Análisis de sangre en perros: Cómo interpretar sus resultados

Análisis de sangre en perros: Cómo interpretar sus resultados

Los análisis hematológicos y bioquímicos son los más frecuentes. Aprende qué información aportan sobre la salud de tu perro.

 

Además de ATV, actualmente estoy estudiando Laboratorio Clínico y Biomédico. Por ello, voy a dedicar este post a mostraros qué información podemos obtener de los análisis de sangre de nuestros perretes.

Es bastante más común un análisis de sangre que uno de orina, pero la mejor opción es combinarlos: así podremos conocer el 100% de los valores necesarios para diagnosticar una enfermedad o comprobar el estado de la salud.

En cuanto a sangre, los análisis más frecuentes son los hematológicos y los bioquímicos, aunque también podemos encontrarnos estudios de coagulación (antes de una cirugía siempre se hacen junto con los dos anteriores), microbiológicos (para detectar presencia de microorganismos como bacterias), serológicos (para detectar presencia de virus o detección de anticuerpos, en general) o citológicos (especialmente para el diagnóstico del cáncer).

 

Análisis de sangre en perros: Cómo interpretar sus resultados

 

¿Qué información nos aporta un análisis hematológico?

Lo más importante es lo siguiente:

1.- Eritrocitos, más conocidos como Glóbulos Rojos.  Son las células que dan color a la sangre, se encargan de transportar elementos necesarios para la vida. Un aumento puede significar deshidratación, neoplasias, inflamaciones renales o simplemente estrés. Por otro lado, el descenso suele conllevar anemia.

2.- Hemoglobina. Es una proteína que se encuentra en los eritrocitos y es la encargada de transportar el oxígeno.

3.- HCM. Es la cantidad de hemoglobina en cada eritrocito.

4.- VCM. Es el tamaño de los eritrocitos. Si son muy grandes, puede deberse a que se trata de células viejas, por leucemia felina o por déficit de ácido fólico (entre otros) y si son muy pequeños, puede ser o por la raza (Akita, Sharpei) o por déficit de hierro.

5.- Microhematocrito. Es un parámetro bastante importante. Es la relación que hay entre los eritrocitos con el volumen total de la sangre. Debe estar en torno a un 45%-55%.

6.- Trombocitos, más conocidos como Plaquetas. Ellas son parte de la coagulación, por lo que un aumento en su número puede conllevar trombos y un descenso,  hemorragias, aumento de la actividad del bazo o infecciones.

7.- Serie blanca. Son los Glóbulos Blancos, las defensas del cuerpo; dentro de los glóbulos blancos o leucocitos, tenemos 5 tipos de células cada una con una concentración y unas funciones distintas. El aumento de la serie blanca, indica infecciones.

Neutrófilos. Alrededor del 68% del total de glóbulos blancos. Ellos son la “primera línea de defensa” del cuerpo, los primeros que van a cualquier herida o al detectarse cualquier bacteria o virus.

Linfocitos. Sobre el 27%. Son los “policías” principales del cuerpo, ellos tienen los famosos anticuerpos. Un aumento supone infecciones o inflamaciones crónicas y su descenso puede ser por estrés o por uso de corticoides.

Monocitos. El 3%. Son algo así como el servicio de limpieza del cuerpo, ellos se comen (fagocitan) los restos celulares y los agentes patógenos.

Eosinófilos. El 1%. Son frecuentes cuando hay parásitos o alergias.

Basófilos. Menos del 1%. No se conocen muy bien sus funciones, se cree que su aumento produce trombos en casos de gusanos del corazón o cuando hay demasiadas grasas en la sangre.

 

Análisis de sangre en perros: Cómo interpretar sus resultados

Cómo interpretar los resultados de un análisis biomédico

Los análisis biomédicos analizan diversas sustancias como proteínas, lípidos, hormonas, hidratos, iones… Nos dan información muy importante sobre el estado de algunos órganos como los riñones y el hígado.

1.- Glucosa. Su aumento se llama hiperglucemia y puede ser debido a estrés, ingestión de comida reciente, enfermedad de Cushing o diabetes. Su descenso, hipoglucemia, puede ser por ayuno, insuficiencia hepática, infección de la sangre, exceso de medicamentos, desnutrición o Enfermedad de Addison.

2.- Creatinina. Es un indicador fundamental del funcionamiento del riñón. Puede aumentar por enfermedad renal o drogas y disminuir por pérdida muscular o preñez.

3.- Urea. Normalmente se expulsa por la orina, por lo que si aparece en sangre, tenemos un problema renal.

4.- Transaminasas hepáticas.  Indicadores del hígado y, en ocasiones, del páncreas. El aumento puede ser debido a hepatitis vírica, aumento de grasa en el hígado, tumores, obstrucciones biliares, etc.

Fosfatasa Alcalina. Puede aumentar en obstrucción biliar, problemas óseos o por medicamentos.

ALT. Se encuentra en las células del hígado, si está en sangre es porque los eritrocitos estén dañados.

GGT. Indica alteraciones en el hígado y en la vesícula biliar.

5.- Proteínas totales. Se usan para evaluar problemas nutricionales, enfermedades hepáticas o renales.

Albúmina. Es una de las proteínas de la sangre por excelencia. Desempeña diversas funciones, a cada cual más específica e importante. Su aumento se observa en deshidratación aguda y en shock. Por otro lado, su descenso aparece en problemas renales, inanición o malnutrición o enfermedades gastrointestinales crónicas; entre otros.

Globulinas. Son propias del sistema inmune. Aumentan por vacunas o infecciones y descienden cuando hay enfermedad, conocido como inmunosupresión.

6.- La Bilirrubina es el resultado final de la rotura de la hemoglobina. Su aumento es por enfermedades hepáticas o hemolíticas principalmente. El descenso es desconocido.

7.- El Sodio y el Potasio se miden juntos y separados y son fundamentales en las células para mantener la presión necesaria.

 

Análisis de sangre en perros: Cómo interpretar sus resultados

 

Estos valores son algunos de los que se miden en los análisis de sangre, tanto humanos como perros, gatos, etc. Las consecuencias de sus aumentos o descensos que hemos comentado son solo algunas de las que pueden aparecer, son orientativas e informativas. El veterinario que realice el análisis será el que interprete los resultados teniendo en cuenta su historial y sus síntomas. Por ello, te recomiendo recurrir a él siempre que tengas alguna duda.

 

Imágenes de Cuatro Huellas, Stefano Mortellaro y keepintime_ca.

 

Cuatro Huellas
Cuatro Huellas

El blog de Irene, Berni y Blu (humana, perro y agapornis). Muy concienciados con el respeto y el amor a los animales.

Web: https://cuatrohuellasblog.com/

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario