¿Por qué mi perro me roba la ropa? Aprende cómo solucionarlo

Por qué mi perro me roba la ropa: aprende cómo solucionarlo

Es común, sobre todo en cachorros, el robo de ropa, calzado u objetos. Esta conducta tiene su origen en diferentes factores. Los analizamos a continuación.

 

Se habla de que los Golden Retriever, por ejemplo, son muy aficionados a coger objetos y ropa, llevárselos a su rincón y masticarlos y jugar con ellos, e incluso tragarlos. También los Yorkshire Terriers y Fox Terriers tienen fama de pequeños “ladrones”.

 

por-que-mi-perro-me-roba-la-ropa-aprende-como-solucionarlo-2

 

Pero este comportamiento no se da solo en razas determinadas, sino que suele ser común, sobre todo cuando el perro aún es un cachorro.

Sin embargo, aunque este tipo de comportamiento pueda parecernos similar en todos los perros, no siempre las razones por las que lo llevan a cabo son las mismas.

 

Los expertos hacen alusión a tres causas principales:

1.- Cuando el perro pasa mucho tiempo solo en casa, la razón por la que coge nuestra ropa puede ser porque sufre ansiedad por separación. Nuestra ropa está impregnada de nuestro olor y al llevársela consigo (es habitual que la dejen en su cama) nos sienten más cerca y se sienten más seguros.

 

por-que-mi-perro-me-roba-la-ropa-aprende-como-solucionarlo-3

 

2.- Todos los perros (también cuando son cachorros) necesitan realizar ejercicio físico. De ahí la importancia de los paseos y juegos para que canalicen su energía acumulada. Si nuestro perro se encuentra aburrido y no ha dado salida a esta energía, puede elegir nuestra ropa para canalizarla. En este caso es habitual que la muerdan y arrastren hasta hacerla añicos.

3.- Aquellos perros que no han aprendido a utilizar sus juguetes para sus momentos de ocio o que no disponen de ellos, pueden ver en nuestra ropa (y otros objetos) un juguete divertidísimo, máxime cuando, además, corremos tras él para quitárselo.

 

Por qué mi perro me roba la ropa: aprende como solucionarlo

 

Aprende cómo solucionarlo

1.- Si su conducta se debe a que sufre ansiedad por separación, debes proceder cuanto antes a su tratamiento. Para ello te recomendamos consultes a un experto, que podrá asesorarte y ayudarte.

En todo caso, debes considerar que la clave para que tu perro no desarrolle ansiedad por separación es que no se sienta abandonado, que no sienta la incertidumbre de si volverás o no. En este post de comoeducarauncachorro.com tienes algunas pautas que pueden serte de utilidad.

2.- Si la razón de su conducta es falta de ejercicio y juego, ya imaginas cuál es la solución: dedica a tu cachorro el tiempo que necesite organizando sesiones de juego y salidas que le permitan canalizar su energía acumulada. Verás como muy pronto comenzarás a ver resultados y mejorará su comportamiento.

 

Por qué mi perro me roba la ropa: aprende cómo solucionarlo

 

3.- Si tu perro roba tu ropa para divertirse debes actuar de la siguiente forma: no le persigas ni participes de su juego. Acércate a él y reprueba su conducta con un rotundo “no” de forma que tu perro entienda que no está haciendo lo correcto. Después, ofrécele un juego alternativo con alguno de sus juguetes y, cuando participe en él recompénsale con algún premio o snack.

 

¿Alguna vez tu perro te ha robado ropa u objetos en casa? ¿conoces alguna técnica a aplicar que te haya funcionado para erradicar esta conducta? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

Fuente: comoeducarauncachorro.com

Imágenes: Michelle Budge, Frédéric BISSON, Kelly D Photography, Taro the Shiba Inu, Garden State Hiker.

 

* Este campo es obligatorio
2 Comentarios
  • Jo

    16 abril, 2019 at 9:36 pm Responder

    Mi perro tiene 2,5 años y sufre un poco de ansiedad por separación. Está muy acostumbrado a estar acompañado gran parte del día, pero cuando se queda mucho rato solo se manda puras cagadas y rompe/muerde cosas. Aveces se roba zapatos o ropa y se hace un nido o se los lleva a su cama, eso no me molesta porque se que es por el olor y para sentirnos cerca. El problema era cuando se robaba cosas para destrozarlas. El tiene un montón de juguetes en la casa pero cuando está solo casi ni los pesca. Lo que me ha funcionado bien un 85% de las veces es dejarle señuelos (cajas de cartón pequeñas o cajas de huevo), se los dejamos en nuestra cama o en el sofá (que es donde le gusta echarse a dormir) y cuando le aumenta la ansiedad los destroza. Si llegamos a casa y solo rompió los señuelos, lo felicitamos y le damos una galleta. Si rompió algo más le mostramos lo q hizo, lo retamos y castigado a la terraza un rato. No es un método perfecto pero con tiempo y constancia yo creo que aprenderá. Como dije, ha mejorado y reducimos los daños en un 85% aprox. Les dejo la idea x si a alguien le sirve.

    • Mediterranean Natural

      18 abril, 2019 at 4:45 pm Responder

      ¡Hola amigo!

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con todos los seguidores de nuestro blog.

      En cuanto a la situación que nos planteas, no dudamos que vuestra intención es ayudar a vuestro perro y que realizáis un gran esfuerzo para alcanzar este fin, pero en nuestra opinión (teniendo en cuenta lo que nos comentas, sin conocer vuestro caso a fondo), aunque parezca que el “método” que estáis usando pueda funcionar, creemos que el castigarlo no es lo más adecuado (no es efectivo en la educación y puede acarrear que el perro se asuste, sufra estrés y responda peor a nuestra intención de educarlo) y reforzarlo, si no es en el momento en que el perro realiza la acción sino que la acción se ha dado incluso cuando no estabais en casa, no es eficiente.

      Por lo anterior, creemos que vuestro perro puede estar confuso y no entender por qué se le castiga o refuerza. En todo caso, será un profesional adiestrador quien mejor pueda evaluar la situación.

      ¿Habéis pensado en acudir a un adiestrador que os oriente? ¡Seguro podrá ayudaros!

      Saludos.

Publicar un comentario