Curiosidades de las gatas tricolor ¿Por qué son hembras en su mayoría?

Curiosidades de las gatas tricolor ¿Por qué son hembras en su mayoría?

Los gatos tricolor destacan por el colorido de su pelaje pero, además, tienen una peculiaridad: la mayoría son hembras ¿Quieres saber por qué?

 

Todos en alguna ocasión hemos visto algún gato tricolor y nos habrá llamado la atención por ser muy diferente a los demás, pero es probable que no hayamos observado que en su mayoría son hembras.

Quizás, incluso, hemos compartido vida con ellas, pero desconocemos que el porcentaje de hembras en gatos tricolor sea tan elevado.

La razón última de que un gato pueda ser tricolor se encuentra en la genética y es una simple cuestión de probabilidad.

 

Curiosidades de las gatas tricolor ¿Por qué son hembras en su mayoría?

 

La genética de los gatos tricolor

En los gatos podemos encontrar tres colores: blanco (o ausencia de color) naranja o negro.

Es el cromosoma X el que determina el color y, por tanto, establecerá si el gato es naranja o negro, ya que el blanco representa la ausencia de color y puede aparecer siempre.

Los machos tienen los cromosomas X e Y (XY), por lo que solo uno de ellos determina el color. Así, podrán ser blancos y naranjas, blancos y negros, totalmente blancos, negros o naranjas.

Sin embargo, al tener las hembras dos cromosomas X (XX), existe la posibilidad de ser tricolores.

También existen gatos tricolor, pero para que un macho sea tricolor es necesario que se produzca una alteración genética. La probabilidad es de 1 entre cada 3000 tricolores y solamente 1 de cada 10.000 será fértil.

 

Curiosidades de las gatas tricolor ¿Por qué son hembras en su mayoría?

 

Tipos de gatas tricolor

Las gatas tricolores pueden pertenecer a diferentes razas y, por lo tanto, tener el pelo largo y corto. Es aquí donde diferenciamos dos grupos: las gatas Carey y las gatas Calicó.

Las Carey se caracterizan por tener los tres colores mezclados, predominando el negro y el naranja. Por desgracia, esto suele hacer más difícil su adopción porque se las considera más feas y no atraen la atención de los adoptantes.

 

Curiosidades-de-las-gatas-tricolor-por-que-son-hembras-en-su-mayoria-5

 

Las Calicó tienen los tres colores bien diferenciados y el blanco suele estar más presente que en las Carey. Estas, además, pueden ser atigradas en las zonas de color.

 

Curiosidades-de-las-gatas-tricolor-por-que-son-hembras-en-su-mayoria-2

 

Algunas curiosidades de las gatas tricolor

Las gatas tricolor suelen ser muy cariñosas con su dueño a la vez que juguetonas y activas, aunque, como siempre recordamos, esta es una característica general y cada animal es único.

En numerosas culturas, como la japonesa, a las gatas tricolor se les atribuyen capacidades increíbles: se cree que atraen la buena suerte a las casas donde viven y los “Maneki-neko”, los típicos muñecos de gato que mueven la pata y son un augurio de buena suerte, están inspirados en ellas.

Otro ejemplo donde se atribuyen a las gatas tricolor ciertos “poderes” es en la cultura Irlandesa, pues piensan que pueden hacer desaparecer las verrugas.

En 2001 el Estado de Maryland (EEUU) declaró a las gatas tricolor uno de sus emblemas oficiales, pues sus colores coinciden con los de su bandera (blanco, naranja y negro).

 

Sin duda, las gatas tricolor no pasan desapercibidas y, aunque para algunos no sean las más “bonitas” estéticamente, sí son unas ideales compañeras de vida.

 

¿Tienes una gata tricolor en la familia? ¡Háblanos de ella en los comentarios!

 

Imágenes de Las Aventuras de Lucca la Loca y Elena Kaede.

 

Lucca la Loca
Lucca la Loca

Espacio gatuno y perruno en el que Lucca, Zelda y Link comparten aventuras.

Web: http://www.luccalaloca.es

* Este campo es obligatorio
14 Comentarios
  • Jesús Díaz

    2 noviembre, 2020 at 8:07 pm Responder

    Wow aunque me gustan mucho los animales y he tenido toda clase de animal de mascotas en mi vida nunca había tenido gatos. Los gatos me generaban desconfianza, pensaba que eran traicioneros y malignos. Pero una gatita tricolor que apareció realenga por el patio de mi casa vino ha cambiar esa persepcion errónea que tenia y desmostrarme todo lo contrario. Ya se adueño de mi corazón y es la reina de la casa. La amo es mi hija de cuatro patas ! ❤️🐈❤️

    • Mediterranean Natural

      3 noviembre, 2020 at 9:29 am Responder

      Hola Jesús:

      Como te ha ocurrido a ti le ocurre a muchas personas cuando nunca han convivido con un gato. Por puro desconocimiento pensamos que su carácter es más irascible, independiente y arisco que el de un perro, por ejemplo.

      Sin embargo, cuando un gato pasa a formar parte de la familia, descubrimos que pueden brindarnos momentos divertidos y darnos mucho mucho cariño.

      Muchas gracias por tu comentario Jesús. Deseamos seas muy feliz con tu gatita tricolor.

      Un abrazo.

  • Beatriz Rodríguez ciccarelli

    9 febrero, 2021 at 5:18 pm Responder

    Mi gata cayre perdió mucho pelo era muy peluda y lo noto opaco por lo demás es una bella cariñosa estira sus manitas se acuesta sobre mi la apoya en mi cara y no rasguña guarda sus uñitasapoya su carita en mis manos es una dulce

    • Mediterranean Natural

      15 febrero, 2021 at 11:48 am Responder

      Hola Beatriz:

      Qué gozada disfrutar de la compañía de una gatita tan cariñosa.

      En cuanto a lo que nos comentas de su pelo, no estaría de más que acudieses con ella al veterinario para que pueda echarle un vistazo.

      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

  • Daybelis

    11 febrero, 2021 at 5:06 pm Responder

    buenos días,
    Me llamo Daybelis
    Nunca había tenido un gato como mascota, de hecho no pensaba tenerlo ya que no les veía lo confiable y los cariñoso que podían ser, pero hace un par de meses en el patio de mi casa había una gata que tuvo bebes y de los tres que tenia una calicó se acerco a nosotros, al principio eran salvajes porque no confiaban en nadie y no comían comida de mascotas, pasando el tiempo y con paciencia ella ahora esta con nosotros y nos acaricia, además de ser calicó posee heterocromía la cual aun así es hermosa, me gusta su compañía y ya es parte de la familia, estamos pensando en ponerle un nombre.

    • Mediterranean Natural

      15 febrero, 2021 at 11:41 am Responder

      ¡Hola Daybelis!

      ¡Claro! Pensad un nombre para ella y contadnos por cuál os habéis decidido.

      Como bien dices, para muchas personas que no han convivido nunca con ellos, los gatos son identificados como animales ariscos, independientes y en los que no se puede confiar. Sin embargo, una vez llegan a la familia, se descubre lo cariñosos que pueden llegar a ser.

      Gracias Daybelis por contarnos tu experiencia. Un abrazo.

  • _SantanderDeLaRosa

    19 marzo, 2021 at 7:33 pm Responder

    Yo tengo tres hermosos gatitos y uno de ellos es mi gata Albondiga ella es Calico 😀 la otra gatita se llama Luna es completamente negra y el otro gatito se llama Figaro es color blanco y negro como un smoquin :3

    • Mediterranean Natural

      23 marzo, 2021 at 9:45 am Responder

      Hola:
      ¡Vaya! Tres gatos en casa. Es genial.
      Seguro que tienes un montón de experiencias con ellos que contar, jeje.
      Nos encanta el nombre de “Albóndiga”, jajajaja.
      Gracias por seguirnos.
      Saludos.

  • Min Park

    11 abril, 2021 at 6:26 pm Responder

    ¡Gracias por la información! Pero tengo una duda hacerca de las gatas Carey.. ya que tengo una en mi casa 💜 Bueno mi duda es.. ¿Las gatas Carey son estériles? Por qué hace poco estuvo en celo y la empezamos a ver gorda… ¡Ayuda porfavor!

    • Mediterranean Natural

      15 abril, 2021 at 11:00 am Responder

      ¡Hola!
      En nuestro post puedes ver que hablamos de que existe muy poca probabilidad de que un gato tricolor sea macho porque se necesita de una mutación genética. Es en el caso de los machos en que que existe una probabilidad muy elevada de que sea estéril.
      Las hembras también pueden serlo, por supuesto, pero la probabilidad es mucho menor.
      A lo que se suele hacer referencia en los gatos tricolor, cuando se habla de la reproducción entre ellos, es que esta es complicada no porque la hembra sea estéril, sino porque el número de machos es muy bajo y una inmensa mayoría de ellos son estériles.
      En todo caso, para que te quedes más tranquila, te aconsejamos acercarte a tu veterinario para que examine a tu gatita y pueda ayudarte a conocer cuál es la razón de que haya engordado.
      Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

  • GÉNESIS PÉREZ

    18 abril, 2021 at 4:11 am Responder

    Hola soy Génesis

    Tengo una pequeña gata calico (mi primer gato, por cierto) a la que llamo ñao, es muy cariñosa y me acompaña a todos lados, de todos los integrantes de la familia, yo soy la favorita de ñao, me hace sentir feliz de alguna manera. El día de hoy he querido comentarles sobre mi experiencia, pero a la vez para educarme sobre un tema muy importante, se trata de la fertilidad, las gatas calico son fértiles o no? Me gustaría que me ayudaran, por favor.

    • Mediterranean Natural

      25 abril, 2021 at 9:43 am Responder

      Hola Génesis:
      Echa un vistazo a nuestras respuestas a los comentarios de este post, pues encontrarás la información que estás buscando. Ya hemos hecho referencia al tema en anteriores consultas.
      Gracias por seguirnos.

  • María Gracia

    22 julio, 2021 at 3:41 am Responder

    ¡Hola!
    Me encantan los gatos , y es interesante que mi gata de raza Rusa, tuvo una camada de gatas tricolores, una era de raza Carey y la otra de raza Calicó, así que me quedé con las dos , casualmente porque son muy cariñosas y regalé a las otras dos crías ,eran de otra raza y ya estaban adoptadas.
    Hasta ahora no sabía exactamente sobre las razas de los gatos, pero me di cuenta gracias a esta página , ya que mi gata Calicó estaba engordando y resultó ser infértil , pero mi otra gata Carey dio una camada de tres gatos.
    Amo a mis gatas!!! y gracias por la información.

    • Mediterranean Natural

      22 julio, 2021 at 8:49 am Responder

      Muchas gracias María Gracia por contarnos tu experiencia.

      Nos alegra mucho que nuestro post te haya sido de utilidad.

      Gracias por seguirnos. Un abrazo.

Publicar un comentario