Luz verde a la Ley de Bienestar y Protección Animal. Aquí todas las claves

¡Aprobada la ley de protección animal! Aquí todas las claves

18 de febrero de 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva normativa que protege a los animales y regula nuestras relaciones con ellos, poniendo freno al maltrato, sacrificio y abandono de animales.

 

Tras la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y una vez revisado y aprobado el borrador inicial, el Consejo de Ministros del Gobierno de España ha dado luz verde a la Ley de Bienestar y Protección Animal, que busca dar respuesta a la demanda de cuidado, defensa y amparo de los animales por gran parte de la sociedad.

Algunos de los artículos de la nueva normativa se refieren a las llamadas razas potencialmente peligrosas, al maltrato, sacrificio y abandono de animales, a la cría y venta de animales en comercios o a la relación humano-animal.

 

Frenar el maltrato, sacrificio y abandono

Una de las claves del texto y de mayor importancia se refiere al cuidado y protección de los animales.

-Quedará prohibido el sacrificio de animales de compañía salvo “por razones sanitarias o eutanásicas”.

-Quedará prohibida cualquier práctica que provoque sufrimiento al animal, como el uso de collares eléctricos, estranguladores o de pinchos, o llevarlos atados a un vehículo en marcha.

-Se prohibirá la presencia de animales de compañía en procesiones, romerías, belenes o cabalgatas donde “se mantenga al animal de forma antinatural” o “arrastren grandes cantidades de peso”.

-Quedarán prohibidos los circos con animales salvajes.

-Impulso de los zoológicos como lugares de cría de especies autóctonas en cautividad.

-Un animal de compañía no podrá estar solo más de 3 días. En el caso de los perros no más de 1 día sin supervisión.

-Se castigará a todos los humanos que mantengan permanentemente a sus animales en terrazas, balcones, trasteros, sótanos, patios, azoteas o vehículos.

-Un animal podrá ser retirado a su familia en caso de maltrato: si no “se garantizan sus derechos y desarrollo saludable”. Por un periodo máximo de 5 años si la infracción se considera grave y de 5 a 10 años si se considera muy grave.

-Condenas de hasta 24 meses de prisión en caso de muerte de un animal de compañía y de hasta 18 meses si como consecuencia de la acción humana el animal necesita de asistencia veterinaria (modificación del Código Penal).

-Registro estatal de animales de compañía: con el fin de identificar y tener conocimiento del número de animales por especie, permitiendo perseguir el abandono y mejorando el seguimiento de la vacunación.

 

¡Aprobada la ley de protección animal! Aquí todas las claves

 

Poner fin a la venta de animales de compañía en las tiendas

-Quedará prohibida la venta de animales de compañía en tiendas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales.

-La cría de animales de compañía solo estará permitida para criadores autorizados (que posean un certificado profesional).

 

Adiós a la lista de razas de perros potencialmente peligrosos

-Desaparecerá la lista de razas potencialmente peligrosas: ningún animal puede ser considerado peligroso por su raza, sino que debe realizarse una valoración individual.

 

Mejoras en las relaciones humano-animal

-Todo aquel que quiera incorporar un nuevo animal a la familia deberá superar un curso formativo en materia de tenencia responsable y contratar un seguro de responsabilidad civil.

-No más de 5 animales en un hogar.

-Se facilitará el acceso a medios de transporte públicos y privados de todos los animales de compañía que “no constituyan un riesgo para las personas”.

 

¡Aprobada la ley de protección animal! Aquí todas las claves

 

Sanciones de hasta 600.000 €

-Se establecerán tres tipos de multas: leves, graves y muy graves, que pueden alcanzar un importe de 600.000 €.

-Decomiso del animal y entrega a una protectora en determinados incumplimientos de la Ley.

-Inhabilitación de la tenencia de animales por un máximo de 5 años si la infracción se considera grave y de 5 a 10 años si se considera muy grave.

 

Puedes consultar el texto completo del anteproyecto de esta Ley aquí.

 

¿Qué te parece el contenido de la Ley de Bienestar y Protección animal cuyo trámite ha sido aprobado por el Consejo de Ministros? ¿Crees que es suficiente para defender los derechos de los animales como seres sintientes?

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario