Guía completa de las razas de perros: border collie

Guía completa de las razas de perros: border collie

Esta raza de perro es la mejor conductora de rebaños de ovejas del mundo.  El border collie es capaz de seguir órdenes expresadas solo mediante silbidos.

 

El perro border collie es una raza muy valorada por su capacidad de trabajo y su inteligencia. Está clasificada por la FCI (Fédération Cynologique Internationale) en el grupo 1, sección 1: perros de pastor.

Se trata de una raza muy antigua que, sin embargo, no tomó su nombre actual hasta 1915.

 

Guía completa de las razas de perros: border collie

 

Se le conoce como border por el nombre que recibe la zona fronteriza de Escocia e Inglaterra donde esta raza trabaja guiando rebaños de ovejas desde hace siglos.

Su “apellido” collie por las ovejas colley, típicas en Escocia.

Otras teorías afirman que collie viene de su significado: útil.

Existen dos variedades de border collie: de pelo duro (más cantidad de pelo y más largo) y de pelo liso (más corto y menos denso).

Aunque su aspecto más común es negro y blanco, también puede darse pelaje de otros colores.

 

Guía completa de las razas de perros: border collie

 

Este perro es muy astuto y un trabajador incansable: tanto que es capaz de reunir rebaños de ovejas sin ayuda y conducirlas de un lado a otro atendiendo a las órdenes de su pastor.

Lo más admirable de esta raza es que, gracias a su excelente oído y a su inteligencia, pueden seguir órdenes expresadas a través de silbidos y ejecutarlas con suma eficacia.

Existe un código general de órdenes orales y silbidos que el pastor utiliza para comunicarse con el border collie e indicarle qué espera de él, pero este código es en ocasiones modificado y adaptado por el pastor, estableciendo uno propio con su perro.

Si el perro está cerca, el pastor se comunica con él mediante órdenes orales: échate, basta, camina, por la derecha, por la izquierda.

Si el perro está lejos, entonces se utiliza el silbido:

  • Un silbido largo: échate.
  • Dos silbidos agudos: camina.
  • Por la derecha: nota larga repetida.
  • Por la izquierda: nota corta repetida.

 

Es con esta raza con la que mejor podemos analizar la capacidad de comunicación perro-humano.

 

Guía completa de las razas de perros: border collie

 

El border collie es un perro muy fiel, que se comporta bien con otros perros y disfruta de la compañía de niños.

Esta raza de perro pesa entre los 15 y 25 kg y mide 45-55 cm. Tiene una longevidad media de 12 años y es un perro bastante sano.

En cuanto a sus cuidados hay que considerar que necesita lavado y cepillado habitual y ejercicio frecuente.

¿Te ha sorprendido el border collie? ¿conocías sus valiosas habilidades para trabajar y comunicarse con el hombre? Si tienes un perro de esta raza en tu familia ¡cuéntanos sobre él!

 

Imágenes de Harold Meerveld, Corinne Benavides, dgarkaukas y Manuela Kohl.

 

* Este campo es obligatorio
4 Comentarios
  • Esther Lopez Corral

    22 junio, 2020 at 12:31 am Responder

    Tenemos un bordercollie de 7 meses de edad. Llegó a vivir conmigo y mi hija desde antes de los 2 meses de edad. Es otro hijo más…se cree hermano de mi hija….nos ha robado el corazón… y le fascina darnos abrazos. En la mañana lo primero que debemos yacer es esperar la tacleada del abrazo perruno y si mi hija y yo nos damos un abrazo él va y nos abraza a ambas, con lo que aquello se convierte en un abrazo grupal! Es simplemente adorable, afectuoso y sorprendentemente brillante! Aprendió a hacer pipí y popó con tan solo felicitarlo cuando llegaba a hacerlo espontáneamente y llamándolo “perro feo” o “ perro sucio” cuando llegaba a tener un accidente!

    • Mediterranean Natural

      22 junio, 2020 at 8:37 am Responder

      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia, Esther.
      Como bien comentas, los Border Collie son perros muy hábiles e inteligentes.
      Esperamos seáis muy felices junto a él.
      Un abrazo.

  • Pablo Fernández

    22 agosto, 2020 at 12:17 pm Responder

    He tenido a los largo de los años muchos y variados perros pero la inteligencia de este me sobrepasa. Aprendió a encender las luces sólo con vernos hacerlo, abre el mando del bidé a su antojo para beber agua, eso sí, después no lo cierra. Nos identifica a todos por nuestro nombre cuando le dices “da besitos a fulano” o “vete a buscar a menganita”. Cuando en horas intempestivas ha tenido ganas de defecar por alguna diarrea ocasional, te lo pide de una manera concisa, siempre igual con lo que identificas de inmediato lo que quiere. Eso sí, bicicletas, patines, corredores y demás cosas que se muevan, tiene que pastorearlas y conseguir parar las o agrupadas. Alguna bronquilla nos hemos llevado por algún que otro descontento. Es una raza adorable. Hay que tenerlo en la calle mucho para que se desfogue.

    • Mediterranean Natural

      24 agosto, 2020 at 10:44 am Responder

      Efectivamente Pablo, el Border Collie es un perro muy inteligente y tiende a pastorear. Tanto es así, que conocemos casos de algunos perros de esta raza que incluso han pastoreado a los camareros en la terraza de un bar.

      Todo lo que nos cuentas que hace en casa, cómo os identifica, cómo os pide salir… cuadra perfectamente con el comportamiento de estos perros ¡son increíbles!

      Muchas gracias por tu comentario. Que disfrutéis mucho de la compañía de vuestro compañero peludo.

      Un abrazo.

Publicar un comentario