Guía completa de las razas de perros: Pekinés

Guía completa de las razas de perros: Pekinés

El Pekinés es un perro de raza muy antigua creada para la nobleza china. Es terco, con carácter y algo independiente, pero muy valiente y audaz.

 

La FCI (Fédération Cynologique Internationale) clasifica al Pekinés en el grupo 9 (Perros de compañía), sección 8 (Spaniels japoneses y pekinés).

También conocido como Peiching Kou, Perro León Chino, Perro Dragón, Perro Sol, Spaniel Pekinés o Doguillo Mandarín, esta raza de origen desconocido ha estado siempre ligada a la nobleza china; de hecho, solo los nobles podían tener uno y su robo estaba castigado con la pena de muerte.

Antiguamente el Pekinés era de aspecto similar al Tibetan Spaniel y no tanto al propio Pekinés que conocemos hoy en día.

 

Guía completa de las razas de perros: Pekinés

 

En origen de patas más largas y orejas más cortas, el Pekingese o Peke (como se le conoce en inglés) evolucionó reduciendo su tamaño, alargando sus orejas, achatando el morro y aumentando su pelaje, por las propias exigencias de las competiciones caninas durante el S. XX.

En Pekín esta raza era la más respetada y llevaba una vida envidiable en la corte real. Entonces eran los eunucos los que se encargaban de sus cuidados.

En 1860, como consecuencia de la invasión británica, la familia real se vio obligada a huir y se llevaron consigo la mayor parte de los Pekineses. A su vuelta, tras el saqueo de la ciudad, fue la emperatriz viuda Tzu Hsi quien se preocupó de fijar la raza y de que no les faltara ningún cuidado. Nunca imaginó que a su muerte las perreras reales serían destruidas y la suerte del Pekinés cambiaría drásticamente.

 

Guía completa de las razas de perros: Pekinés

 

A Europa llegó de la mano de John Hart Dunne, capitán del ejército británico, que compró un ejemplar en el campamento del ejército francés y lo presentó ante la Reina Victoria.

Muy pronto el Pekinés adquirió gran popularidad y se realizaron grandes esfuerzos por traer más ejemplares a Europa. Así, se consiguió que llegaran a Inglaterra, Francia e Irlanda a finales del S. XIX y principios del S. XX.

Fue entonces cuando el Peke comenzó a ocupar un lugar privilegiado como perro de compañía que hoy perdura.

 

Guía completa de las razas de perros: Pekinés

 

El Pekinés, de pequeño tamaño y aspecto entrañable, es, sin embargo, un perro con carácter, independiente y algo testarudo. También muy valiente y audaz.

Al ser un perro braquicéfalo y tener un pelaje abundante, es importante tener especial cuidado en verano, cuando las altas temperaturas pueden arrastrarle a sufrir un golpe de calor. Por ello es aconsejable pasear con él a primera y última hora del día si las temperaturas son elevadas en las horas centrales de la jornada.

Su pelaje es precisamente lo que mayor cuidado necesita: es aconsejable cepillarlo diariamente y bañarlo con frecuencia, pero nunca más de una vez al mes.

 

Guia-completa-de-las-razas-de-perros-pekines-5

 

Además, hay que limpiar sus ojos con regularidad para evitar infecciones.

Es un perro pequeño que no necesita de excesivo ejercicio para mantenerse sano y ágil.

En cuanto a su salud, el Pekinés tiene predisposición a sufrir problemas respiratorios (al ser una raza braquicéfala), problemas oculares (cataratas y atrofia de retina) y cálculos renales.

Su peso promedio está en torno a los 5kg, su altura promedio entre 15 y 25 cm y su longevidad media de 13-15 años.

 

¿Qué te parece la raza de perro Pekinés? ¿tienes algún perro Peke en la familia?

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario