Cuándo y cómo vaciar las glándulas anales a un perro

¿Cuándo y cómo vaciar las glándulas anales a un perro?

Una mala alimentación, traumatismos o infecciones pueden crear problemas al perro para vaciar sus glándulas anales con normalidad. Te explicamos los síntomas de un mal funcionamiento y cuándo y cómo vaciarlas.

 

¿Qué son las glándulas anales y para qué sirven?

Tanto perros como gatos y hurones tienen dos glándulas anales de entre 1 y 3 cm de diámetro bajo la piel, una a cada lado del ano (en el esfínter interno), que funcionan como carta de presentación a otros perros.

Estas glándulas son bolsas que contienen un líquido entre amarillento y marrón, de olor muy desagradable, que se excreta a través de unos conductos que terminan en el exterior del ano.

Cuando un perro está sano, la evacuación del líquido se efectúa de forma natural con las heces y este líquido informa a otros perros de su sexo, enfermedades, su temperamento, etc… Es por ello que, normalmente, los perros olisquean su trasero al saludarse.

Otra de las funciones del líquido que contienen las glándulas anales es el marcaje del territorio: el perro marca el espacio en el que se mueve para que otros perros puedan olerlo e identificarlo.

Además, el líquido que expulsan las glándulas perianales sirve también para lubricar el ano en la defecación.

Si las glándulas anales funcionan con normalidad, no sería necesario vaciarlas, pero si existe un problema en el vaciado natural o se acumula mucho líquido, será necesario consultar a nuestro veterinario de confianza.

Normalmente unas glándulas anales muy llenas provocan que nuestro perro desprenda un olor fuerte y desagradable.

 

 

¿Por qué las glándulas anales dejan de funcionar con normalidad?

Las glándulas anales, como hemos comentado, expulsan líquido con regularidad y no tienen por qué ocasionar problema alguno al perro, aunque pueden vaciarse y explotar ante una situación de miedo o estrés incontrolado.

Una mala alimentación (también la obesidad), un traumatismo o infecciones y abscesos son los principales motivos por los que un perro no es capaz de vaciar sus glándulas anales.

Si las glándulas anales no se vacían con regularidad, el líquido puede compactarse más de lo normal, haciendo que no pueda excretarse de forma natural. Entonces, las glándulas se infectan por la acción de bacterias intestinales, se produce un absceso y este puede fistulizar y crecer al exterior como un prurito o una herida junto al ano.

En muchos casos, llegados a este punto, la única solución es quirúrgica.

 

 

¿Qué síntomas indican que las glándulas anales no funcionan bien?

Si observamos a un perro incapaz de expulsar el líquido de sus glándulas anales, identificaremos algunos síntomas muy claros:

-Se lame en exceso.

-Arrastra su ano por el suelo en un intento por rascarse y vaciar las glándulas.

-Lleva su rabo hacia abajo y se niega a caminar.

-Se muestra apático.

-Presenta fiebre a causa de la infección.

 

¿Cómo y cuándo vaciar las glándulas anales?

Si nuestro perro presenta la sintomatología descrita, deberemos acudir al veterinario. Vaciar los sacos anales resulta doloroso si se han encapsulado y es por ello que su vaciado debe llevarse a cabo por un profesional con experiencia.

Si nuestro perro necesita de un vaciado regular es posible que el veterinario nos enseñe cómo hacerlo en casa y nos indique llevarlo a cabo de forma periódica (normalmente una vez al mes).

Solamente vaciaremos las glándulas anales de nuestro perro en casa bajo prescripción profesional y si realmente estamos seguros de cómo hacerlo. Un vaciado continuo de forma inadecuada puede provocar lesiones traumáticas.

Para vaciar las glándulas anales cogeremos una gasa o toallita especial para perros con nuestra mano derecha y con la izquierda levantaremos el rabo del perro. Con los dedos localizaremos las dos glándulas anales (dos bultos en los laterales inferiores del ano. Si imaginamos un reloj, por ejemplo, estarían en la posición de los números 4 y 8) y realizaremos presión sobre ellas. Veremos que, si están muy llenas, expulsan un chorro de líquido cuantioso y con fuerza.

 

 

En el caso de perros ancianos, que van perdiendo la capacidad autónoma de poder vaciarse asiduamente, podemos extremar las medidas higiénicas limpiando la zona anal tras cada deposición con un pañuelo suave para no dañarle y que no quede ningún resto, evitando de esta forma infecciones.

Hay perros que por una malformación genética tienen las glándulas perianales más profundas y no las pueden vaciar con normalidad. En estos casos deberá ser corregido mediante cirugía.

 

¿Cómo prevenir posibles problemas en el vaciado de las glándulas anales?

Si nuestro perro tiene un problema crónico, la falta de evacuación natural del líquido de las glándulas perianales y su posible encapsulamiento es un síntoma provocado por un problema subyacente.

Para evitar un mal mayor lo más importante es dar alimento de primera calidad a nuestro perro y controlar su peso. La falta de fibra, una única fuente de proteínas o un exceso de agua en las heces pueden generar la obstrucción de las glándulas.

Tomar probióticos y añadir fibra a la alimentación es también beneficioso.

 

 

Como veis, es muy fácil identificar cuándo nuestro perro tiene un problema en el vaciado de sus glándulas anales, pues la sintomatología es clara e inequívoca. Hay que poner el foco en su alimentación, en que los perros obesos tengan un ejercicio continuado y extremar las pautas higiénicas tras las deposiciones para evitar problemas.

 

¿Conocías la función de las glándulas anales en perros? ¿Ha tenido tu perro algún problema por no vaciar las glándulas con normalidad?

 

Perros con Historia
Perros con Historia

Un blog sobre historias de perros y perros en la historia, cultura y agenda muy perruna

 

* Este campo es obligatorio
57 Comentarios
  • Marisa Palacios

    30 julio, 2020 at 9:21 am Responder

    Hola, leí varios consejos muy interesantes y me gustaría recibir sus recomendaciones.

    • Mediterranean Natural

      30 julio, 2020 at 11:53 am Responder

      Hola Marisa:

      Nos alegra que los consejos de nuestro blog te hayan parecido interesantes. Para no perderte nada te recomendamos que nos sigas en redes sociales y te suscribas a nuestra newsletter. Recibirás toda la información acerca de nuestras publicaciones.

      Gracias por tu comentario. Saludos.

    • Maricruz Alvarado Hernández

      3 agosto, 2022 at 12:05 am Responder

      Buenas tardes, mi perro despide un olor muy desagradable y además tiene marrón alrededor del año, qué puedo hacer? Es necesaria la limpieza??

      • Mediterranean Natural

        18 agosto, 2022 at 9:59 am Responder

        Hola Maricruz:
        Te recomendamos que acudas al veterinario para que pueda examinar a tu perro. El olor desagradable es uno de los síntomas de que las glándulas estén llenas, pero es aconsejable que antes de hacer nada lo vea un profesional.
        Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Saludos.

  • erika carranza hernandez

    5 agosto, 2020 at 4:17 am Responder

    A mi perrito se las vaciaron y desde ese dia esta triste y cambio mucho ya no es el mismo .. todo los sintomas que se describen aqui los presenta pero despues de que le drenaron esas glandulas, la verdad no se porque deje que se lo hicieran..?

    • Mediterranean Natural

      12 agosto, 2020 at 8:37 am Responder

      Hola Erika:

      No entendemos bien si a tu perro le han vaciado las glándulas (que se realiza simplemente por presión) o si presentaba alguna anomalía que haya obligado a realizar otro tipo de intervención.

      Si simplemente le han vaciado las glándulas anales, no tiene por qué existir en él ningún cambio en su conducta o estado de ánimo, a no ser que una mala manipulación le haya ocasionado algún tipo de lesión.

      Si ves que sigue triste y apático, te aconsejamos acudir al veterinario para que pueda explorarle y determinar la causa.

      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

    • Vanesa Hernandez perez

      1 octubre, 2023 at 2:46 pm Responder

      Disculpe y qué pasó después? Cuánto tiempo pasó para qué volviera a la normalidad?

  • Federica karina

    8 agosto, 2020 at 5:15 am Responder

    Hola a mi perra se le vacian naturalmente pero fuera de la defecacion. Y si es horrible el olor pero el veterinario me dijo que es normal y estaba bien pero quiero saber si hay alguna forma de que eso no pase ya que a veces me mancha la ropa o las sabanas

    • Mediterranean Natural

      12 agosto, 2020 at 8:30 am Responder

      Hola Federica:

      Si el veterinario ha explorado a tu perro y te ha dicho que todo es correcto, no tienes que preocuparte. Como comentamos en nuestro post, los perros vacían las glándulas de forma natural con una función específica.

      Por otro lado, como nos comentas, cuando un perro expulsa líquido vaciando sus glándulas, el olor es muy fuerte y desagradable y puede dejar marca.

      Si vieras que tu perro expulsa líquido en exceso, prueba a hablar de nuevo con tu veterinario y pídele que te enseñe cómo vaciar las glándulas anales. Si a él le parece que pueda ser beneficioso para tu perro, una vez hayas aprendido a hacerlo, podrás vaciar sus glándulas con regularidad evitando que acumule demasiado líquido.

      Es muy importante que no intentes vaciarlas sin conocer cómo hacerlo porque puedes hacer daño a tu perro y ocasionarle un perjuicio.

      Gracias por tu comentario. Esperamos haber podido ayudarte. Un abrazo.

  • magdalena alvear lozano

    23 septiembre, 2020 at 2:04 am Responder

    hola, buenas noches, soy de ecuador y tengo un perro de 4 años el cual tiene una inflamación en el ano pero en la parte superior donde el se lame y se esta causando una laceración y he tratado de apretar el contorno para vaciar el saco anal y no le sale nada.. que puedo hacer ???

    • Mediterranean Natural

      24 septiembre, 2020 at 11:25 am Responder

      Hola Magdalena:

      Tienes que acudir al veterinario para que explore a tu perro.
      Si existe inflamación, no le toques la zona ni presiones hasta que le vea un profesional y te indique cuáles son las causas y qué es conveniente hacer.
      Gracias por tu comentario.

      • Marfrancis Hernández

        16 octubre, 2020 at 5:36 am Responder

        Hola tengo una perra de 1 año ella también presenta el problema de las glándulas anales. Se la vacío cada mes pero ella antes dejaba ese olor por la casa. Pero no se si eso es normal o si es dañino estar con presionando eso para sacar ese líquido cada mes

        • Marfrancis Hernández

          16 octubre, 2020 at 5:42 am Responder

          Ella la adopte tiene conmigo 8 meses y en ese período la a visto 2 veterinaria perro no me dicen nada con exactitud. Ella yo le doy comida arroz, con calabacin, zanahoria y carne molida o bofeo así es su comida sin sal. La veterinaria que la vio no hace mucho me dijo que le
          Quitara la perrarina. Ya que ella le están saliendo unas manchas marrones en sus patas y se rasca mucho las patas. Ella me dijo que es la perrarina . Ella no come ni pan nada de eso

        • Mediterranean Natural

          20 octubre, 2020 at 9:49 am Responder

          Hola:

          Como hemos comentado, el vaciado de glándulas solo debe efectuarse si es necesario, pues hay perros que vacían sus glándulas de forma natural.

          Si vemos que nuestro perro acumula mucho líquido en sus glándulas y no es capaz de expulsarlo de forma natural, presentando molestias como las que describimos en nuestro post, entonces debemos acudir al veterinario para que lo explore. Él podrá decirnos si es necesario el vaciado y cada cuánto tiempo debemos hacerlo. Además, podrá enseñarnos cómo vaciar las glándulas sin perjudicar a nuestro perro.

          Si seguimos los consejos de nuestro veterinario, no tenemos por qué ocasionar ninguna molestia a nuestro perro aunque le vaciemos las glándulas en casa. Eso sí, siempre debemos hacerlo si existe necesidad de ello y bajo prescripción profesional, nunca intentarlo sin saber cómo hacerlo o sin conocer si nuestro perro realmente lo necesita.

          Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  • Daniela Morales

    26 septiembre, 2020 at 11:06 pm Responder

    De todos los síntomas mi perrita solo se lame en exceso.
    Es posible q de todas formas tenga problemas para vaciar de manera normal sus glándulas anales??? Me preocupa mucho

    • Mediterranean Natural

      28 septiembre, 2020 at 1:35 pm Responder

      Hola Daniela:

      Que se lama la zona puede deberse a diferentes causas. Lo mejor es que acudas a un veterinario para que pueda explorarla y averiguar cuál es la razón.

      Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

  • Grecia Marquez

    16 octubre, 2020 at 5:21 am Responder

    Hola, una vez vaciada l glándula anal cuanto después debe dejar de arrastrar su trasero ?

    • Mediterranean Natural

      20 octubre, 2020 at 9:52 am Responder

      Hola Grecia:

      Una vez vaciadas las glándulas el perro debe dejar de tener molestias, a no ser que exista alguna otra patología, infección o que con la manipulación se le haya podido hacer algo de daño y se sienta incómodo.

      Arrastrar el trasero es una conducta muy característica también de perros que tienen parásitos internos. Te lo comentamos simplemente para que sepas que esta conducta no es exclusiva de tener las glándulas anales llenas de líquido.

      Si ves que tu perro sigue con molestias a pesar de haberle vaciado las glándulas, acude de nuevo al veterinario para que pueda explorarle de nuevo.

      Gracias por tu comentario. Un saludo.

  • Marfrancis Hernández

    16 octubre, 2020 at 5:44 am Responder

    Ella es una poodle. Necesito de su colaboración a ver que esta pasando con ella. Yo la cuido demasiado es mi consentida duerme conmigo.

  • Georgiana Negrisan

    18 octubre, 2020 at 11:44 pm Responder

    Hola, le quería preguntar si es normal que mi perro tenga una de las glándulas encapsulada que este a punto de reventar, a parte está duro el bulto y que el veterinario diga que me espere unas cuantas semanas tomando unas croquetas glandulex.
    Hasta entonces no quiere darnos ni antibióticos ni quitarle el bulto.
    Estoy desesperada la verdad porque al perro le veo muy molesto y sufriendo.
    Hasta estoy pensando quitárselo yo misma porque me da mucha pena.
    Le agradecería mucho que me diga si es normal esperar tanto tiempo como me dijo la veterinaria

    • Mediterranean Natural

      20 octubre, 2020 at 9:39 am Responder

      Hola Georgiana:

      En primer lugar comentarte que has hecho bien con acudir al veterinario, pues es el profesional que puede ayudar a tu perro.

      Glandulex está indicado para perros con problemas de inflamación de las glándulas anales y entendemos que tu veterinario lo ha prescrito para ver si con este tratamiento conseguís disminuir la inflamación sin necesidad de usar otras técnicas más invasivas.

      Lo que no te aconsejamos es que toques ni intentes vaciar las glándulas de tu perro en el estado en que están porque puedes ocasionarle mayor daño que beneficio. Solo un veterinario podría hacerlo, si así lo estima.

      Si ves que tu perro sigue muy molesto a pesar del tratamiento, te aconsejamos contactar de nuevo con tu veterinario y explicarle cuál es la situación. Si estás muy preocupada y quieres quedarte más tranquila, quizás también puedes solicitar una segunda opinión a otro veterinario.

      En todo caso, siempre os aconsejamos que confiéis en el criterio de profesionales veterinarios, que en estos casos son quienes pueden ayudar a vuestros perros y están cualificados para ello.

      Gracias por tu comentario. Saludos.

  • Aurora Vanessa

    24 octubre, 2020 at 10:43 am Responder

    Mi perrita tiene. 4 meses y tienen olor muy fuerte y le sale líquido que puedo hacer le doy de comer pienso y en ocasiones caldo de pollo y verduras
    Pero casi siempre puras croquetas

    • Mediterranean Natural

      26 octubre, 2020 at 9:12 am Responder

      Hola Aurora:

      Te recomendamos acudir al veterinario para que pueda explorar a tu perrita. Aunque es normal que los perros expulsen algo de líquido al defecar y también tiene un olor muy característico (en algunos perros más fuerte que en otros), si tienes dudas, es conveniente que lo vea un profesional para descartar patologías.

      Gracias por tu comentario.

  • Gabriel Martínez

    8 noviembre, 2020 at 11:15 pm Responder

    Mi perro tiene 4 años y presenta algunos síntomas, como el no defecar, chillar, se esconde su cola y esta bajo de ánimos. Además le huele algo mal y se le ve incoado. Aquí en mi localidad no hay ningún veterinario y estoy preocupado por su salud. Por favor ayuda.

    • Mediterranean Natural

      11 noviembre, 2020 at 10:38 am Responder

      Hola Gabriel:

      Por los síntomas que nos comentas es muy importante que acudas a un veterinario con tu perro con urgencia.

      Si no hay ninguno en tu municipio, busca en municipios cercanos.

      Nos encantaría ayudarte desde el blog, pero lo que tu perro necesita urgentemente es que le explore un profesional para diagnosticar exactamente qué le ocurre y ponerle remedio de inmediato.

      Gracias por tu comentario. Esperamos que tu perro mejore pronto.

      Un abrazo.

  • Claudia Andrea Cordova tapia

    14 noviembre, 2020 at 6:28 am Responder

    Buenas noches mi perro le vaciaron las glándulas salió mucho líquido color verde claro, el arrastraba su trasero solo le duró 1 día sin arrastras su ano y siempre se le llenan cada semana se rompe su ano al arrastrar, que examen podría realizar por favor

    • Mediterranean Natural

      17 noviembre, 2020 at 11:16 am Responder

      Hola Claudia:

      Te recomendamos acudas a tu veterinario de confianza y le expliques lo que está ocurriendo.

      Que las glándulas anales se llenen con tanta frecuencia podría venir ocasionado por alguna razón que no has identificado: piensa si últimamente está tomando algún medicamento nuevo, si has realizado algún cambio en su alimentación, si sufre de estrés y ansiedad… Tu veterinario puede explicarte cuáles pueden ser las causas.

      Además, pregunta a tu veterinario si es conveniente que acudas a verle una vez a la semana para vaciar las glándulas de tu perro o si puede enseñarte a hacerlo correctamente en casa.

      Esperamos haber podido ayudarte.

      Gracias por tu comentario. Saludos.

  • Stefany

    7 diciembre, 2020 at 4:35 pm Responder

    Hola buenos dias tengo una perrita de 3 meses que a comenzado recién a mabchar la cama con un líquido que huele muy fuerte de su ano, el vet me dijo que es normal pero antes no hacia eso recién a comenzado con eso y empecé averiguar sobre las glándulas anales y como se vacian, en una de esas salio un líquido medio amrillento, y cuando le limpio y le lavo el ano otra vez presióno y vuelve a salir el mismo liquido. Como se cuándo ya supuestamente esta vacío o Tengo que seguir haciéndolo hasta que no salga nada?

    • Mediterranean Natural

      9 diciembre, 2020 at 9:54 am Responder

      Hola Stefany:

      Hay que tener mucho cuidado al vaciar las glándulas a un perro porque si la presión es excesiva o no se hace de forma adecuada puedes hacerle daño y causarle un problema.

      Cuando las glándulas están muy llenas se notan abultadas al tacto y ante la presión el chorro de líquido que sale es considerable. En todo caso, la misma conducta de tu perro te va a indicar si siente incomodidad (en nuestro post te explicamos todos estos síntomas).

      En todo caso, te recomendamos que acudas de nuevo a tu veterinario y le pidas asesoramiento para vaciar regularmente las glándulas anales de tu perro. Pídele que te explique bien cómo hacerlo y que te asesore sobre cada cuanto tiempo debes vaciarlas.

      Normalmente el veterinario suele recomendar hacerlo una vez al mes, pero esto depende de cada perro.

      Gracias por tu comentario. Esperamos haber podido ayudarte.

  • Celeste

    21 diciembre, 2020 at 4:20 am Responder

    Hola, tengo una perra salchicha con problema de glándulas también, se las vaciaron y por el momento está bien, pero desde que eso pasó, cada vez que yo le levanto la cola, abre el ano, como si fuese a defecar, como en la foto de este post dónde hay alguien levantando la cola a un salchicha color negro y tiene el ano abierto, mí perra hace lo mismo. Es un síntoma normal por el problema de glándulas? No tiene incontinencia ni problemas para defecar.

    • Mediterranean Natural

      21 diciembre, 2020 at 10:36 am Responder

      Hola Celeste:

      Lo que normalmente hacen los perros que tienen las glándulas llenas y sienten molestia es intentar lamerse en exceso, arrastrar el ano por el suelo, adoptar la posición de defecar…

      Si tu perra no muestra ninguna conducta fuera de lo habitual, defeca con normalidad y no se muestra apática ni incómoda, no tienes por qué preocuparte.

      En todo caso, no está de más que consultes con tu veterinario de confianza si es necesario que proceda a un vaciado de glándulas de forma regular.

      Gracias por seguir nuestro blog y por compartir tu experiencia. Saludos.

  • Melanis

    11 enero, 2021 at 3:09 am Responder

    A mi perrito tiene 2 años y primera vez que le realiza este procedimiento el drenaje de las glándulas pero tiene molestias al caminar arrastra su colita mucho y tiene esa parte inrritada lo lleve al veterinario me dijo que era normal por unos Días pero quisiera saber si realmente si lo es?

    • Mediterranean Natural

      12 enero, 2021 at 1:55 pm Responder

      Hola Melanis:

      Si tu veterinario te ha dicho que es algo normal, no tiene por qué haber problema alguno. Él es el profesional que mejor puede orientarte en este caso.

      Si ves que pasados los días sigue teniendo muchas molestias, te recomendamos que acudas de nuevo a verle.

      Gracias por tu comentario. Saludos.

  • Mádelin Cárdenas

    16 enero, 2021 at 2:50 am Responder

    Mí perro tiene un año presentaba los síntomas y dejó de comer lo lleve al veterinario y el vacío las glándulas, pero mí perro sigue vomitando y no quiere comer nada.
    ¿Que puedo hacer?

    • Mediterranean Natural

      18 enero, 2021 at 9:48 am Responder

      Hola Mádelin:

      Si tu perro vomita y no quiere comer tienes que acudir al veterinario de inmediato. No hay otra opción.

      Necesita de la valoración de un profesional para saber qué produce su estado.

      Gracias por tu comentario. Saludos.

  • Silvia Arcas Castillo

    3 febrero, 2021 at 10:21 pm Responder

    Hola, a mi perro le pasó lo mismo. Lo lleve al veterinario y le hizo una radiografía. Ha estado un mes hasta que se ha recuperado, tenía estreñimiento debido a que no defecaba del todo por el dolor, hacía todos los días pero poca cantidad y se iba acumulando.
    Aparte de vaciar las glándulas anales, le recetó lactulosa para que las heces fueran más blandas y darle abundantes líquidos. También primperan para que aumentara el movimiento intestinal.
    El primer veterinario que visité me dijo que estaba envenenado porque mi perro temblaba y perdía la fuerza en las patas traseras, por cierto en cinco días pagué 250 euros. Me recetaron vitamina k sin hacerle ni una analítica y me mandaron para casa. Diez días después lo llevé a otro veterinario porque no me cuadraba lo del envenenamiento, no mostraba signos de sangrado y por ‘la tontería’ de las glándulas anales que no revisaron en la exploración física casi se me muere. Quedó muy desnutrido. Pero ya está bien, por cierto muy importante que camine mucho para mover la tripa.

    • Mediterranean Natural

      4 febrero, 2021 at 3:24 pm Responder

      Hola Silvia:

      Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Estamos seguros servirá a otros de nuestros seguidores para identificar los síntomas que describes en caso que sus perros tengan un cuadro similar al de tu perro.

      Nos alegra que tu perro ya se encuentre bien. Suponemos os llevasteis un buen susto.

      Un abrazo.

  • Giselle

    26 febrero, 2021 at 4:29 am Responder

    Mi perra tenia obstruidas sus glándulas, la llevamos al veterinario y este e hizo una pequeña cirugía para drenar todo. A los dos meses volvió a tener el mismo problema, así que nuevamente el veterinario le hizo otra incisión del otro lado, nos dijo que los perros solo tienen dos glandulas y que mi perra ya no iba a tener este problema pero ayer note que mi perra se vuelve a lamer y esta un poco irritada. Quisiera saber si ella puede tener obstruidas nuevamente sus glándulas ya que el veterinario me aseguro que esto ya no pasaría

    • Mediterranean Natural

      1 marzo, 2021 at 11:55 am Responder

      Hola Giselle:

      Es un veterinario quien, tras explorar a tu perra, podrá decirte qué le ocurre y cuál es la razón de que se lama de nuevo y tenga la zona irritada. Desde el blog, sin ver a tu perrita, es imposible ayudarte.

      Por favor, acude cuanto antes a un profesional, que es quien puede darte una solución.

      Muchas gracias por tu comentario y por seguirnos. Un abrazo.

  • Yisselle

    7 marzo, 2021 at 5:37 pm Responder

    Hola!
    Tengo un perrito de un año y 5 meses y Quiero preguntar si también uno de los síntomas es estar por toda la casa botando choritos de pipí eso creo, de ese color que usted dice. Pues nunca he podido ver la forma de expulsar eso ni por donde es, pero si encuentro esos chorros y el olor fuerte de color amarillo, antes nunca lo hacía dentro de la casa, ahora es por donde quiera. Eso es un síntoma? Pues el siempre hacía sus necesidades en el patio

    • Mediterranean Natural

      9 marzo, 2021 at 12:42 pm Responder

      Hola Yisselle:

      El líquido que un perro expulsa de las glándulas anales es de color amarillento-marrón y de olor desagradable.
      Suele expulsarse al excretar con la presión de las heces y el propio esfuerzo del perro.

      Cuando el perro tiene las glándulas muy llenas puede expulsar algo más de líquido y podrás detectar ese olor característico y desagradable. Sin embargo, no podemos asegurarte que lo que has observado en casa sea esto al no poder verlo.

      Te aconsejamos acudir al veterinario para que pueda explorar a tu perro y confirmarte este aspecto.

      Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

  • Sandra

    30 mayo, 2021 at 7:10 pm Responder

    Hola tengo una pomeranian de 6 meses y que ese olor muy horrible especialmente cuando se asusta y yo vi un video como limpiar esas glándulas y lo hice y soltó un líquido amarillo oscuro con un olor a pescado muy fuerte y voy a llamar a mi vet mañana y ver que se puede hacer porque mi cuarto huele horrible y ella suelta ese olor desagradable también yo he tenido pomeranian antes y nunca he tenido ese dilema asta hoy que tengo a esta perrita muy linda pero huele muy mal y eso me preocupa ella defeca normal 3 veces al día pero come mucho será por eso que se le llenan sus bolsitas?

    • Mediterranean Natural

      31 mayo, 2021 at 10:12 am Responder

      Hola Sandra:
      Que hayas tenido otros Pomeranian y no hayan desprendido este olor no quiere decir que ahora tu perrita tampoco vaya a hacerlo.
      Cuando las glándulas están llenas el olor se hace intenso y, si esto es muy habitual, o ves que tu perrita muestra molestias como las que describimos en nuestro post, es conveniente acudir al veterinario.
      La alimentación suele tener mucho que ver, aunque también hay perros más predispuestos a ello que otros.
      Te recomendamos acudir a tu veterinario de confianza y comentarle la situación informándole también del alimento que está tomando en este momento.
      Gracias por tu comentario.

  • Zare

    1 julio, 2021 at 7:53 am Responder

    Hola, buenos dias, mi perrita tiene 3 meses de edad es una bulldog ingles, ella estuvo presentando diarrea por 3 dias lo cual acudimos al veterinario para que la revisen despues nos resetaron algunos medicamentes que le ayudaron, despues de 3 dias despues ella amanecio arrastrando, ahora ya le vaciaron sus glandulas pero sigue arrastrandose y quejandose estoy muy preocupada y no se que hacer

    • Mediterranean Natural

      7 julio, 2021 at 10:32 am Responder

      ¡Hola! Lo que debes hacer, en nuestra opinión, es visitar de nuevo al veterinario. Que arrastre su culo puede ser indicativo de tener las glándulas anales llenas, pero también de otras patologías.
      Gracias por seguirnos y por compartir tu experiencia en nuestro blog.
      Saludos.

  • Diana Mabel pacheco

    17 agosto, 2021 at 11:40 pm Responder

    Hola tengo una perrita de un año y 5 meses, durante este año ha expulsado por el ano un líquido de color marrón y olor fuerte tres veces y no seguidas, en dos ocasiones estaba dormida cuando lo expulsó y la otra se asustó y lo expulsó, pero nunca ha presentado síntomas, solo lo expulsa y ya, que debo hacer???

    • Mediterranean Natural

      18 agosto, 2021 at 8:36 am Responder

      Hola Diana:

      Cuando existe una mínima duda, siempre hay que acudir al veterinario para que realice una exploración y en tu caso así lo recomendamos.

      Si bien es cierto que el líquido expulsado por las glándulas anales es de olor desagradable y de un color entre amarillento y marrón (como describes), creemos que es importante que un profesional examine a tu perrita para descartar posibles patologías.

      Gracias por seguirnos y por compartir tu experiencia con nosotros. Saludos.

  • Damaso

    27 septiembre, 2021 at 3:51 pm Responder

    Tengo una salchicha de 3 años que se le fistulizo donde tiene la glándula y no se le cierra la herida, esto es normal? en que los perjudica en el caso que le tengan que sacar las glándulas quirurgicamente?

    • Mediterranean Natural

      1 octubre, 2021 at 10:20 am Responder

      Hola Damaso:

      Sentimos no poder responderte a tu cuestión a través del blog. Ante preguntas tan precisas de casos muy concretos es imposible que podamos orientaros.

      Entiende que no podemos evaluar a tu perrita presencialmente y es tu veterinario de confianza, quien conoce su evolución y diagnóstico, quien realmente puede ayudarte en cuantas dudas puedan surgirte.

      Muchas gracias por seguirnos y compartir tu experiencia con nosotros. Saludos.

  • Luciana

    5 febrero, 2022 at 10:55 am Responder

    Hola hoy lleve a mi perro al veterinario porque note que se lame la cola y tenia inflamado al lado de la cola. El veterinario apreto el saco y salio como un poco de pus y sangre..
    Esta medicado ahora, y como que de a ratos lame y sangra un poquito, es nomal eso que sangre un poquito?

    • Mediterranean Natural

      9 febrero, 2022 at 4:43 pm Responder

      Hola Luciana:

      Nos encantaría orientarte, pero entiende que desde el blog nos es imposible hacerlo al no poder ver a tu perro.

      Teniendo en cuenta que has acudido al veterinario y lo ha explorado y tratado, lo mejor es que contactes con él de nuevo para que te ayude a despejar tus dudas.

      Gracias por seguir nuestro blog. Esperamos que tu perro mejore muy pronto.

      Un abrazo.

  • Sari

    13 febrero, 2022 at 8:07 am Responder

    Hola, mi perro tiene 4 años hace 8 meses le salió eso, hace 3 días nuevamente pero por suerte no se le infectó y ya se las vaciaron y está en tratamiento… El ya está muy molesto de que le toquen su cola hasta para revisar. ¿Cómo saber si lo que necesita es ya un vaciado periódico o tal vez fue algo que comió o sus croquetas como exceed de cordero con 3% de fibra pero me dicen que las hills rd es lo que debería comer? De verdad es triste ver a los perros sufrir por ésto… Gracias..

    • Mediterranean Natural

      16 febrero, 2022 at 11:27 am Responder

      Hola Sari:
      Cuando nos dices que “le salió eso” ¿te refieres a inflamación? Nos comentas también que en otra ocasión tuvo infección y que le han vaciado las glándulas y está en tratamiento.
      Si sus glándulas anales se encuentran en buen estado simplemente es necesario un vaciado periódico si no se da un vaciado natural o la acumulación de líquido es excesiva. Si tu veterinario de confianza ha prescrito un tratamiento a tu perro, entendemos que es porque hay algo más a tratar (inflamación, infección…).
      Nos encantaría darte una respuesta más concreta, pero desde el blog es imposible, al no conocer ni examinar a tu perro.
      Tu veterinario es quien mejor puede ayudarte a identificar la causa. Te aconsejamos que le preguntes directamente, pues ha examinado a tu perro y puede orientarte.
      Gracias por seguirnos. Saludos.

  • Shanine

    17 agosto, 2022 at 11:01 am Responder

    Hola tengo un perrito de 3 años meztizo y el hace una semana me viene un olor no muy fuerte pero si a nalguitas mal lavada
    Yo vi como se hace lo de las glándulas anales en un video y lo hize con el pero no salió nada ni un líquido, lo que vi es que en la noche expulsó un poquito de líquido marrón y maloliente.. Pero de ahí no ha tenido síntomas como dice el blog
    Cree que el tenga este problema o yo me sus gestiono Sorry

    • Mediterranean Natural

      18 agosto, 2022 at 9:57 am Responder

      Hola Shanine:
      Lo mejor es que acudas con tu perro a tu veterinario de confianza para que pueda examinarlo y darte una respuesta. Sin poder verlo es muy difícil asesorarte al respecto.
      Muchas gracias por seguirnos.

  • Maricela Suárez Rodríguez

    9 junio, 2023 at 6:12 am Responder

    Hola, soy d Cuba y mi perrita tiene ya 3 añitos, es una Spaniel tibetana muy chiquitica, hace como 6 meses comenzó con esos mismos síntomas y la llevé al veterinario, el le vacío sus glándulas y pasó una semana más menos buen, pero ya hace algún tiempo reinició lis síntomas, yo aprendí a hacerlo en casa, a veces se vacían, a veces no, y sigue igual😥 q debo hacer, el vet dice q lleva un vaciado frecuente pero tengo miedo hacerle daño, q me sugieren xfa

    • Mediterranean Natural

      19 junio, 2023 at 9:59 am Responder

      Hola Maricela:
      En primer lugar agradecerte que hayas compartido con nosotros tu experiencia.
      En cuanto a tu consulta comentarte que determinados perros necesita el vaciado de glándulas con mayor frecuencia y es tu veterinario quien mejor puede orientarte al respecto. Te recomendamos que sigas las instrucciones que él te de y que en caso de tener dudas sobre cómo realizar el vaciado acudas a su consulta. El veterinario es el profesional que mejor puede ayudarnos a cuidar la salud de nuestros animales.
      Saludos.

Publicar un comentario