Paddle Surf: una divertida actividad acuática para practicar con tu perro

Paddle Surf: una divertida actividad acuática para practicar con perro

El Paddle Surf es un deporte que permite reforzar el vínculo con nuestro perro, mantenernos en forma y disfrutar del buen tiempo y del mar. ¡Practícalo!

 

Con la llegada del buen tiempo las actividades acuáticas son las preferidas para disfrutar del tiempo de ocio con nuestro perro.

El Paddle Surf es una de ellas y se realiza sobre una tabla de surf más larga y ancha sobre la que nos colocamos montados verticalmente y nos deslizamos sobre el agua remando con una pala larga.

Su origen se remonta a los pueblos polinesios, que se desplazaban de esta forma. En hawaiano “Hoe he’e nalu” significa “ponerse de pie/ palear/ navegar una ola” y su historia más reciente se remonta a los años 60, cuando los instructores de surf se movían de esta forma con sus grupos de alumnos avisándoles del avistamiento de olas para poder surfear.

En los últimos años hemos visto un repunte de esta actividad con perro y quiero contarte las claves para practicarlo y disfrutarlo.

El Paddle Surf (o SUP) es ideal para reforzar el vínculo entre perro y humano, para pasarlo genial y disfrutar de la playa, el agua y su brisa. Además, para mantener y practicar el equilibrio.

 

Paddle Surf: una divertida actividad acuática para practicar con perro

 

Antes de nada hay que tener en cuenta varios aspectos:

-La edad de nuestro perro.

-Su temperamento y carácter.

-Su peso y tamaño.

-La salud física del animal.

Es importante que el perro no sea un cachorro de escasa edad porque aún no tiene las habilidades físicas ni sociales para ir montado en la tabla.

Al tratarse de una actividad en la que el perro va a ir montado relajado sobre ella, es preferible que el animal esté acostumbrado a su contacto; Si no es así, lo ideal es que en casa (si ya sois practicantes en solitario) o en la misma playa, dediquéis suficiente tiempo a que el perro huela la tabla, se suba en ella, se siente sobre ella y premiéis su buena actitud a cada orden que le deis. El fin es que se sienta cómodo/a y que cuando surquéis el mar el perro no esté estresado ni sienta miedo.

 

Paddle Surf: una divertida actividad acuática para practicar con perro

 

Es bueno saber qué surf longboard (tabla) nos viene mejor en relación al peso/tamaño del perro y nosotros, así como nuestro nivel técnico a la hora de manejarla. Si vamos con un instructor, él será el que nos oriente a la hora de escoger el material, la tabla y su largo ideal.

En cuanto a la salud física, no es recomendable que realicen esta actividad perros con lesiones o daños cuyo estado pueda empeorar con la práctica. A pesar de que es una actividad relajada, siempre puede dar lugar a que nuestro perro salte para darse un chapuzón en el agua y no debemos permitir que se hagan daño o lesionen.

En cuanto al material, esto es lo que debemos preparar cuando salgamos de ruta:

Chaleco salvavidas: nuestro perro ha de llevarlo durante toda la actividad. Así evitaremos un susto y preservaremos su seguridad si decide darse un baño.

 

Paddle Surf: una divertida actividad acuática para practicar con perro

 

Gafas de sol para perros: el reflejo del sol en el agua puede provocar una lesión ocular a nuestro perro y debemos protegerle de ello. En el mercado hay varias opciones según el tamaño de su cabeza. Escoged aquellos accesorios que tengan protección UV y anti vaho.

Protección solar para perros: La protección solar se ha de aplicar en perros con pelaje muy claro, ya que les inciden en mayor medida los rayos solares y a todos los perros en zonas con poco pelo (más expuestas a radiaciones), como el abdomen, orejas, hocico y párpados. Además, los perros con dermatitis atópicas también es aconsejable que se protejan frente al sol.

-Llevar agua dulce para poder hidratarles así como snacks para premiarles: Os recomiendo “La Barrita” que, al estar envasada individualmente al vacío, no se moja.

 

Los primeros días de práctica de Paddle Surf con nuestro perro las rutas deben ser cortas. Así podrá acostumbrase poco a poco al material y al medio acuático.

 

Paddle Surf: una divertida actividad acuática para practicar con perro

 

En estas primeras sesiones aprenderá dónde ha de colocarse sobre la tabla.

La mayor parte de los perros van en la parte delantera o trasera de la tabla, pero si el perro es de pequeño tamaño, puede ir debajo o al lado de su responsable humano.

Es aconsejable utilizar una alfombrilla antideslizante con perros nobeles. La alfombrilla se coloca en el extremo de la tabla para que nuestro perro se pueda sentar y que, al mojarse la tabla, no se escurran sus patas y evitar así que se sienta desestabilizado.

Tened también en cuenta el oleaje y vientos para realizar la actividad, ya que no todas las costas son iguales.

Recordemos que el Paddle Surf es una actividad para que disfrutéis ambos y que en ningún caso debe ser una obligación para el animal, si no, no sería algo divertido.

 

Como veis, el Paddle Surf es una actividad muy interesante y divertida que nos ayuda a compartir más tiempo de ocio con nuestros perros, mantenernos en forma y reforzar nuestro vínculo con ellos. Si lo habéis practicado, nos encantará ver vuestras fotos y conocer vuestra experiencia. ¡Compártelo con nosotros!

 

Imágenes de BOMBTWINZ BOMBTWINZ, satellitesportsnetwork.com, lazykiteschooltarifa.com, elperiodico.com y nauticalnewstoday.com

 

Perros con Historia
Perros con Historia

Un blog sobre historias de perros y perros en la historia, cultura y agenda muy perruna

Web: https://perrosconhistoria.com/

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario