Cómo el perro “habla” al hombre: expresiones vocales

Como el perro habla al hombre: expresiones

Nuestro perro se dirige a nosotros como a un miembro de su manada. Si logramos comprender sus expresiones vocales, mejorará nuestra relación y podremos atender sus demandas.

 

Un perro se comunica  a través de expresiones vocales siempre de la misma forma y atendiendo a como lo hace con sus congéneres.

Existen casos en los que el perro es capaz de adaptar su comunicación vocal al hombre, pero la mayor parte de ellos no llegan a hacerlo.

Como expresiones vocales podemos identificar el ladrido, el aullido, el chillido, el gemido, la queja, el gruñido y el resoplido.

Vamos a conocer qué quiere decirnos nuestro perro con cada una de estas expresiones:

 

El ladrido

Es propio del perro doméstico debido a la selección por el humano y la orientación del animal a determinadas funciones. Apenas se da en perros salvajes.

Un perro doméstico es capaz de utilizar diferentes modulaciones de voz.

Así, nuestro perro al ladrar puede estar emitiendo una señal de advertencia, desafío o amenaza.

En otras situaciones puede tratarse de una señal de demanda: juego, comida…

El tono del ladrido será diferente en función de su significado.

A medida que vayamos conociendo a nuestro perro, iremos aprendiendo a distinguir unos de otros.

 

Como el perro habla al hombre: expresiones

 

El aullido

En perros salvajes o lobos el aullido es una manifestación social para conocer la posición de la manada por parte de un miembro perdido, para llamar a un miembro de alto rango por parte de la manada, para la manada dar a conocer los límites de su territorio o para reforzar sus relaciones internas.

En perros domésticos el aullido es menos frecuente en las razas mayormente manipuladas por el hombre y más frecuente en aquellas que se acercan más al lobo.

Nuestros perros utilizan el aullido en respuesta al aullido de otros perros o en respuesta a otros sonidos que ellos identifican como un aullido: la música o nuestro propio canto, por ejemplo.

 

El chillido

Es especialmente común en cachorros cuando demandan ayuda, pero los perros adultos también lo usan cuando se encuentran en peligro.

 

El gemido

Suele prolongarse durante un espacio de tiempo para expresar disconformidad. Nuestro perro no está de acuerdo con algo que hemos hecho y lo expresa de esta forma.

También es un signo de malestar psicológico y demanda.

 

Como el perro habla al hombre: expresiones

 

La queja

Con esta expresión vocal nuestro perro nos hace saber que ha sufrido un daño (cuando lo pisamos, por ejemplo). También puede ser un signo de miedo o sumisión en perros adultos.

Hablamos de gañido cuando nos referimos al quejido que el perro emite al ser maltratado.

 

El gruñido

Es una señal de agresividad, pero no siempre significa que nuestro perro vaya a atacar.

Mientras juega, por ejemplo, nuestro perro puede gruñir a su juguete favorito.

Cuando nuestro perro gruñe a otra persona u otro perro, puede hacerlo de forma suave o amenazante.

El gruñido con la boca cerrada (suave) es una señal de solicitud para que paremos con lo que le estamos haciendo (un “basta”).

Cuando el perro gruñe y enseña los dientes (amenazante) suele acompañarse de otras señales corporales como orejas erguidas o dirigidas hacia delante, mirada fija a los ojos y cola alta.

En perros agresivos, pero sumisos, este gruñido amenazante irá acompañado de cola baja y mirada huidiza.

Si nos encontramos en esta situación ante un perro extraño, lo mejor es no retarle y salir despacio del espacio y la situación, pues su conducta atenderá a una defensa de su territorio o jerarquía y es muy probable que proceda a atacar.

 

El resoplido

Podría confundirse con un estornudo, pero se trata de un ladrido con la boca cerrada. Esta expresión vocal delata que nuestro perro ha observado algo sospechoso pero aún no ha identificado qué es.

 

¿Conocías las expresiones vocales del perro? ¿Cuáles suele mostrar tu compañero peludo? ¿Cómo se comporta con otros perros y con humanos desconocidos?

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario