Perros que son capaces de detectar la malaria oliendo calcetines

Perros que son capaces de detectar la malaria oliendo calcetines

14 de noviembre de 2018.

Tres perros son entrenados con éxito para detectar esta enfermedad en personas que, a pesar de ser asintomáticas, pueden propagarla.

 

Lexi, Freya y Sally son tres perros que han saltado a las páginas de diarios de todo el mundo gracias a los excelentes resultados del estudio de detección de malaria realizado en la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres en colaboración con Medical Detection Dogs.

A estos perros se les entrenó para detectar malaria, causada por el parásito Plasmodium Falciparum y que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados.

Las personas infectadas por el parásito de la malaria generan a través de su piel un olor característico y es este olor el que estos perros, de increíble olfato, son capaces de detectar incluso utilizando prendas que han estado en contacto con el enfermo.

Las muestras se tomaron en Gambia a 200 niños en edad escolar. A cada niño se le dio un par de calcetines de nailon y se les pidió que durmieran una noche con ellos puestos.

 

Perros que son capaces de detectar la malaria oliendo calcetines

 

Además, se les realizó un análisis de sangre para diagnosticar con fiabilidad quién de estos niños había contraído el parásito de la malaria sin mostrar aún síntomas.

Se descartaron los calcetines de aquellos niños que presentaban síntomas de enfermedad (fiebre) y el resto (175 muestras) se enviaron a Reino Unido para que los perros pudiesen realizar “su trabajo”.

Los perros entrenados tomaron parte en el experimento: si detectaban la presencia del parásito se quedaban delante del calcetín inmóviles y si no había rastro de enfermedad se separaban de la muestra.

 

Perros-que-son-capaces-de-detectar-la-malaria-oliendo-calcetines-3

 

Estos perros consiguieron identificar la malaria en un 70% de los calcetines de niños infectados y acertaron en un 90% de las muestras de niños sanos.

Aunque se trata de un estudio preliminar, abre el camino a la creación de narices electrónicas inspiradas en la habilidad de estos perros, como afirman los investigadores.

El fin último es conseguir diagnosticar a personas infectadas asintomáticas y así comenzar a trabajar en el tratamiento con un diagnóstico precoz y evitar en todo lo posible la propagación de la enfermedad.

 

¿Qué te parece este estudio? ¿Conocías la habilidad de estos tres perros para diagnosticar la malaria?

 

Fuentes: elmundo.es, medicaldetectiondogs.org.uk

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario