¿Por qué mi perro escarba en todas partes?

¿Por qué mi perro escarba en todas partes?

En la tierra, en la hierba, durante los paseos y salidas al campo o la playa, en el jardín… Un perro escarba por diferentes razones ¡Te ayudamos a analizarlas en este post!

 

Casi todos los perros escarban en alguna ocasión. Unos más que otros y por diferentes razones, pero el contexto en el que nuestro perro escarba, cuándo y dónde lo hace nos va a dar la clave para entender el por qué y qué busca con ello.

Escarbar en la tierra o en zonas de hierba es de lo más común en muchos perros y está muy marcado por la naturaleza e instinto del animal.

Cuando el perro vivía como un animal salvaje, escarbaba agujeros para cavar su propia madriguera, donde proteger a sus cachorros de las inclemencias del tiempo y de otros depredadores.

Incluso la raza del perro marca bastante que tenga una mayor predisposición a escarbar o no. Es el caso, por ejemplo, de los terrier.

Nuestra pequeña teckel, Elma, no suele escarbar en la tierra cuando salimos de paseo (aunque es una raza propensa a ello), pero sí lo hace, por ejemplo, dentro de su tipi antes de esconder un juguete o un trocito de pan. Veréis más adelante que esto está muy relacionado con lo que explicaremos en este post.

Debemos considerar que antes de realizar ninguna acción, regañar a nuestro perro o evitar que escarbe, es importante que lo observemos detenidamente, pues su lenguaje es complejo y muy diferente al nuestro y con una acción inadecuada podemos provocar en él ansiedad y frustración e incluso que relacione algo que él realiza por instinto y que interpreta como positivo con un acto negativo, inadecuado y reprobable.

 

¿Por qué mi perro escarba en todas partes?

 

Razones por las que un perro escarba

 

1.- Ha encontrado un rastro.

Puede que el olfato de nuestro perro haya detectado un rastro y, tras seguirlo, piense que puede haber algo enterrado en ese lugar. Escarba con el fin de encontrarlo.

 

2.- Quiere esconder algo que para él es muy valioso.

A los perros no solo les gusta desenterrar pequeños “tesoros”, sino también guardar bajo tierra aquello que para ellos tiene valor y no quiere que sea encontrado por otros perros.

En nuestra familia tenemos el caso de Dora, a la que le encanta el pan duro y en ocasiones lo entierra en agujeros en el jardín y lo desentierra al cabo de los días cuando le apetece comérselo. Digamos que crea su propia “despensa”.

 

¿Por qué mi perro escarba en todas partes?

 

3.- Quiere dejar un rastro olfativo y visual.

Tras orinar o defecar, muchos perros (sobre todo machos) escarban en la tierra o el suelo, lanzando la arena e incluso buscando esparcir las heces. Lo hacen con la intención de marcar la zona y es puramente instintivo. Así, otros perros que pasen por allí con posterioridad podrán olerlo.

 

4.- Busca regular su temperatura corporal.

Sobre todo en verano, cuando el calor aprieta, algunos perros escarban en el suelo y después se tumban sobre él.

Este comportamiento viene marcado por su necesidad de regular la temperatura de su cuerpo: al escarbar encuentra una capa de tierra más fresquita y tumbarse sobre ella le ayuda a refrescarse.

En perros que pasan mucho tiempo a la intemperie en invierno, con bajas temperaturas, también puede observarse este comportamiento. En este caso buscan retiran la capa de tierra superior, fría y helada, para tumbarse sobre una capa de tierra inferior, más cálida.

 

¿Por qué mi perro escarba en todas partes?

 

5.- Necesita limar sus uñas.

Si nuestro perro tiene las uñas demasiado largas, le impedirán apoyar sus almohadillas y andar con normalidad. Esto puede desembocar en graves problemas de salud.

Escarbar en la tierra es para él un medio para limar sus largas uñas, algo que ya hacían sus antepasados en estado salvaje.

 

6.- Se siente estresado.

Un perro con mucha energía acumulada busca liberarla escarbando compulsivamente.

Esto generalmente ocurre con perros que necesitan de mucha actividad y que no realizan el suficiente ejercicio, lo que les provoca ansiedad y estrés.

 

¿Qué debo hacer para que mi perro no escarbe?

Como hemos comentado antes, no siempre es necesario realizar alguna acción ante el comportamiento de nuestro perro.

Por ejemplo, si observamos que la razón que le lleva a escarbar es para desenterrar o enterrar objetos o para marcar la zona, no es un comportamiento negativo ni perjudicial que debamos eliminar. Viene marcado por su instinto y su naturaleza.

Sin embargo, si vemos que lo hace para regular su temperatura, limar sus uñas o porque se siente estresado, sí podemos hacer algo para ayudarlo: observar sus uñas y cortárselas con regularidad para que no crezcan en exceso, sacarlo a pasear y hacer ejercicio con él para que elimine su energía acumulada y ofrecerle un lugar de descanso fresquito en verano y cálido en invierno.

 

¿Por qué mi perro escarba en todas partes?

 

Además de escarbar en zonas de tierra, arena o hierba, puede que tu perro tienda a rascar sobre determinadas superficies dentro de casa: en el sofá, cama, alfombras, mantas, paredes, cojines, suelo… Estos casos los trataremos en nuestro próximo post.

 

¿Tu perro escarba en exceso? ¿Por cuál de las razones que exponemos en nuestro post crees que lo hace?

 

Elma Ladra Blog
Elma Ladra Blog

Elma, teckel mini traviesa y adorable, comparte con todos artículos divertidos y muy interesantes.
Web: http://elma-ladra.com

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario