Perros de alerta médica ¿Cómo trabajan? ¿Qué son capaces de detectar?

Perros de alerta médica ¿Cómo trabajan? ¿Qué son capaces de detectar?

Gracias a su olfato y tras un periodo de entrenamiento, algunos perros son valiosos detectores de enfermedades humanas. Así, son capaces de predecir si una persona padece cierta patología o si puede sufrir una crisis.

 

Dentro de los muchos beneficios que nos aporta el tener un perro, uno muy especial e importante es el poder salvar vidas. Los perros de alerta médica se han convertido en las últimas décadas en una pieza muy importante, no sólo para los humanos que comparten su vida con ellos, sino para la sociedad en general.

El magnífico olfato que tienen nuestros amigos de cuatro patas hace que puedan detectar enfermedades y crisis en los humanos. Los perros de alerta médica son entrenados específicamente para desarrollar estas habilidades y poder ser de gran ayuda, evitando males mayores.

No todos los perros son entrenados igual, ni trabajan igual, sino que son orientados a detectar cierta enfermedad. Por ello, es necesario que hablemos de diferentes tipos de perros de alerta médica.

 

1.- Perros detectores de cáncer

Los primeros en presentar la idea de que los perros podían detectar cáncer fueron los Doctores H. Williams y A. Pembroke del Hospital Kings College, allá por 1989. Su estudio ha sido corroborado por otros sucesivos, aunque pocos, que se han ido realizando posteriormente.

Los perros entrenados para detectar el cáncer pueden hacerlo en los estadíos iniciales de la enfermedad, aun cuando a veces ni las propias analíticas pueden confirmarlo.

A estos perros se les enseña a detectar las partículas biológicas y químicas que producen los tumores (llamados compuestos químicos volátiles, COV) con entrenamientos específicos donde se les da a oler varias muestras biológicas (orina, sangre, sudor) con el COV del tipo de cáncer que se quiera que reconozcan. Cada vez que un perro acierta la muestra con un COV es reforzado con un premio, por lo que los entrenamientos son siempre en positivo.

Este es un método barato, eficaz, rápido y no invasivo. Su fiabilidad es superior al 90%.

 

Perros de alerta médica ¿Cómo trabajan? ¿Qué son capaces de detectar?

 

2.- Perros detectores de epilepsia

La epilepsia es un trastorno cerebral por el cuál la persona que lo padece sufre convulsiones repetidas durante un tiempo debido a la actividad descontrolada de una serie de neuronas que pueden causar cambios en el comportamiento o en la atención.

Los últimos estudios realizados evidencian que los perros que alertan de los ataques epilépticos son capaces de detectar un olor que desprenden los pacientes epilépticos cuando sufren alguna de sus convulsiones. Éstos perros pueden alertar de forma anticipada el ataque por este cambio en su olor corporal llegando a salvar la vida al humano en muchas ocasiones.

Los canes, ante una crisis, pueden alertar al propio humano o a las personas o familiares que estén cerca mediante sus ladridos, tocando a la/s persona/s con la pata e incluso tocando una campana o botón de atención médica.

Además, si en algún momento el paciente epiléptico pierde el conocimiento en una de sus crisis, suelen estimularles para que puedan recuperar la consciencia más rápidamente.

Los perros detectores de epilepsia también son entrenados para que lleven los medicamentos al paciente e incluso podemos ver que muchos, fuera de su casa, van equipados con unas alforjas que contienen la medicación a administrar en caso de un ataque. Así, el paciente está protegido también si un ataque epiléptico sobreviene fuera del hogar.

 

Perros de alerta médica ¿Cómo trabajan? ¿Qué son capaces de detectar?

 

3.- Perros detectores de diabetes

La diabetes es un grupo de enfermedades de tipo metabólico donde, si los niveles de azúcar no están equilibrados, pueden producirse desajustes en el organismo del paciente que lo padece.

Es por ello que los perros entrenados en la detección de este tipo de enfermedad están capacitados para detectar una subida o una bajada de azúcar con 20 minutos de antelación a que ocurra. El tipo de diabetes que normalmente pueden detectar es el tipo 1, siendo los niños y adolescentes jóvenes los que mayor lo padecen.

Los perros, a través del aliento o sudor humano, y encontrándose incluso en habitaciones distintas, pueden saber si el paciente diabético va a sufrir un ataque de hipoglucemia e incluso pueden recordarle que debe tomar su insulina en el momento adecuado.

 

Perros de alerta médica ¿Cómo trabajan? ¿Qué son capaces de detectar?

 

4.- Perros detectores de Covid 19

Como novedad, sabemos que investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Humana de la Universidad de Helsinki están realizando estudios con perros entrenados en la detección de cáncer para que puedan detectar muestras de orina con COVID-19.

Incluso algunos de estos perros entrenados para detectar coronavirus ya están trabajando con una fiabilidad prácticamente absoluta, identificando viajeros con la enfermedad en aeropuertos de todo el mundo (Finlandia, Australia, Bélgica, Chile, Brasil o Argentina, entre otros).

 

 

Un perro de alerta médica no tiene por qué ser de una raza concreta, ni de una edad o sexo determinado. Únicamente pasan un periodo de entrenamiento bajo personal cualificado que les enseña y entrena para detectar las distintas enfermedades.

En España tenemos varias asociaciones que se dedican a enseñar a éstos perros de alerta médica para que puedan ser introducidos en la familia que lo acoja, no sólo como un miembro más, sino también como una pieza importante para preservar la salud del paciente.

 

De lo que no hay duda es de que nuestros amigos peludos nunca nos dejarán de sorprender…

 

Perros con Historia
Perros con Historia

Un blog sobre historias de perros y perros en la historia, cultura y agenda muy perruna

Web: https://perrosconhistoria.com/

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario