Investigación: Tener perro mejora tu salud cardiovascular

Investigación: Tener perro mejora tu salud cardiovascular

La Asociación Americana del Corazón muestra en un estudio que convivir con un perro alarga la vida y es especialmente beneficioso en la recuperación de pacientes que han sufrido infarto o accidente cardiovascular.

 

Anteriores estudios ya apuntaban a que los humanos que viven con perros tienen un riesgo reducido de mortalidad, especialmente tras haber sufrido un ataque al corazón o problemas cardiovasculares.

Ahora, un nuevo estudio y un metanálisis publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón (AHA) corrobora que tener perro se asocia a una vida más larga y mejores resultados cardiovasculares.

 

Investigación: Tener perro mejora tu salud cardiovascular

Ya conocíamos que el aislamiento social y la falta de ejercicio físico eran factores determinantes que afectaban negativamente en su recuperación a pacientes que habían sufrido infarto o accidentes cardiovasculares. En esta nueva investigación, partiendo de esta base, se buscó cómo tener un perro (que ayuda a aumentar la actividad física, a relacionarse y a disminuir la depresión y soledad) afecta los resultados de salud.

Así, a partir del Registro Nacional de Pacientes de Suecia, se compararon los resultados de salud de dueños de perros con los de aquellas personas que no convivían con un animal, después de un infarto o derrame cerebral.

Se encontró que las personas con perro que viven solos tras sufrir un ataque al corazón reducen en un 33% el riesgo de muerte (15% en el caso de los que conviven con su pareja o con un niño) y que los pacientes que han sufrido un derrame cerebral y que conviven con perro tras la hospitalización lo reducen en un 27% (12% en el caso de los que conviven con su pareja o con un niño).

 

¿Qué hacer si mi perro no quiere pasear cuando llueve?

Además, registraron que de las casi 182.000 personas que sufrieron un infarto, solo un 6% convivían con un perro y de las casi 155.000 personas que habían sufrido accidente cardiovascular isquémico, solo un 5% tenía perro.

Los investigadores de este estudio han revisado también en un metanálisis completo los datos de más de 3,8 millones de pacientes de 10 estudios distintos.

De estos 10 estudios, 9 incluían los resultados de mortalidad por todas las causas para dueños y no dueños de perros y 4 comparaban resultados cardiovasculares de dueños y no dueños de perros.

 

Guía completa de las razas de perros: Pekinés

De estos resultados se concluye que los dueños de perros tienen un 24% de riesgo reducido de mortalidad por todas las causas, un 65% de riesgo reducido de mortalidad tras un infarto de miocardio y un 31% de riesgo reducido de mortalidad tras problemas cardiovasculares con respecto a pacientes que no conviven con estos animales.

Sin duda, este estudio demuestra que, como ya conocíamos, convivir con un perro tiene numerosos beneficios para la salud. Además, que en el caso de personas enfermas que viven solas, el perro puede ser una motivación tanto para socializar como para realizar ejercicio físico, lo que ayuda a evitar depresión y soledad e incluso reduce la presión arterial.

 

Fuentes: elindependiente.com y ahajournals.org

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario