama, lo hace también en el sofá y sobre todo si acabamos de poner sobre él un cubre sofás recién lavado. Está claro que quiere dejarlo marcado con su olor.

 

2.- Está acomodando su zona de descanso

Cuando nuestro perro rasca sobre su cama antes de acostarse la razón de ello, además de impregnarla de su olor, puede ser para acomodarla a su gusto y descansar mejor.

Si observáis a vuestro perro veréis que en este caso rasca sobre una zona en concreto, se tumba e incluso vuelve a levantarse, rascar de nuevo y se acomoda otra vez hasta encontrar la postura.

Elma rasca el cojín de su cama todos los días, hasta el punto que ha conseguido hacerse un hueco circular rebajando el relleno en una zona donde ella se tumba completamente enroscada, con su hocico metido entre sus patitas traseras. ¡Es increíble!

 

5 razones por las que un perro rasca por toda la casa

 

3.- Se encuentra estresado

Muchos perros rascan compulsivamente diferentes zonas de la casa: el suelo, las alfombras, muebles, incluso las paredes, porque necesitan liberar energía.

Normalmente son perros activos que necesitan de mucha ejercicio físico diario y, si nosotros no se lo estamos ofreciendo, terminan por liberar su estrés acumulado de esta forma.

Por ello es muy importante adecuar tanto los paseos como los momentos de juego y ejercicio físico a las necesidades y capacidades de nuestro perro.

 

5 razones por las que un perro rasca por toda la casa

 

4.- Quiere llamar nuestra atención

Como ocurre con otras conductas, si en algún momento hemos reforzado la conducta de rascado riéndonos o prestando más atención a nuestro perro, es muy probable que lo repita cada vez que desee que le hagamos caso.

Esto lo hacen normalmente los perros que están aburridos y a los que no les estamos ofreciendo la atención y el tiempo que necesitan, por ejemplo en el juego.

 

5.- Quiere esconder algo que es muy valioso para él

Como ya vimos en nuestro anterior post, muchos perros escarban en la tierra con la intención de hacer un agujero en el que esconder algo que ellos consideran muy valioso (comida, por ejemplo), pero también pueden realizar esta conducta en casa.

Indudablemente, en casa no van a conseguir hacer un agujero, pero su instinto puede llevarles a rascar en determinadas zonas antes de colocar en ellas algo de comida o alguno de sus juguetes favoritos.

Elma lo hace tanto con trozos de pan como con juguetes: lo lleva hasta su tipi (que ella disfruta como su pequeño refugio), rasca sobre el cojín un rato y después esconde el objeto entre los laterales del cojín y la pared del tipi, en las zonas menos accesibles.

Otros perros lo hacen también en el sofá, escondiendo entre los cojines sus objetos más valiosos.

 

5 razones por las que un perro rasca por toda la casa

 

Como podemos comprobar, la conducta de rascar en casa puede deberse a diferentes razones y es precisamente con el análisis de estas razones con las que podremos averiguar si realmente la conducta de rascado de nuestro perro es inapropiada o, por el contrario, debemos permitirla.

Por último, es importante considerar que si esta conducta va acompañada de una intención destructiva (nuestro perro, además, muerde y destroza la cama, los muebles, se come los restos que desprende de las paredes…), debemos contactar con un adiestrador profesional que nos ayude a reconducir y erradicar este comportamiento.

 

¿Qué te ha parecido nuestro post? ¿Cuál de todas las razones expuestas crees que es por la que tu perro rasca por toda tu casa?

 

Elma Ladra Blog
Elma Ladra Blog

Elma, teckel mini traviesa y adorable, comparte con todos artículos divertidos y muy interesantes.
Web: http://elma-ladra.com

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario