¿Cómo ayudo a mi perro si está nervioso y estresado?

¿Cómo ayudo a mi perro si está nervioso y estresado?

Diferentes circunstancias ocasionan cuadros de ansiedad a nuestros perros, pero no siempre sabemos identificar los síntomas. En este post te enseñamos a detectar esas señales de estrés y cómo ayudar a tu perro.

 

Nuestro perro es nuestro mejor amigo: siempre está a nuestro lado, con ganas de agradar y nos hace sonreír. Un amigo incondicional con el que nuestra vida es mucho mejor, pero que también puede sufrir periodos de apatía, tristeza, estrés y ansiedad.

Conocer muy bien a nuestros animales es importantísimo, también qué causas pueden provocar cambios en su comportamiento. Por eso es importante conocer los signos de estrés y ansiedad y cómo ayudarle.

La pérdida de un miembro de la familia, un cambio de domicilio, cambios en los hábitos de ejercicio y salidas a la calle, predisposición genética, cambios hormonales, cambios en la dieta e incluso una mala praxis en el manejo/educación de nuestros compañeros/as peludos pueden ser algunos de los motivos por los que nuestras mascotas sufren un periodo de estrés.

Cuando se dan estas circunstancias, lo primordial es saber identificar cómo nuestro perro exterioriza esa ansiedad, pues solo de esta forma podremos ayudarle de forma temprana y eficiente.

 

¿Cómo ayudo a mi perro si está nervioso y estresado?

 

Principales señales de ansiedad en perros

Todos hemos escuchado a amigos, conocidos, vecinos, decir que su perro está “raro”. Les preguntamos qué le ocurre y su respuesta es “no lo sé”, “no está como siempre”, “no es él/ella”.

Este “está raro” puede deberse a diferentes razones y una de ellas puede ser ansiedad.

Conocer cuáles son las señales a través de las que nuestro perro muestra que está estresado son la principal herramienta con la que contamos para ponernos manos a la obra y buscar remedio.

 

Estas señales de ansiedad son:

– La pérdida de pelo o pérdida del brillo.

– Lamidos excesivos constantes.

– La aparición de granulomas por lamido (pequeñas heridas en forma de moneda normalmente situadas en patas delanteras).

– Mordisquearse patas y uñas.

-Perseguirse la cola.

-Irritabilidad con miembros de la familia o consigo mismo.

-Comportamientos obsesivos (también pueden aparecer miedos extraños).

-Apatía por salir a la calle.

-Pérdida de apetito.

-Estereotipias (movimientos repetitivos).

-Bostezos continuos.

Ladridos excesivos (ansiedad por separación).

¿Cómo ayudo a mi perro si está nervioso y estresado?

 

Cómo prevenir y aliviar el estrés en perros

La educación a edades tempranas juega un papel determinante en la prevención de estas alteraciones. Trabajando correctamente durante los primeros meses de vida del perro, reduciremos las probabilidades de desarrollo de cuadros de estrés en un porcentaje muy elevado, generando cierta resiliencia al mismo; siempre y cuando estos “entrenamientos” sean supervisados por un profesional.

En el caso de perros adultos, cuando identificamos que su comportamiento se debe a que padece estrés o ansiedad, entonces podemos ayudarlo en su recuperación con un aumento de rutinas agradables en las que su sentido del olfato va a jugar un papel principal.

El aumento del ejercicio, ofrecerle desafíos mentales, disfrutar de rutinas de relajación, de juegos de rastreo… asociados a la utilización de snacks funcionales que favorezcan la relajación, ayudarán en la recuperación y superación de estos baches conductuales.

 

¿Cómo ayudo a mi perro si está nervioso y estresado?

 

Prueba a poner en marcha estas pautas:

– Aumenta el ejercicio físico de tu animal: el sedentarismo, como en los humanos, no es un buen aliado de los perros. ¡Atrévete a practicar un deporte nuevo con tu perro!

Desafíos mentales: Introduce los snacks antiestrés de Mediterranean Natural en juegos de inteligencia o mantas olfativas y desafía el olfato y habilidad mental de tu compañero peludo. Además, su contenido en manzanilla y pasiflora ayudarán a tu perro a estar más relajado.

– Rutinas de relajación: Acompaña una relajante sesión de cepillado y/o caricias con premios relajantes.

Juegos de rastreo: Esconde los snacks por casa y anímalo a buscarlos.

La asociación de aroma y sabor a estos períodos positivos ayudarán a la recuperación y prevención de estas conductas.

 

¿Qué te parecen nuestras propuestas para prevenir y aliviar el estrés de tu perro? ¿Te animas a ponerlas en práctica? ¡Comparte con nosotros tu experiencia!

 

Rock & Dogs
Rock & Dogs

Equipo especializado en la educación y adiestramiento de cachorros
Web: https://clubdeadiestramientoenalicante.com

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario