Científicos españoles demuestran la eficacia de un insecticida para controlar la transmisión de leishmaniasis

Científicos españoles demuestran la eficacia de un insecticida para controlar la transmisión de leishmaniasis

8 de enero de 2019.

 

El insecticida fluralaner, aplicado de forma oral a perros infectados, logra matar flebótomos (transmisores de la leishmaniasis) hasta 45 días tras el tratamiento.

 

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en colaboración con la Universidad de Zaragoza, han dado un paso importante en lo que podría ser el comienzo del control de la transmisión de la leishmaniasis, que en zonas endémicas como Brasil supone un problema de salud pública.

Un ensayo clínico en perros ha demostrado que el insecticida fluralaner (comúnmente usado en mascotas contra pulgas y garrapatas) es eficaz para matar al vector de la leishmaniasis. Así, una sola dosis acaba con los insectos flebótomos que, al alimentarse de la sangre del perro infectado, transmiten la enfermedad a otros perros sanos mediante una nueva picadura.

Los resultados muestran que la mortalidad de flebótomos que se alimentaron de perros tratados con una pastilla masticable de fluralaner fue entre el 89% y el 100%, hasta 45 días después del tratamiento (pasado este plazo, la eficacia del medicamento disminuyó por debajo del 65%) comparado con una mortalidad de entre el 4% y 10% para los flebótomos que se alimentaron del grupo no tratado.

 

Científicos españoles demuestran la eficacia de un insecticida para controlar la transmisión de leishmaniasis

 

La leishmaniosis o leishmaniasis es una enfermedad de origen parasitario (causada por el protozoo Leishmania) que afecta gravemente al perro, pero que también puede transmitirse a los humanos.

Existen en el mercado diferentes productos que protegen al animal frente a la picadura del flebótomo, pero sin duda este nuevo estudio arroja luz para el control y reducción de la transmisión en zonas endémicas, donde insecticidas tópicos y collares antiparasitarios han tenido una eficacia limitada. En estas zonas, la mortalidad a causa de leismaniasis supone entre el 10% y el 20% del total de infectados.

 

Fuentes: ncbi.nlm.nih.gov, 20minutos.es, agenciasinc.es

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario