Mi perro tiene pulgas ¿Qué hago?

Mi perro tiene pulgas ¿Qué hago?

Durante todo el año nuestro perro debe estar desparasitado, pero aun así podemos encontrarnos alguna pulga. Te contamos qué hacer si se ha infestado.

 

Con la llegada de la primavera empiezan a proliferar los parásitos que tanto tememos. Las pulgas son de los parásitos más comunes y con los que más luchamos durante todo el año.

Si bien es cierto que lo suyo es mantener al perro desparasitado todo el año, es en primavera cuando debemos reforzar esa prevención.

 

Mi perro tiene pulgas ¿Qué hago?

 

Muchos adoptantes deciden solo desparasitar a sus perros con la llegada de la primavera y durante el verano y cuando empiezan las bajas temperaturas cortan la desparasitación.

Por experiencia propia soy de las que prefiere mantener un calendario anual de desparasitación: ¡lo pasé tan mal con mi anterior perro que tenía alergia a las pulgas!

Afortunadamente hoy en día existen muchos tratamientos de prevención antiparasitaria eficaces que se presentan en multitud de formatos: en pastillas orales, en jarabes, pipetas, collares, champús, sprays, dispositivos de frecuencias…

 

Mi-perro-tiene-pulgas-que-hago-2

 

En fin, que ya no tenemos excusa para ver ni una sola pulga en nuestros perros.

Uma, por ejemplo, jamás ha tenido una pulga. Ya me he encargado yo que desde bien cachorra siguiera un calendario trimestral de prevención antiparasitaria contra pulgas y garrapatas, porque aunque vivamos en una casa, solemos hacer bastantes salidas con ella, tanto en invierno como en verano, al campo, a jardines, a la playa, al parque canino, etc.

 

Y, ¿por qué es importante temer a las pulgas?

Principalmente porque su picadura es muy molesta para los animales y, sobre todo, porque pueden contagiar a tu perro diversas enfermedades.

La pulga pica cuando tiene que introducir su boca para chupar la sangre de tu perro, de la cual se alimenta.

La pulga, a pesar de ser muy pequeña, tiene el poder de desesperar a cualquier ser vivo con su picadura, así que imagínate la picadura de varias. Y es que suele reproducirse en el pelo del animal, dejar sus huevecillos y procrear de forma descomunal creando un verdadero problema.

 

Mi perro tiene pulgas ¿Qué hago?

 

Sin descontar que hacen sus necesidades también en la piel del animal: lo sabrás cuando veas pequeños puntos negros en su piel.

Una vez que tu perro se encuentre infestado, no solo vas a tener que realizar una limpieza a fondo en su piel y pelo sino también en tu casa, sobre todo en los lugares más frecuentados por tu perro, pues podría haber huevos que eclosionaran creando un entorno desesperante para ti y tu familia en tu hogar.

 

Mi-perro-tiene-pulgas-que-hago-7

 

¿No sabes cómo son las pulgas? ¿Qué hago si mi perro tiene pulgas?

Las pulgas son pequeños animales que corren rápidamente a través del pelo de tu perro, marrones y difíciles de capturar porque son veloces y saltan.

Mi perro tiene pulgas ¿Qué hago?Entonces, la pregunta del millón: ¿qué hago si mi perro tiene pulgas?

Como cogerlas da mucha grima, es poco higiénico y además complicado, consigue un champú antiparasitario y sigue estos pasos:

1.- Sumerge el cuerpo de tu perro en un barreño con agua caliente (lo suficiente para que tu perro no se queme) y dale un buen baño solo con agua.

2.- Sácalo del barreño y échale el champú repartiéndolo de forma generosa por todo su cuerpo, insistiendo en axilas, panza, detrás de las orejas y lomo.

3.- Mételo de nuevo en el barreño y vuelve a masajearle por todo el cuerpo para que las pulgas vayan cayendo dentro del agua. Deja que esté unos minutos dentro para que las pulgas puedan ahogarse en el agua y no tengan escapatoria.

4.- Saca a tu perro, y repite el paso 2.

5.- A continuación, elimina el champú en la ducha y aclara muy bien para que las pulgas muertas que queden se vayan por el desagüe.

6.- Insiste en la cabeza, ya que es la única parte del cuerpo que no ha sido sumergida en agua, para eliminar cualquier rastro de pulgas.

 

Mi-perro-tiene-pulgas-que-hago-6

 

Y, cuando tu perro esté seco, aplica el antiparasitario que te haya recomendado tu veterinario. Eso sí, dependiendo del formato de antiparasitario tendrás que esperar tres días tras el baño para ponérselo, así que lee bien las instrucciones.

No solo es un tema de higiene, ante todo es un tema de salud: las pulgas pueden afectar tanto a tu perro como al resto de tu familia, contagiando incluso gusanos como la tenia (no es broma).

 

Por ello, recuerda tener a tu perro desparasitado durante todo el año ¡Apuesta por los desparasitantes y adiós pulgas!

 


El Blog de Uma

Uma, perrita experta ladrona de calcetines, nos cuenta lo que aprende cada día.

Web: http://www.elblogdeuma.com

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario