¿Qué vacunas necesita mi perro? ¿Cuando se las tengo que poner?

Qué vacunas necesita mi perro

¿Conoces las vacunas que tu perro necesita? ¿Con qué edad se las debes poner? ¿Cada cuánto tiempo? Aclaramos tus dudas en este post.

 

Las vacunas protegen al perro de bacterias y virus y actúan minimizando y controlando el riesgo de infección y mortalidad.

Cuando el veterinario inyecta una vacuna, el organismo del perro responde creando anticuerpos para proteger al animal frente a agentes externos.

Desde cachorro, nuestro perro debe seguir un control regular por un veterinario colegiado y será este profesional quien nos cite para acudir con nuestro perro a recibir los inyectables.

Existe un calendario de vacunación obligatorio, pero también algunas vacunas opcionales que pueden ser más o menos recomendables en función tanto de nuestro perro como de la zona de residencia.

Así podemos clasificar las vacunas en obligatorias y opcionales.

Obligatorias: vacunas necesarias que tenemos que poner a nuestro perro, que no pueden faltarle. En este grupo se incluyen aquellas imprescindibles si llevamos a nuestro perro de viaje en función del destino.

Opcionales: son vacunas recomendables y no por ello menos importantes. Algunos factores determinan que nuestro perro deba o no ponerse estas vacunas: edad, constitución, entorno… Es importante evaluar si vacunas es la mejor opción para cada caso individual teniendo en cuenta los beneficios y/o riesgos que eso conlleva.

 

¿Cuales son las vacunas obligatorias para un perro?

A continuación, detallamos cuales son las vacunas de obligada administración para un perro en España, con la salvedad de que pueden variar en función de nuestra comunidad autónoma de residencia, por lo que recomendamos consultar con nuestro veterinario de confianza.

-. Moquillo canino: es un agente patógeno de alta carga vírica que se refleja mediante problemas gastrointestinales, en la respiración o convulsiones.

-. Hepatitis canina crónica (HCC): es posible la infección por agua y alimentos que hayan estado en contacto con la orina. Se refleja en fiebre e inflamaciones. Los perros más jóvenes y débiles pueden ser los más perjudicados.

 

Que vacunas necesita mi perro

 

-. Parvovirosis: es un virus altamente contagioso y resistente. Son, especialmente, los cachorros quien se pueden ver muy perjudicados, pudiendo causarles la muerte, debido a las graves consecuencias de los vómitos que este provoca y dejando efectos a largo plazo tales como inmunodeficiencia y problemas cardíacos.

-. Leptospirosis: se contagia por una bacteria espiroqueta que se encuentra en los suelos y aguas contaminadas. Es una enfermedad con graves efectos secundarios, especialmente para los cachorros y perros con el sistema inmunológico débil. Además, es contagiosa para los humanos.

-. Rabia: su obligatoriedad está regida por la legislación de cada Comunidad Autónoma española. La mejor opción es consultarlo con el veterinario. Sus efectos pueden verse reflejados en agresividad y salivación excesiva.

 

Qué vacunas necesita mi perro

 

¿Cuáles son las vacunas recomendadas para un perro?

En cuanto a las vacunas opcionales, podemos diferenciar entre las que actúan para prevenir la infección por:

-. Tos de las perreras: generalmente se ven afectados los animales en perreras, es contagiosa y acarrea problemas respiratorios. En los perros con el sistema inmunitario debilitado puede provocar infecciones y derivar en neumonía.

-. Enfermedad Lyme: las picaduras de garrapata pueden ser inofensivas, pero también provocar convulsiones y problemas derivados de mayor gravedad o si están infectadas. Puede verse reflejado por la pérdida de apetito y comportamientos apáticos en el perro.

 

Qué vacunas necesita mi perro

 

-. Babesiosis canina: es transmitida por  una picadura de garrapata y sus consecuencias pueden variar de menos a mayor levedad (generalmente debilidad-fiebre alta) o, por el contrario, provocar graves efectos en el perro que provoquen su muerte si no está inmunizado con la vacuna.

-. Leishmaniasis (tropical): es la más común en los perros, puedes leer todo sobre ella en nuestro blog “qué es y cómo prevenirla”. La vacuna no evita la infección, pero aumenta la inmunidad. Es una vacuna muy recomendable.

-. Infecciones por hongos: son casos bastante frecuentes en los perros y provocan formaciones de costras, caspas y/o caída del pelo. Puede ser contagiado por otros animales u objetos infectados. La vacunación es recomendable en entornos con riesgos de infección.

 

Qué vacunas necesita mi perro

 

Las vacunas trivalentes, tetravalentes y polivalentes ¿qué son?

Una vacuna trivalente generalmente actúa contra el moquillo canino, la hepatitis infecciosa y la leptospirosis. La vacuna tetravalente, contra las anteriores y también contra la parvovirosis canina.

Se denomina vacuna polivalente a aquella vacuna que ofrece refuerzos de antígenos de diferentes enfermedades. Para los perros, frente a la parvovirosis canina, moquillo, parainfuenza canina y otras afecciones causadas por el adenovirus tipo 2 (tos de las perreras).

 

¿Qué efectos secundarios tienen las vacunas en los perros?

Generalmente los peludos toleran bien estas inyecciones. En algunos casos pueden aparecer efectos secundarios leves como fiebre, hinchazón provocada por la inyección, fatiga o pérdida del apetito.

 

¿Cuándo debo vacunar a mi perro? ¿Qué calendario de vacunación debo seguir?

Es importante seguir la cartilla sanitaria y el calendario de vacunación que el veterinario nos proporcione, pues será la mejor herramienta para que el perro crezca fuerte y sano.

Además, es el profesional veterinario quien mejor conoce las necesidades concretas de nuestro perro y puede orientarnos sobre qué vacunas no obligatorias es recomendable dispensarle.

 

Qué vacunas necesita mi perro

 

En los cachorros, la primera vacunación se da tras cumplirse sus 8 primeras semanas de vida, momento en el que empiezan a desaparecer los anticuerpos recibidos de la madre durante la lactancia.

Hay que tener en cuenta que la primera vacuna es la encargada de activar el sistema inmunitario y con la 2ª y 3ª dosis se consigue la inmunización completa: no tiene sentido vacunar 1 sola vez porque el tiempo reduce la respuesta inmunitaria y hay que revacunar para mantener la barrera protectora.

Dependiendo de la vacuna, el período de tiempo en el que será necesaria una dosis de refuerzo será mayor o menor.

Así, el calendario de vacunación obligatoria en España es el siguiente:

-Al mes y medio de vida: primovacunación

-Dos meses: vacuna polivalente

-Tres meses: refuerzo de la vacuna polivalente.

-Cuatro meses: vacuna de la rabia (que suele coincidir con la colocación del microchip de identificación).

A partir de este momento, será necesario inocular cada año un refuerzo de la vacuna polivalente y de la rabia. Aunque esto varía en algunas Comunidades Autónomas que, por ejemplo, permiten que se suministren cada dos años.

 

Qué vacunas necesita mi perro

 

¿Cuál es el precio de las vacunas para perros?

El precio orientativo de una vacuna para perros oscila entre los 30 y 50€ en función del inyectable en cuestión y del centro veterinario donde acudamos con nuestro animal.

Aunque pueda parecer un precio a tener en cuenta, siempre hay que pensar que son valores inferiores a los que habría que asumir frente a los efectos de una enfermedad infecciosa de la que nuestro perro no esté vacunado. Por ello es recomendable, además de cumplir con el calendario de vacunación obligatorio, atender a las instrucciones del veterinario, quien mejor puede orientarnos sobre aquellas vacunas que, sin ser obligatorias, podrían ayudar a nuestro perro a evitar infecciones que puedan mermar su salud.

La vacunación, tal como vemos, es un aspecto importante para cuidar la salud de los perros. ¿Qué tal se lleva tu perro con las agujas? ¿Qué vacunas no obligatorias pones a tu perro? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

* Este campo es obligatorio
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Sin comentarios

Publicar un comentario