Curiosidades de las gatas tricolor ¿Por qué son hembras en su mayoría?

Curiosidades de las gatas tricolor ¿Por qué son hembras en su mayoría?

Los gatos tricolor destacan por el colorido de su pelaje pero, además, tienen una peculiaridad: la mayoría son hembras ¿Quieres saber por qué?

 

Todos en alguna ocasión hemos visto algún gato tricolor y nos habrá llamado la atención por ser muy diferente a los demás, pero es probable que no hayamos observado que en su mayoría son hembras.

Quizás, incluso, hemos compartido vida con ellas, pero desconocemos que el porcentaje de hembras en gatos tricolor sea tan elevado.

La razón última de que un gato pueda ser tricolor se encuentra en la genética y es una simple cuestión de probabilidad.

 

Curiosidades de las gatas tricolor ¿Por qué son hembras en su mayoría?

 

La genética de los gatos tricolor

En los gatos podemos encontrar tres colores: blanco (o ausencia de color) naranja o negro.

Es el cromosoma X el que determina el color y, por tanto, establecerá si el gato es naranja o negro, ya que el blanco representa la ausencia de color y puede aparecer siempre.

Los machos tienen los cromosomas X e Y (XY), por lo que solo uno de ellos determina el color. Así, podrán ser blancos y naranjas, blancos y negros, totalmente blancos, negros o naranjas.

Sin embargo, al tener las hembras dos cromosomas X (XX), existe la posibilidad de ser tricolores.

También existen gatos tricolor, pero para que un macho sea tricolor es necesario que se produzca una alteración genética. La probabilidad es de 1 entre cada 3000 tricolores y solamente 1 de cada 10.000 será fértil.

 

Curiosidades de las gatas tricolor ¿Por qué son hembras en su mayoría?

 

Tipos de gatas tricolor

Las gatas tricolores pueden pertenecer a diferentes razas y, por lo tanto, tener el pelo largo y corto. Es aquí donde diferenciamos dos grupos: las gatas Carey y las gatas Calicó.

Las Carey se caracterizan por tener los tres colores mezclados, predominando el negro y el naranja. Por desgracia, esto suele hacer más difícil su adopción porque se las considera más feas y no atraen la atención de los adoptantes.

 

Curiosidades-de-las-gatas-tricolor-por-que-son-hembras-en-su-mayoria-5

 

Las Calicó tienen los tres colores bien diferenciados y el blanco suele estar más presente que en las Carey. Estas, además, pueden ser atigradas en las zonas de color.

 

Curiosidades-de-las-gatas-tricolor-por-que-son-hembras-en-su-mayoria-2

 

Algunas curiosidades de las gatas tricolor

Las gatas tricolor suelen ser muy cariñosas con su dueño a la vez que juguetonas y activas, aunque, como siempre recordamos, esta es una característica general y cada animal es único.

En numerosas culturas, como la japonesa, a las gatas tricolor se les atribuyen capacidades increíbles: se cree que atraen la buena suerte a las casas donde viven y los “Maneki-neko”, los típicos muñecos de gato que mueven la pata y son un augurio de buena suerte, están inspirados en ellas.

Otro ejemplo donde se atribuyen a las gatas tricolor ciertos “poderes” es en la cultura Irlandesa, pues piensan que pueden hacer desaparecer las verrugas.

En 2001 el Estado de Maryland (EEUU) declaró a las gatas tricolor uno de sus emblemas oficiales, pues sus colores coinciden con los de su bandera (blanco, naranja y negro).

 

Sin duda, las gatas tricolor no pasan desapercibidas y, aunque para algunos no sean las más “bonitas” estéticamente, sí son unas ideales compañeras de vida.

 

¿Tienes una gata tricolor en la familia? ¡Háblanos de ella en los comentarios!

 

Imágenes de Las Aventuras de Lucca la Loca y Elena Kaede.

 

Lucca la Loca
Lucca la Loca

Espacio gatuno y perruno en el que Lucca, Zelda y Link comparten aventuras.

Web: http://www.luccalaloca.es

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario