Cómo viajar en coche con perro: recomendaciones de la DGT

Viajar en coche con perro. Recomendaciones de la DGT

Si vas  a salir de viaje, disfrutar de un fin de semana fuera o marcharte de vacaciones, debes saber cuál es la mejor forma de viajar en coche con perro. Evitarás lesiones muy graves en caso de accidente.

 

Antes de salir de viaje te aseguras que llevas todo lo necesario en tu maleta para pasar unos días estupendos fuera de casa, pero ¿también eliges la forma más segura de viajar en coche con tu mascota?

En un estudio realizado por el RACE se comprobó que la mejor forma de viajar con mascota en automóvil es la siguiente:

  • Si la mascota es pequeña, debe usarse transportín y colocarlo en el suelo del vehículo.
  • Si la mascota es grande: colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. Para mayor seguridad puede colocarse también rejilla divisoria.

 

Viajar en coche con perro. Recomendaciones de la DGT

Imagen: rabiem22

 

En este estudio se puso a prueba la eficacia de diferentes sistemas de sujeción para viajar con mascota en coche, obteniendo los siguientes resultados:

  • Animal suelto en el vehículo: la peor de las elecciones, máxime si va en la bandeja trasera del coche. En caso de accidente tanto la mascota como el conductor sufrirían lesiones muy graves, incluso mortales.
  • Arnés con un enganche: el arnés va enganchado al cinturón de seguridad. Si hay una colisión, el arnés se rompe y el perro choca contra el respaldo del asiento, provocando lesiones al conductor y sufriendo el animal lesiones graves, incluso mortales.
  • Arnés con dos enganches: en este caso se evita el desplazamiento hacia delante. No existiría impacto contra el asiento del conductor si tienen un sistema de unión corto.
  • Transportín sujeto con el cinturón de seguridad: ante un impacto, el transportín destruye los puntos de sujeción del cinturón y se rompe su parte superior. Se producen cargas importantes sobre los ocupantes del vehículo y el perro puede sufrir lesiones muy graves.
  • Transportín en el suelo del vehículo: al quedar encajado en el suelo y tener poco espacio, la energía de impacto se absorbe rápidamente y la mascota sufre lesiones leves.
  • Transportín en el maletero: la forma más segura de viajar con perros grandes, aunque los ocupantes de asientos traseros pueden resultar heridos.
  • Rejilla divisoria: por sí solo no es un método aconsejable, pues el perro puede moverse libremente durante el trayecto y, en caso de accidente, quedar herido gravemente. Combinado con la colocación del transportín en el maletero es la mejor forma de viajar con mascotas de mayor tamaño.

 

Cómo viajar en coche con perro: recomendaciones de la DGT

 

Si vas a realizar un viaje con tu perro, recuerda siempre consultar al veterinario por si sufriese mareos y vómitos (evita darle comida antes de partir), llevar agua fresca para que pueda beber en las paradas y realizar paradas frecuentes para que pueda bajar a tomar el aire y hacer sus necesidades.

Nunca, bajo ningún concepto, dejes encerrado a tu perro solo dentro del coche.

Para más información sobre cómo viajar con perro en coche, accede aquí a la web de la Dirección General de Tráfico.

Por último, ten presente que tu can necesitará algunas de sus cosas en destino, sobre todo si vais a estar fuera de casa más de un día. Aquí te damos información sobre todo lo que debes llevar en la maleta de tu perro.

 

¡Buen viaje!

 

Imagen destacada: K. Steudel

* Este campo es obligatorio
2 Comentarios
  • PerroMochilero

    11 noviembre, 2016 at 6:18 am Responder

    Hola! muy buenas recomendaciones para viajar con nuestros perros. Respecto a usar un transportin, es una buena idea pero sobre todo para los trayectos cortos… imaginate hacer un viaje largo encerrado en una caja, nuestro perro se volvería loco!! Nosotros usamos el arnes de un enganche para Meko que nos ha dado muy buen resultado tras viajar por medio mundo en coche con nuestro perro. Un sudo

    • Mediterranean Natural

      11 noviembre, 2016 at 10:38 am Responder

      ¡Muchísimas gracias por vuestra aportación Perro Mochilero! La valoramos enormemente máxime cuando está basada en vuestra propia experiencia. Estamos seguros que será también un buen consejo para nuestros seguidores. Saludos.

Publicar un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín
¡Recibe una vez al mes los mejores contenidos!
Respetamos tu privacidad. Tus datos estarán a salvo y nunca serán compartidos.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin