Mujeres que hicieron historia y cuyos perros marcaron su vida

Mujeres que hicieron historia y cuyos perros marcaron su vida

Frida Kahlo, Audrey Hepburn, Karen Blixen, Irena Sendler y Jane Goodall fueron mujeres que hicieron historia, pero tuvieron algo más en común: sus perros dieron sentido a sus vidas.

 

Vivieron en tiempos difíciles y muy diferentes, donde el papel de la mujer estaba “escrito” y era complicado salir del guión. Sin embargo, a pesar de tener incluso que utilizar pseudónimos masculinos, estas cinco mujeres hicieron historia en lugares y situaciones muy diferentes. Por su profesión, por su valentía, por su talento… ellas dejaron escritas algunas líneas en la historia de la humanidad y sus perros fueron parte esencial en su propia historia.

 

1.- Frida Kahlo

Frida Kahlo fue una mujer fascinante que supo reinventarse tras su accidente con tan sólo 19 años.

Parte de su vida marital con Diego Rivera la compartió con varios animales, entre ellos monos, guacamayos e incluso un ciervo; pero hubo unos perros muy especiales con los que convivió: los Xoloitzcuintles.

Las instantáneas que se tomaron de estos perros fueron muchas e incluso llegó a autorretratarse con ellos en varias de sus pinturas.

Los Xolos son originarios del continente mesoamericano abarcando una superficie desde Honduras hasta México entre el siglo VI  y el  siglo XVI y cuyo estatus social era alto. Son característicos por carecer de pelo, lo que les da un aspecto diferente.

Podemos pensar que Frida, en defensa y lucha de la mexicanidad que profesaba no sólo en su vestimenta, en su colección de piezas arqueolóficas o en sus colores, este perro diera el toque animal a ésta imagen que se construyó de sí misma como originario de su tierra.

 

2.- Irena Sendler

Irene Sendler fue una enfermera y trabajadora social polaca a la que se le llamó El ángel del gueto de Varsovia”. Su auténtico nombre fue Irena Krzyzanowska y nació en 1910 en Varsovia.

En 1939, en plena invasión de los alemanes de Varsovia, Irena trabajaba de enfermera y en 1942 pasó a formar parte del “Consejo de Ayuda a los Judíos” o Zegota (tras la creación del gueto por parte de los nazis).

 

Mujeres-que-hicieron-historia-y-cuyos-perros-marcaron-su-vida-4

 

Llegó a salvar a unos 2500 niños judíos sacándolos a través del alcantarillado que conectaba el gueto con otra parte de la ciudad de Varsovia con la ayuda de un perro que estaba adiestrado para que ladrara cuando los soldados nazis estaban cerca.

Irena llevó una exhaustiva lista de todos aquellos niños a los que ayudaba a salir de allí, escondiendo el documento en un bote en el jardín, con la esperanza de que algún día los niños y sus familia pudieran reencontrarse.

 

Mujeres que hicieron historia y cuyos perros marcaron su vida

 

3.- Karen Blixen

¿Quién no se estremece con las notas de la banda sonora de “Memorias de África? Pues esta obra fue escrita por la danesa Karen Blixen bajo el pseudónimo de Isak Dinesen.

La baronesa (título nobiliario que heredó tras su matrimonio) se trasladó a Kenya junto con su marido y sus dos perros, dos esbeltos Scottish Deerhounds que fueron un regalo de bodas.

A estos perros se les puede encontrar bajo el nombre de Lobero Irlandés y sus raíces las hunde en la mitología celta. Se hablaba ya de ellos en el siglo III cuando los celtas atacaron Delfos (Grecia), y de hecho Julio César los cita en sus “Guerras de las Galias”.  

Se les apreciaba por su fiereza en la batalla para derribar enemigos en sus carros y caballos y también eran utilizados en las cacerías contra lobos y jabalíes.

Karen Blixen dice que los perros se adaptaron muy bien al entorno africano e incluso se los llevaba a cazar consigo a la Reserva Masái, aunque no le estuviera permitido. Le gustaba observar cómo espantaban a las cebras “cuales estrellas en el cielo”.

 

Mujeres-que-hicieron-historia-y-cuyos-perros-marcaron-su-vida-5

 

4.- Jane Goodall

Esta gran mujer y activista por los derechos de los animales nació en el sur de Inglaterra y durante  su infancia compartió su vida con varios animales.

Con 23 años cumplió su sueño, viajando a Kenya para trabajar con el gran antropólogo Louis Leakey, hasta que éste le enviara a Gombe en 1960 a estudiar los chimpancés salvajes.

A pesar de que su imagen se relaciona estrechamente con los primates, tiene una gran pasión por los perros y se le ha fotografiado en multitud de ocasiones rodeada de ellos.

Ella misma contó que con 15 años conoció a Rusty, un mestizo de color negro y blanco que vivía en un hotel cercano a su casa y que se convirtió en parte de su familia. Le encantaba aprender trucos nuevos y que le vistieran con pijama, así como salir a nadar a la playa.

Jane indica que aprendió mucho de Rusty, pues le enseñó que los animales tienen mente, personalidad y sentimientos; cosa que pudo trasladar a su trabajo e investigación con chimpancés.

 

Mujeres que hicieron historia y cuyos perros marcaron su vida

 

5.- Audrey Hepburn

La actriz, bailarina y activista Audrey Hepburn fue una gran amante de los animales. Los perros fueron sus favoritos (más concretamente los yorkies).

Nació en Bélgica en 1939 y tras la separación de sus padres se fue a vivir a Londres.

Sus primeros pasos los dio como modelo y empezó a hacer pequeños papeles hasta que ganó el Óscar a mejor actriz en 1953, cambiando su vida por completo.

Famous fue su yorkie más conocido. Se lo llevaba a los rodajes y fue fotografiada en innumerables ocasiones junto a él.

Su gran empatía con los animales le valió caer en una depresión cuando Famous fue atropellado en Wilshire Boulevard en Los Ángeles, y se dice que llegó a odiar la ciudad. Rápidamente Mel Ferrer, su marido, le regaló otro yorkie, al que pusieron el nombre de Assam.

Como ella dijo en alguna ocasión “vivir con perros da sentido a mi vida”.

 

Mujeres que hicieron historia y cuyos perros marcaron su vida

 

No están en esta lista todas las mujeres de las que nos gustaría hablaros, pero sin duda ellas cinco representan la importancia de la figura femenina en la historia de la humanidad y sus perros fueron parte de su propia historia.

 

¿Qué mujeres con perro te han marcado o inspirado a ti? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Somos todo oídos!

 

*Fuentes de imágenes: mujeresenlahistoria.com, nuevatribuna.es, elblogdemalules.blogspot.com y diariodemascotas.com.

*Hemos publicado imágenes cuya información indica que cumplen los derechos de autor, pero si conoce que alguna de ellas tuviese todos los derechos reservados, por favor, comuníquenoslo y la retiraremos de forma inmediata.

 

Perros con Historia
Perros con Historia

Un blog sobre historias de perros y perros en la historia, cultura y agenda muy perruna

Web: https://perrosconhistoria.com/

 

* Este campo es obligatorio
2 Comentarios
  • Elena Kaede

    29 marzo, 2019 at 12:01 am Responder

    La mayoría no las conocía pero me ha sorprendido sobre todo la de Jane Goodall, Rusty fue de esos perros que cambian destinos.

    • Mediterranean Natural

      1 abril, 2019 at 9:26 am Responder

      ¡Desde luego Elena! Son 5 historias muy diferentes entre sí de mujeres de ámbitos dispares, pero a su vez un claro ejemplo de lo que un perro puedo aportar y significar en nuestras vidas.

Publicar un comentario