¡Por fin! China no podrá criar perros y gatos para el consumo humano

¡Por fin! China no podrá criar perros y gatos para el consumo humano

4 de junio de 2020

El Ministerio de Agricultura chino publica un listado de especies animales cuya cría para el consumo está permitida. Saca de esta lista a perros y gatos.

 

Desde hace años el mundo entero clamaba por la prohibición del consumo de perros y gatos en China y este momento ha llegado.

La pasada semana se publicaba un listado de los animales que está permitido criar y vender para el consumo humano y en este listado aparecen 33 especies diferentes que China considera ganado o aves de corral. En este listado no aparecen perros ni gatos.

Sin embargo, las voces en contra del consumo de perros y gatos desde todo el mundo no han sido la razón por las que China ha prohibido su cría y venta para el consumo, sino la pandemia de coronavirus. Así, se pretende prevenir el salto a la especie humana de virus que portan los animales.

El Ministerio de Agricultura afirmaba en un comunicado: “Se han domesticado perros desde tiempos ancestrales. En el pasado, se utilizaban para proteger la casa, para cazar y para el pastoreo. Ahora son nuestras mascotas, se utilizan en operaciones de búsqueda y rescate, para ayudar a los ciegos a moverse. La relación que los une a los humanos es más estrecha”.

 

¡Por fin! China no podrá criar perros y gatos para el consumo humano

 

Además, el Ministerio considera que los hábitos culinarios en China han cambiado y el consumo de carne de perro es meramente testimonial: “La ciudadanía es cada vez más civilizada y sus costumbres alimentarias han cambiado igual que lo ha hecho el rol que tradicionalmente jugaban los perros”.

Ahora muchos se preguntan qué va a ser del famoso y controvertido Festival de Yulin, donde lo tradicional es consumir carne de perro y lichis y la mayor preocupación se centra en que prolifere el consumo ilegal en restaurantes clandestinos.

Para impedir el consumo, numerosas cuentas en redes sociales pedían estos días que se penalice con mayor severidad el robo de mascotas.

Es precisamente en redes sociales donde más ha podido observarse la división de opiniones en los ciudadanos chinos: mientras unos clamaban en contra del consumo de perros y gatos, otros lo defendían como algo tradicional, algo que en la cultura china se considera normal.

La medida ha sido celebrada por organizaciones como Humane Society International (HSI), que calcula que en China se sacrifican cada año alrededor de 10-20 millones de perros y 4 millones de gatos.

 

¿Qué te parece esta noticia? ¿Crees que será un primer paso para la prohibición de comer carne de perro y gato en todos los países asiáticos?

 

Fuentes: hoy.es y nationalgeographic.es

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario