7 consejos para que tu gato se quede solo y tranquilo en casa

7-consejos-para-que-tu-gato-se-quede-solo-y-tranquilo-en-casa-4

Ya sea porque te marchas al trabajo, porque pasas el día fuera con la familia o disfrutas de unas vacaciones, te ofrecemos algunas pautas para que tu gato se quede tranquilo en casa.

 

Sobre todo con la llegada del verano, en que los días son más largos y empieza la temporada de salidas nocturnas, tardes de piscina, vacaciones… es necesario que cuidemos en qué condiciones dejamos a nuestros gatos solos en casa. Cuando pasamos más tiempo fuera nuestros gatos lo notan y es importante seguir una serie de medidas para evitar que su bienestar se vea alterado.

Nosotros compartimos contigo 7 consejos que pueden ayudarte a que tu gato esté tranquilo cuando se queda solo en casa:

 

1.- Juego diario

Debemos intentar dedicar un rato al día para estar con nuestro gato. Podemos jugar con algún ratón o caña o practicar algunas habilidades con él. Lo importante es pasar tiempo juntos de calidad.

Es esencial la constancia, es mejor que sean 10 minutos al día todos los días que una hora una vez a la semana. De esta forma ayudaremos a nuestro gato a estar más tranquilo y reducir los niveles de estrés.

 

7 consejos para que tu gato se quede solo y tranquilo en casa

 

2.- Comida y agua

Puede parecer una tontería y algo que todo el mundo hace, pero en muchas casas no tenemos en cuenta las preferencias de nuestro gato sobre sus comederos y bebederos. Esto es aún más importante cuando no vamos a pasar tiempo en casa, pues no detectaremos si bebe o come menos.

Debemos dejarle al menos dos comederos y bebederos situados en diferentes zonas de la casa, a poder ser separados entre ellos y de los areneros.

Además, para que nuestro gato esté más entretenido en nuestra ausencia, podemos esconder trocitos de pienso y chuches por casa para que los vaya buscando o colocar comederos interactivos.

 

¿Qué comedero y bebedero elegir para mi gato?

 

3.- Juguetes

Normalmente cuando nosotros nos vamos de casa nuestro gato se pasa el rato durmiendo pero, si vamos a estar bastante tiempo fuera, es importante que le dejemos juguetes a su disposición.

Es más importante la calidad que la cantidad. Nosotros somos los que mejor conocemos a nuestro gato por lo que optaremos por aquellos juguetes que más le gusten: pelotas, ratones, cañas, plumeros…

En el mercado hay variaciones de todos ellos, algunos que incluso fomentan el juego autónomo como los que giran cuando les dan con la pata o las pelotas para meter dentro snacks.

Suelen cansarse fácilmente, por lo que te recomiendo que tengas algunos guardados en un cajón y los vayas turnando, esto le animará a jugar por la novedad.

 

7 consejos para que tu gato se quede solo y tranquilo en casa

 

4.- Feromonas faciales y relajantes naturales

Los cambios de horario y nuestra ausencia pueden estresar a tu gato. Si sabes que suele ponerse nervioso en estas ocasiones, puedes colocar difusores de feromona facial o ayudarte de relajantes naturales para evitar el estrés.

 

7 consejos para que tu gato se quede solo y tranquilo en casa

 

5.- ¿Dos gatos mejor que uno?

Cuando pasas mucho tiempo fuera de casa se suele decir que lo ideal es dar a tu gato un compañero de juegos, pero esto no siempre es así. Debemos analizar el carácter de nuestro gato y pensar si él desea compañía ¿Ha convivido antes con otros gatos? ¿Qué tal era su relación?

Dos gatos se hacen mucha compañía y, de hecho, creo que lo ideal es adoptar a dos a la vez que ya convivan juntos, pero esto no suele ocurrir.

Si decidimos incluir un nuevo miembro en la familia debemos tener en cuenta que la adaptación puede ser larga, por lo que lo ideal es hacerlo en temporadas en la que estemos en casa, no esperar al verano que es cuando nuestro gato se quedará más tiempo solo.

Además, mi recomendación es que probéis con una acogida. Le estaréis dando a un gatito la oportunidad de tener un hogar mientras llega su definitivo y, si la cosa funciona y la adaptación va bien, podéis tomar la decisión de adoptarlo de forma definitiva.

 

No lo quieras mucho ¡Quiérelo bien! ¿Cómo ayudar a nuestro gato a ser feliz?

 

6.- Ventanas bien cerradas

Recuerda dejar todas las puertas y ventanas bien cerradas. Las mosquiteras no sirven como medida de protección para nuestros gatos porque las pueden romper fácilmente, si quieres abrir las ventanas tranquilamente debes colocar redes especiales para gatos.

Además, cuando salgas de casa no las dejes abiertas. Te recomiendo que esté todo bien cerrado y las persianas bajadas casi por completo para que no entre el calor en verano.

Recuerda también no dejar a tu gato cerrado en una habitación. La temperatura sube muy rápido en espacios pequeños cerrados si es verano y tu gato no podrá buscar otro lugar más fresco de la casa.

 

Qué debes valorar antes de adoptar un gato

 

7.- Estimulación ambiental

Nuestro gato, al no salir al exterior, necesita encontrar en casa los estímulos que tendría en la calle. Es esencial que cuente con algún rascador que le sirva para ejercitarse, arreglar sus uñas y dejar su marca.

Además, como hemos dicho antes, podemos incentivarle haciendo que tenga que ”cazar” su comida. Una estantería o un rascador junto a la ventana le proporcionarán un gran pasatiempo observando la calle.

 

7 consejos para que tu gato se quede solo y tranquilo en casa

 

Estos trucos son muy útiles cuando pasas varias horas al día fuera de casa pero si te vas unos cuantos días, te recomiendo nuestro artículo sobre qué podemos hacer con nuestro gato en vacaciones.

 

¿Qué te han parecido nuestros consejos? ¿Pones alguno de ellos en práctica cuando estás fuera de casa? ¡Cuéntanoslo!

 

Imágenes de stock y luccalaloca.es

 

Lucca la Loca
Lucca la Loca

Espacio gatuno y perruno en el que Lucca, Zelda y Link comparten aventuras.

Web: http://www.luccalaloca.es

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario