¿Por qué llora mi cachorro? ¿Qué puedo hacer?

¿Por qué llora mi cachorro? ¿Qué puedo hacer?

Es habitual que un cachorro llore los primeros días hasta que se adapte a su nuevo hogar. Pero existen otras razones que pueden llevarlo a ello.

 

Cuando nuestro cachorro llega a casa necesita unos días para ir adaptándose.

Debemos tener en cuenta que el llanto será más frecuente por las noches y cuando se sienta solo (si salimos de casa), pues demandará protección y seguridad tras haber sido separado de su madre y hermanos.

 

¿Por qué llora mi cachorro? ¿Qué puedo hacer?

 

Para él en este momento todo es extraño, tanto entorno como familia, a la que poco a poco debe conocer e ir confiando en ella.

Generalmente esta falta de seguridad y adaptación es la causa principal por la que un perro puede llorar cuando llega a un nuevo hogar.

Sin embargo, si el llanto persiste transcurridos unos días, debemos evaluar si la razón que ocasiona este llanto es otra.

 

por-que-llora-mi-cachorro-que-puedo-hacer-8

 

Cuando un cachorro que ya ha pasado su periodo de adaptación continúa llorando de forma constante, puede deberse a las siguientes causas:

 

1.- Problemas de salud

Puede existir alguna patología o enfermedad que nosotros no conozcamos y que haga que el perro no se sienta bien.

Para descartarlo es aconsejable que observemos si nuestro cachorro come bien y bebe una cantidad de agua adecuada, si descansa, si disfruta del juego y demanda actividad, si tiene una buena temperatura corporal y si sus deposiciones son regulares y normales.

Ante cualquier duda y si observamos alguna anomalía, debemos acudir a nuestro veterinario de confianza.

 

¿Por qué llora mi cachorro? ¿Qué puedo hacer?

 

2.- Incomodidad

A veces el llanto prolongado (sobre todo por las noches) puede deberse a que nuestro cachorro está incómodo, ya sea por la temperatura (tiene frío o mucho calor) o porque existen ruidos que le causan inseguridad y miedo.

 

3.- Malas digestiones o hambre/sed

Una ingesta excesiva antes de irse a dormir puede ocasionar a nuestro perro problemas al realizar la digestión, lo que propiciará que no pueda conciliar el sueño y tenga molestias.

Al contrario, el lloro puede también ser consecuencia de falta de alimento y agua.

Para evitarlo debemos siempre respetar la dosis de alimento recomendada para su edad y tamaño y atender a las instrucciones del veterinario.

 

por-que-llora-mi-cachorro-que-puedo-hacer-4

 

4.- Ansiedad por falta de ejercicio

Hasta que pueda salir a la calle y disfrutar de sus paseos diarios, el juego en casa es la única actividad a través de la cual el cachorro puede quemar energía.

Si nuestro perro no ha desfogado lo suficiente durante el día, por la noche demandará nuestra presencia con un leve lloriqueo e incluso ladridos para que juguemos con él.

 

por-que-llora-mi-cachorro-que-puedo-hacer-5

 

5.- Quiere llamar nuestra atención

No olvidemos que nuestro cachorro, de forma muy inteligente, intentará conseguir de nosotros aquello que desee a través del llanto.

En este caso es importante no acceder a sus pretensiones, o estaremos perdidos.

 

por-que-llora-mi-cachorro-que-puedo-hacer-6

 

Como puedes comprobar, son múltiples las causas que pueden llevar a un cachorro a llorar constantemente, aunque lo más habitual es que se deba a su sentimiento de inseguridad y falta de protección hasta que se adapte a su nuevo hogar.

En nuestro post sobre “las primeras noches de mi cachorro en casa” te damos algunos consejos muy útiles que pueden ayudarte en su periodo de adaptación y evitar que llore en exceso.

 

¿Te cuesta ayudar a tu cachorro a que deje de llorar? ¿tuvo tu perro algún problema que le ocasionó episodios de lloros frecuentes? ¡Cuéntanos tu experiencia! Seguro ayudará a muchos de nuestros lectores en su día a día con sus cachorros.

 

Imágenes: Chapss is love, Jan Truter, Dany’s Dreams y NTU-Brackenhurst.

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín
¡Recibe una vez al mes los mejores contenidos!
Respetamos tu privacidad. Tus datos estarán a salvo y nunca serán compartidos.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin