Antrozoología ¿Qué es y qué estudia? ¿Qué aporta a la relación humano-animal?

Antrozoología ¿Qué es y qué estudia?

La antrozoología es una ciencia muy joven que se encarga de estudiar las relaciones entre los animales y las personas a partir del uso de herramientas psicométricas y de test de evaluación del comportamiento.

 

Conforme a lo arrojado por diferentes estudios, está demostrado científicamente que el 31% de los humanos considera a los animales que conviven con ellos mucho más importantes que cualquiera de sus amigos y/o familiares. Nuestra relación con los animales ha cambiado, evolucionado, y plantea hoy día nuevas concepciones que antaño no se tenían en cuenta.

Pese a la importancia de los animales en la vida humana, la comunidad científica ha ignorado el estudio de la interacción de los humanos y otras especies hasta que nació la antrozoología. Es innegable que la Historia de la Humanidad ha crecido paralela y gracias a los animales (comida, abrigo, placer, compañía…etc.), considerándose los vínculos afectivos uno de los pilares decisivos en nuestro proceso evolutivo.

Los estudios humano-animales constituyen un campo interdisciplinar que se nutre de otras disciplinas como la psiquiatría, psicología, antropología, etología y zoología. La antrozoología investiga el lugar que ocupan los animales en el mundo social y cultural humano y las relaciones que tenemos los humanos para con ellos.

 

Antrozoología ¿Qué es y qué estudia?

 

Durante los últimos treinta años ha ido creciendo la investigación, creándose varias revistas específicas, asociaciones e incluso posgrados sobre antrozoología, como el creado en la Universidad Autónoma de Barcelona, aquí en España.

Así, esta disciplina aborda casi todos los aspectos de nuestra interacción con las demás especies y el campo de estudio es muy amplio. A grosso modo su estudio se agrupa en las siguientes áreas:

 

1.- Factores evolutivos

Se trata de buscar cómo y por qué nos acercamos a los animales desde nuestro surgimiento como especie.

Una de las teorías más mencionada acerca de por qué los humanos nos interesamos por los animales es la biofilia, en la que se hace referencia a la asociación instintiva que algunos humanos tienen con el mundo natural. La biofilia alude a un determinado tipo de atención selectiva que hace foco en otras formas de vida.

Otro aspecto evolutivo destacado es la respuesta a todo lo que tenga forma de cría, es por ello que durante la domesticación se incrementaron los rasgos infantiles (neotenia) en los animales.

 

Antrozoología ¿Qué es y qué estudia?

 

2.- Procesos de desarrollo y aprendizaje

La educación es fundamental para el respeto y tenencia de animales. Se ha demostrado que aquellas personas que durante su infancia han tenido un animal en la familia resultan tener más apego con estos que aquellos que han tenido un animal en su adultez.

La teoría del apego se basa en la premisa de que los humanos están biológicamente predispuestos para buscar y mantener contacto físico y conexión emocional con determinadas figuras familiares, a quienes se les confía protección física y psicológica.

Para un adulto una figura de apego puede ser un esposo/a, algún miembro de la familia, un amigo/a íntimo o bien un animal. Pero se ha encontrado que tanto humanos como animales pueden funcionar como figuras de apego uno para el otro (donde la oxitocina juega un papel muy importante).

 

Antrozoología ¿Qué es y qué estudia?

 

3.- Factores culturales, grupales e individuales

Se ha encontrado relación entre las actitudes de las personas hacia los animales según factores culturales, socioeconómicos y demográficos.

Nuestras actitudes para con ellos a menudo son distintas y arbitrarias entre las distintas culturas dando un valor positivo o negativo, determinando su bienestar y supervivencia. En este sentido se intenta desgranar, según estos factores, el por qué se tiene relación con un animal (premisas religiosas, éticas individuales, leyendas culturales…etc.).

 

4.- Salud y bienestar

Sabemos que tener un animal en el ámbito familiar beneficia nuestra salud y bienestar: reducción de estrés, mayor supervivencia tras sufrir un infarto, reducción de la presión arterial al acariciar un animal, disminución del número de consultas médicas… Por todo ello, este área es uno de los que ha captado mayor interés en los últimos años.

Mención especial hemos de hacer a los animales que se introducen como elemento terapéutico en las terapias para humanos. De las Intervenciones Asistidas con Animales hay un gran colectivo que se beneficia: centros de mayores, hospitales, asociaciones, centros penitenciarios… Los beneficios para la salud y el bienestar de las personas están más que demostrados.

 

Antrozoología ¿Qué es y qué estudia?

 

5.- Los animales en las familias

Los psicoterapeutas familiares fueron los primeros en reconocer el rol de los animales convivientes en casa como un miembro de la familia, con el propósito de conceptualizar la familia como un todo, algo que la psicología ha tardado en reconocer y que aún sigue dando manifestaciones contrarias.

En este sentido debemos apuntar la importancia de los animales dentro del ámbito familiar, pues ellos también son víctimas de abusos y maltrato de violencia de género, por ejemplo. Muchas mujeres se niegan a ir a una casa tutelada por no poder ser acompañadas por su animal/es, algo que también les ocurre a las personas sin techo, que prefieren dormir en la calle porque en el albergue/casas tuteladas tampoco se les deja pernoctar con sus animales.

 

Sin duda, resulta muy interesante el estudio de nuestra relación con animales no humanos; no solamente para nuestro beneficio, sino para poder ayudar y comprender su vida familiar con nosotros. Al ser la antrozoología una ciencia tan joven que abarca un campo tan amplio, estaremos pendientes de nuevos estudios que arrojen luz sobre ello para contaros sus conclusiones a través de nuestro blog y redes sociales.

 

Perros con Historia
Perros con Historia

Un blog sobre historias de perros y perros en la historia, cultura y agenda muy perruna

Web: https://perrosconhistoria.com/

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario