Guía completa de las razas de perros: Basset Hound

Guía completa de las razas de perros: Basset Hound

Apacible y amistoso, el Basset Hound es una raza de perro de origen francés de excelente olfato y voz grave y hermosa poco dado a mostrar sus emociones.

 

La FCI (Fédération Cynologique Internationale) clasifica al Basset Hound en el grupo 6 (Perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes), sección 1.3 (Perros tipo sabueso de talla pequeña).

El nombre de Basset Hound proviene de la palabra francesa “basset”, que significa corto, bajo.

Fue en el norte de Francia donde esta raza se originó por casualidad, al nacer una camada de sabuesos con las patas más cortas de lo habitual debido a una mutación genética.

 

Guia-completa-de-las-razas-de-perros-Basset-Hound-3

 

Pensando que aquellos cachorros de patas cortas podrían tener sus ventajas, a esta camada se la cruzó con otros sabuesos para obtener más ejemplares bajos en altura, de forma que sus cortas patas les hiciesen más lentos en la caza y así el cazador poder seguirlos a pie.

Hasta ese momento, los sabuesos se usaban en las cacerías a caballo por tener un increíble olfato y eran muy valorados sobre todo en la caza de liebres, pero también en la de conejos y animales de caza mayor.

Sin embargo, el Basset Hound se hizo un hueco en las cacerías donde la maleza era alta y abundante, impidiendo a los caballos moverse con destreza y más aún tras la Revolución Francesa, cuando muchos cazadores se quedaron sin caballo y no tuvieron más remedio que comenzar a cazar a pie.

 

Guia-completa-de-las-razas-de-perros-Basset-Hound-1

 

En la segunda mitad del S. XIX el Basset Hound llegó a Inglaterra, donde se le cruzó con el Bloodhound, consiguiendo que tuviese la cabeza algo más alargada y el cuerpo más pesado. De ahí se enviaron algunos ejemplares a EEUU, donde de nuevo se cruzó con el Basset Hound francés, de forma que el Basset Americano obtuvo características de ambos y quedó a medio camino entre ellos.

Aunque sus orígenes son cazadores y hoy en día sigue usándose para tal fin, el Basset Hound se ha hecho también muy popular como perro de compañía, ocupando un lugar en muchas familias.

Sin duda su popularidad ha ido creciendo con los años debido a su habitual presencia en medios de comunicación como protagonista de diferentes campañas publicitarias.

De color negro, blanco y fuego (o combinación de dos de los tres), el Basset Hound es una raza de perro apacible y amistoso, pero también muy reservado (poco dado a mostrar emociones).

 

Guia-completa-de-las-razas-de-perros-Basset-Hound-5

 

De excelente olfato (es una de las razas preferidas para practicar mantrailing) y muy testarudo (dos características muy valoradas por los cazadores en la persecución de las presas) estos perros necesitan de ejercicio diario, pues son tendentes a tener problemas de obesidad.

Si conseguimos que nuestro Basset Hound tenga un buen tono muscular y evitamos el sobrepeso estaremos protegiendo su espalda y que pueda sufrir hernias de disco (otro de sus puntos débiles).

Además, es propenso a la torsión de estómago y glaucoma.

En cuanto al pelaje, el Basset Hound es un perro que suelta mucho pelo (aunque lo tiene corto) y necesita de un cepillado regular.

Es importante limpiar sus orejas a conciencia para evitar infecciones, pues tiende a arrastrarlas por el suelo en los paseos.

 

Guia-completa-de-las-razas-de-perros-Basset-Hound-4

 

Por último hay dos características del Basset Hound que en ocasiones han provocado su abandono por algunas familias (como consecuencia del desconocimiento de la raza), por lo que hay que tenerlas claras antes de decidir que forme parte de nuestra vida: es un perro que suelta mucha baba y desprende bastante olor y esto es incómodo para algunos humanos.

El peso promedio del Basset Hound está en torno a los 25-30 kg, su altura promedio entre 30 y 40 cm y su longevidad media de 10-13 años.

 

¿Conocías la raza Basset Hound? ¿Forma parte de tu familia un perro de esta raza? ¡Cuéntanos cómo es!

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario