El sueño en los perros ¿Cuánto tiempo duermen? ¿Cómo ayudar a un perro a descansar mejor?

El sueño en los perros ¿Cuánto tiempo duermen? ¿Cómo ayudar a un perro a descansar mejor?

En algún momento nos acecha la duda de cuánto es el tiempo “normal” de descanso para un perro. Si mi perro duermo poco, o pienso que duerme mucho, puede surgir preocupación por si se encontrase enfermo.

 

Todos en mayor o menor medida nos hemos quedado embobados mirando a nuestro perro mientras duerme plácidamente y nos hemos preguntado si sueñan, por qué a veces tienen movimientos involuntarios, por qué permanecen dormidos casi toda la mañana, si duermen toda la noche del tirón… Es por ello que en este post vamos a hablar de su descanso y de cómo son los sueños en los perros.

 

¿Cómo es el sueño en un perro?

El sueño designa tanto al acto de dormir como a la actividad de la mente durante ese periodo de descanso. La cantidad de tiempo que los animales emplean en el sueño depende mucho de su especie, estilo de vida, edad, así como de su situación medio ambiental.

Perros, gatos y cerdos son los que dormitan varias veces al día alternando sueño y vigilia, lo que se denomina un sueño polifásico.

Por el contrario, la mayoría de mamíferos adultos, aves y primates (entre ellos los humanos) solemos tener un sueño monofásico, tendiendo a dormir por la noche. Esto coincide con la oscilación circadiana de la temperatura corporal que hace regular el ciclo de sueño y vigilia; de modo que el sueño comienza a aparecer cuando la temperatura corporal desciende y el despertar coincide con el aumento de temperatura.

 

 

¿Qué tipos de sueño tiene un perro?

En función del tipo de actividad cerebral observamos dos tipos de sueño:

1.- Sincronizado, llamado también NMOR (No Movimientos Oculares Rápidos)

2.- Desincronizado, llamado MOR (Movimientos Oculares Rápidos).

Durante el sueño sincronizado las funciones viscerales están deprimidas, como por ejemplo la frecuencia cardíaca, la temperatura interna o bajada de frecuencia respiratoria por minuto.

En el sueño desincronizado hay una pérdida profunda del tono muscular a excepción de los ojos, en los que se observan movimientos rápidos oculares, así como contracciones en la cara y las patas del animal. Además, el ritmo respiratorio se torna rápido e irregular y la temperatura corporal se ve afectada.

El sueño MOR es observado mayoritariamente en los primeros estadios de vida del perro. Los animales jóvenes lo tienen la mayor parte del tiempo y se va reduciendo con la edad.

Es durante éste tipo de sueño cuando observamos que los perros tienen ensoñaciones similares a las de los seres humanos. Comprobamos que sus ojos están en blanco, respiran fuerte, tienen contracciones en sus patas (como si estuvieran corriendo) e incluso llegan a gemir o ladrar.

 

 

Se cree que el sueño desincronizado podría corresponder a la consolidación de sucesos recientemente aprendidos e incluso actuaría sobre el mantenimiento del sistema nervioso y emocional.

 

¿Cómo ayudar a un perro a descansar mejor?

Es muy importante que nuestros animales dispongan de un lugar de descanso apartado y alejados de ruidos fuertes que perturben su tranquilidad, con una temperatura medioambiental equilibrada según la época del año y con una cama adaptada a sus necesidades físicas, dependiendo de la edad.

Si observamos bien a nuestros perros, comprobaremos que duermen en distintas posturas. Éstas dependerán de la temperatura ambiental: en invierno suelen enroscarse y en verano se extienden. También depende de lo confiados que se encuentren (muchos de ellos duermen boca arriba totalmente confiados) y de las preferencias del propio animal.

 

Es muy importante garantizar un buen descanso que, junto con otros factores, hará que sus niveles de distrés (estrés malo) no se vean afectados.

Un animal doméstico debería disfrutar con normalidad de un sueño reparador que ayude a su descanso, salvo aquellos animales que tengan alguna conducta (miedo, estrés) o algún problema físico (operación, dolencia o enfermedad) que les impida descansar adecuadamente.

Sin embargo, los animales de trabajo o aquellos que viven confinados sí pueden ver afectado su patrón de sueño, sufriendo alteraciones en su conducta.

 

¿Cuánto tiempo duerme un perro?

Como hemos comentado, perros y gatos alternan el sueño y la vigilia durante todo el día, si bien los gatos tienen una actividad mayor que los perros durante la noche.

Podemos decir que de media los perros duermen unas 12-14 horas y los gatos entre 12 y 16. Esto corresponde con el 50% de la jornada de 24 horas, repartiéndose el tiempo restante en un 20% en estado activo (juegos, ejercicio, etc) y en un 30 % despierto y tumbado sin realizar una actividad específica. Por supuesto, todo esto dependerá de los distintos factores anteriormente expuestos.

 

El sueño en los perros ¿Cuánto tiempo duermen? ¿Cómo ayudar a un perro a descansar mejor?

Como vemos no hay mucha diferencia entre los perros, los gatos y los humanos, si bien perros y gatos necesitan dormir con mayor frecuencia ya que sus periodos de sueño profundo son más cortos y necesitan descansar más para poder recuperarse física y mentalmente.

 

Imágenes de perrosconhistoria.com y stock.

 

¿Cuánto tiempo duerme tu perro? ¿descansa fácilmente o es un perro al que le cuesta dormir?

 

Perros con Historia
Perros con Historia

Un blog sobre historias de perros y perros en la historia, cultura y agenda muy perruna

Web: https://perrosconhistoria.com/

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario