Guía completa de las razas de perros: el perro de agua español

Guía de las razas de perros: perro de agua español

Conocido también como perro turco o churrino, es una raza común en Andalucía y Extremadura. A pesar de su pesado pelaje, es capaz de sumergirse hasta tres metros bajo el agua gracias a sus pies palmeados y su gran habilidad.

 

El perro de agua español es una raza poco conocida que está clasificada por la FCI (Fédération Cynologique Internationale) en el grupo 8, sección 3: Perros de agua.

Actualmente es, ante todo, perro de compañía, pero desde sus orígenes ( y aún hoy existen ejemplares) es una raza muy valorada para conducir rebaños de ovejas y como cobrador de piezas de caza en el agua.

También es un perro bombero muy aplicado, forma parte de equipos de salvamento y rescate y se le da de cine la búsqueda de drogas y explosivos. Vamos, que nos encontramos ante un pluriempleado muy eficiente.

De origen incierto, algunos afirman que vino a España fruto de la invasión islámica, estableciéndose en Andalucía. Documentos de los Siglos XIV a XVII citan su presencia en Sevilla, a orillas del Guadalquivir y en sus marismas, donde se alimentaba de peces y patos.

En primavera conducía a los rebaños de ovejas del sur al norte peninsular y de vuelta al sur al final del verano.

Es un perro que pesa entre los 13 y 21 kg y mide 40-50 cm. Tiene una longevidad media de 12-14 años.

El perro de agua español es un perro fiel, obediente, alegre, hábil y laborioso. A veces se muestra poco paciente y malhumorado con los niños.

En cuanto a sus características físicas, posee un pesado y abundante pelaje que le da aspecto de “lanudo simpaticón”, pero esto no le impide manejarse con habilidad en sus tareas, tanto en tierra (pastoreo), como en el agua (cobrador de caza) donde es capaz de sumergirse hasta tres metros de profundidad.

Si en vacaciones te lo llevas a la playa o a la piscina, prepárate para disfrutar de un verdadero experto ¡disfrutará de lo lindo!

 

Guía de las razas de perros: perro de agua español

Imagen: Víctor González

 

El perro de agua español no es un perro enfermizo ni necesita cuidados especiales. Solamente hay que vigilar su pelo y mantenerlo corto y cuidado para evitar que se enrede en matorrales y se llene de las temidas espigas cuando salimos al campo.

¿Conocías al perro de agua español? ¿y sus habilidades como experto nadador? Si tienes en la familia un perro de agua español ¡cuéntanos cómo es la convivencia con esta raza!

 

Imagen destacada: Mario Gaitano

 

* Este campo es obligatorio
4 Comentarios
  • ISABEL S AUGE

    14 abril, 2021 at 3:31 pm Responder

    Hola! Tengo un perro de agua español, Chico. Cómo es tener uno en casa? Pues es fantástico! Es super cariñoso pero muy independiente, busca demostraciones de amor cuando él tiene ganas, y aunque le encanta que lo acaricien, normalmente es por poco rato cada vez. Sumamente inteligente, es un perro al que no hace falta retar ni con el que ponerse firme: con hablarle suave pero firme, entiende. Es obediente pero, nuevamente, muy independiente. No le gustan las peleas o lo que él perciba como tales, y se mantiene alejado de ellas: si escucha a otros perros pelear, ladra desde lejos, no se mete; si otro perro lo agrede, no responde agresivamente, se retrae; y si los tonos de voz en casa se elevan (como ocurre cuando miramos un partido de futbol) se va a su cucha y queda allí hasta que las voces se calman. Come poco comparado con otros perros, pero necesita siempre ver comida en su pote aunque no la coma. Es de mantenimiento bastante bajo: le gusta que lo bañemos pero no muy seguido (de hecho no lo necesita mas que cada 2 meses aproximadamente), y aguanta cepillados y cortes de pelo periodicamente aunque no es su actividad favorita. Es un perro muy dulce, cariñoso, fantástico con los niños, le encanta correr y recorrer. Tiene un sentido del olfato excepcional, y es muy guardián: aunque no sale a buscar problemas, si algún perro entra en “su” propiedad lo saca corriendo. Chico es ya un perro mayor, tiene 12 años, y aunque ha quedado casi ciego, su gran sentido del olfato le permite andar por todas partes sin mayores inconvenientes. Francamente, es un perro que nos hace sumamente felices! No es nuestra mascota, es nuestro “bebé”.

    • Mediterranean Natural

      15 abril, 2021 at 10:39 am Responder

      ¡Hola Isabel!

      Vaya, ¡Tienes un cielo en casa! No nos extraña que seáis sumamente felices junto a él.
      Nos encanta que compartáis con nosotros y nuestros seguidores vuestra experiencia en la convivencia y aventuras con vuestros animales, máxime cuando, como es el caso de Chico, lleva ya tantos años con vosotros y tiene un hueco tan importante en la familia. Como bien dices, poder disfrutar así de todo lo que puede aportarnos un perro es una maravilla.
      Gracias de nuevo por compartir tu experiencia y por seguirnos. Un abrazo.

  • juan esteban gil

    9 mayo, 2021 at 12:40 pm Responder

    El auténtico nombre de esta raza canina andaluza es PASTOR TURCO-ANDALUZ y su origen es antiquísimo, de la época andalusí. Perro de agua “español” es un un nombre inventado con la única finalidad de apropiarse de un elemento cultural más de Andalucía por parte del españolismo, como la copla, la guitarra y el Caballo Andaluz

    • Mediterranean Natural

      10 mayo, 2021 at 1:53 pm Responder

      Hola Juan:
      En nuestro post hacemos referencia a “Perro de Agua Español” al ser la denominación recogida por la Real Sociedad Canina Española y reconocida como raza por FCI. En este enlace puedes consultar algo de información sobre la raza: https://rsce.es/es/index.php?option=com_content&view=article&id=1389
      Esperamos sea de tu interés.
      Gracias por tu aportación y por seguir nuestras publicaciones. Saludos.

Publicar un comentario