Ozonoterapia en perros: qué es, cómo se aplica y cuáles son sus beneficios

Ozonoterapia en perros: qué es, cómo se aplica y cuáles son sus beneficios

La terapia con ozono ha demostrado importantes beneficios en la salud de los animales, aunque su aplicación en perros es relativamente reciente. Hablamos sobre la ozonoterapia, su aplicación y aquellas enfermedades en las que puede ayudar en su recuperación.

 

La ozonoterapia en animales es una terapia que lleva unos años implementada en clínicas veterinarias, así como en peluquerías y spas caninos.

A nivel particular, la hemos probado recientemente con nuestra perra Ninfa como coadyuvante en rehabilitación, así es que estamos encantados de hablaros sobre esta terapia que lleva mucho más camino recorrido en humanos y posteriormente ha saltado al mundo veterinario.

 

¿Qué es la ozonoterapia y cómo se aplica?

El ozono médico está compuesto por una mezcla de un 5% de ozono y un 95% de oxígeno que, al utilizarse de forma controlada, produce un estrés oxidativo induciendo a las células a activar el sistema oxidante enzimático. Como consecuencia de esta reacción se pondrán en marcha los mecanismos que buscarán reestablecer la homeostasis del organismo, es decir, el mantenimiento de una relativa constancia en la composición y propiedades del medio interno, lo que llevaría al animal a un punto anterior al padecimiento de su enfermedad.

La ozonoterapia se aplica mediante un generador de ozono médico que permite la preparación de sueros ozonizados y ozonizar aceites y agua. Su aplicación en el animal se realiza por vía rectal, intravenosa o externa.

 

Ozonoterapia en perros: qué es, cómo se aplica y cuáles son sus beneficios

 

¿Para qué enfermedades está indicada la ozonoterapia?

Una de las grandes ventajas de esta terapia en perros es que puede ser muy útil en diferentes patologías, lo que le hace una buena herramienta para la recuperación de pacientes veterinarios en un amplio campo de acción:

 

1.- Síndrome metabólico:

-Hiperglucemia.

-Hipertensión arterial.

-Enfermedad cardiovascular.

-Disfunción endotelial (el endotelio trabaja en la conservación de la homeostasis vascular y su disfunción representa la pérdida de capacidad para modular el comportamiento fisiológico del lecho vascular).

 

2.- Enfermedades inmunomediadas:

-Atopia (también llamada dermatitis atópica, es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por hipersensibilidad o alergia a agentes externos ambientales).

-Lupus (enfermedad autoinmune que produce un depósito de complejos inmunes en la piel y/o en otros órganos como corazón, riñones o articulaciones).

-Artritis reumatoide

-Pénfigo (afección autoinmune poco común que se caracteriza por la aparición de lesiones muy variadas como pústulas, ampollas o úlceras).

 

3.- Enfermedades neurodegenerativas.

4.- Cáncer.

 

 

¿Qué efectos tiene la terapia con ozono médico en los perros?

La ozonoterapia tiene efectos diferentes en el animal. Estos efectos podemos dividirlos en cuatro grupos:

 

1.- Acción germicida.

El ozono médico actúa contra virus, bacterias y hongos debido a su capacidad oxidativa y a la baja capacidad antioxidante de los microorganismos (agua y aceite ozonizados).

 

2.- Acción antiinflamatoria.

Se da gracias a la capacidad del ozono para actuar sobre los dobles enlaces de los ácidos grasos.

 

3.- Acción analgésica.

Cuando el ozono médico se aplica localmente, actúa sobre los receptores alogénicos en pocos minutos. Y de manera tardía a través de los mensajeros del Sistema Nervioso Central.

 

4.- Acción relajante e higiénica.

Aunque el animal no tenga a priori ninguna patología, es aconsejable practicar esta terapia por su acción relajante y de limpieza de la piel.

 

 

¿Cómo es una sesión de ozonoterapia en perros? ¿Está contraindicada en algún caso?

Las sesiones de ozonoterapia suelen durar unos 30 minutos, dependiendo de la vía por la que se le administre al animal.

Además, al no tener efectos secundarios, es una terapia segura que puede administrarse a cualquier edad.

Sin embargo, está contraindicado en algunos casos: gestación, alergia al ozono, hipertiroidismo, patologías cardiovasculares, anemias, trombos y alteraciones en la coagulación de la sangre.

En las peluquerías y spas caninos se utiliza una bañera específica para ozonoterapia donde se insufla el ozono médico veterinario a través de un generador que suministra la dosis necesaria a través de un flujo constante de agua y miles de millones de burbujas, cuya acción posibilita que la mezcla penetre en las capas más profundas de la piel del animal, limpiando sus poros.

 

Ozonoterapia en perros: qué es, cómo se aplica y cuáles son sus beneficios

 

A pesar de su gran versatilidad, habrá animales que reaccionen con mayor rapidez que otros a la terapia con ozono médico. Así, el número de sesiones de ozonoterapia será prescrito por el personal facultativo en función de la respuesta del animal y de la patología a tratar.

 

Conocer nuevas terapias que pueden ayudar a nuestros animales en la mejora de su salud y en su calidad de vida es algo muy gratificante. Desde el blog de Mediterranean Natural seguiremos compartiendo con vosotros material útil e interesante sobre todas ellas.

 

 

¿Conocías la ozonoterapia? ¿Sus beneficios y aplicación? Si ya se han beneficiado tus animales de las ventajas de la terapia con ozono médico ¡Cuéntanos su experiencia!

 

Perros con Historia
Perros con Historia

Un blog sobre historias de perros y perros en la historia, cultura y agenda muy perruna

Web: https://perrosconhistoria.com/

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario