¿Qué hacer con mi gato si me marcho de vacaciones?

Qué hacer con mi gato si me marcho de vacaciones

A diferencia de los perros, los gatos necesitan más tiempo para adaptarse a nuevos lugares. Elegir lo mejor para él en vacaciones le evitará estrés y sufrimiento.

 

Cuando compartimos nuestra vida con un gato y estamos planeando un viaje nos surgirá la gran duda ¿Qué hacemos con él? En este post planteamos las distintas opciones que tenemos y las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

 

¿Qué opciones tenemos?

En primero lugar vamos a ver las tres posibilidades que tenemos si queremos que el gato permanezca en casa. Para mí, son la mejor opción si nuestra estancia no es muy larga, pues el gato no sufrirá el estrés del cambio.

Para que nuestro gato esté más tranquilo, podemos colocar feromonas faciales un par de días antes de irnos para reducir los niveles de estrés.

 

Qué hacer con mi gato si me marcho de vacaciones

 

Además, debemos asegurarnos de dejar suficiente agua y comida (preferiblemente al menos dos comederos y dos bebederos, por si ocurre algún ‘’accidente’’) y facilitar a la persona que se encargue de pasar por casa indicaciones sobre dónde están las cosas del gato, si tiene alguna necesidad especial y el teléfono del veterinario.

Estas son las tres opciones si decidimos que nuestro gato permanezca en casa en nuestra ausencia:

 

1.- Que algún conocido se quede en casa

Si algún amigo o familiar con el que el gato esté familiarizado y a gusto pudiese quedarse en nuestra casa durante los días en que no estemos, será una opción estupenda. El gato, además de tener sus necesidades cubiertas, se sentirá acompañado.

No recomiendo esta opción si nuestro gato no conoce bien a esa persona, pues su presencia durante todo el día o gran parte de él puede ser más estresante que estar solo. En este caso será preferible que pase por casa solo a controlar que todo marcha bien, como indicaremos en el siguiente apartado.

 

Qué hacer con mi gato si me marcho de vacaciones

 

2.- Que algún conocido pase por casa

Podemos pedir a un amigo o familiar que se pase por casa a rellenar comederos, cambiar el agua, limpiar areneros y pasar un rato con nuestro gato si este se encuentra a gusto con ello.

Lo ideal es que sea una persona con la que el gato esté familiarizado, de esta forma será menos estresante para él.

 

Qué hacer con mi gato si me marcho de vacaciones

 

3.- Contratar un servicio de catsitter

Si no conocemos a nadie que pueda pasar por casa o nuestros gatos tienen alguna necesidad especial, como tomar una medicación (que no cualquiera puede llevar a cabo), podemos optar por un servicio de Catsitter que esté acostumbrada al contacto con gatos.

Antes de optar por esta opción, te recomiendo buscar opiniones e informarte del conocimiento sobre gatos que tiene esa persona.

 

Ahora vamos a analizar las opciones que suponen sacar a nuestro gato de casa. Estos casos están indicados para estancias más largas (mínimo 15 días) porque si no nuestro gato no tendrá tiempo de adaptarse al nuevo lugar antes de tener que volver.

 

1.- Llevarlo con nosotros

Si nuestro gato está acostumbrado a los viajes y los lleva bien podemos optar por llevarlo con nosotros, pero si no suele moverse de casa mi recomendación (como ya hemos comentado) es que se quede en casa si nuestra ausencia no va a ser muy larga.

En el destino podemos ayudarnos de feromonas faciales para que esté más tranquilo y debemos darle un tiempo de adaptación, como si de una mudanza se tratara.

 

Qué hacer con mi gato si me marcho de vacaciones

 

2.- Llevarlo a una residencia

Si no tenemos otra opción que llevarlo a una residencia,  debemos informarnos muy bien de las condiciones de la misma: cómo es la habitación, si tiene que convivir con más gatos, si hay perros en la residencia, cómo se les da la comida (24 horas, 3 veces al día…). Lo ideal, además, es visitar las instalaciones antes de tomar una decisión.

Esta opción supone un cambio de lugar e implica enfrentarse a olores y ruidos de otros animales y, en algunos casos, tener que convivir con ellos. Algunos gatos necesitan meses de adaptación para convivir con otros animales, por lo que os podéis imaginar que esta opción es la menos aconsejable de todas las que hemos visto.

 

Espero que este post pueda ayudarte a decidir qué es mejor para tu gato si te marchas de viaje. Si ya se ha dado la situación ¡Cuéntanos qué haces con tu gato cuando te vas de vacaciones!

 

Imágenes de Las Aventuras de Lucca la Loca.

 

Lucca la Loca
Lucca la Loca

Espacio gatuno y perruno en el que Lucca, Zelda y Link comparten aventuras.

Web: http://www.luccalaloca.es

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario