Investigación: Los perros han desarrollado musculatura en el ojo para inspirar ternura en los humanos

Investigación: los perros han desarrollado musculatura en el ojo para inspirar ternura en los humanos

Un estudio demuestra que han desarrollado un músculo que modifica la expresión, haciendo que los ojos parezcan más grandes y tristes y así se muestran más entrañables ante los humanos.

 

Los estudios, realizados por la Universidad Duquesne en Pittsburgh (EEUU), han sido publicados en la revista PNAS y explican cómo la evolución de los perros está directamente ligada a su interacción con los seres humanos. Así, se han favorecido rasgos relacionados con la capacidad de comunicarse con las personas y con una baja agresividad (lo que incluye la expresión de sus ojos).

 

Investigación: los perros han desarrollado musculatura en el ojo para inspirar ternura en los humanos

 

Comparando la musculatura facial y los movimientos de los ojos de perros y lobos, han encontrado que en los perros el músculo LAOM (Levator Anguli Oculi Medialis) ha evolucionado recientemente, lo que posibilita que nuestros perros puedan modificar la expresión de sus ojos (eleva la parte interior de la ceja y muestra unos ojos más grandes y tristes en apariencia) y la de su cara (más parecida a la de un niño, que demanda protección).

 

Investigación: los perros han desarrollado musculatura en el ojo para inspirar ternura en los humanos

 

A diferencia de los perros, los lobos no tienen un músculo LAOM tan desarrollado, sino “escasas fibras musculares rodeadas por una gran cantidad de tejido conectivo” y no establecen contacto visual con las personas, algo que sí hacen los perros, lo que provoca un aumento de oxitocina (hormona que refuerza el vínculo afectivo) tanto en el perro como en la persona.

Parece ser que el perro desde su aparición (hace 30.000-35.000 años) ha ido desarrollando el musculo LAOM, pero no es el único: se han observado también diferencias en el músculo RAOL (situado en la parte exterior de los ojos). Este es también más débil en lobos que en perros.

De las cinco razas de perros analizadas en el estudio, el Husky Siberiano es la que tiene estos dos músculos menos desarrollados y, por tanto, la que más se parece al lobo (es la raza más antigua de la especie y la que tiene un parentesco más estrecho con los lobos). Esto sugiere que el músculo LAOM apareció en los perros antes de que se criaran los primeros Husky.

 

Investigacion-los-perros-han-desarrollado-musculatura-en-el-ojo-para-inspirar-ternura-en-los-humanos-4

 

En consecuencia, que tu perro te mire de esa forma tan entrañable, inspirando en ti la mayor ternura, es fruto de su evolución, que ha estado ligada a la relación establecida entre su especie y los humanos.

 

¿Qué te parece esta investigación? ¿No te parece que la evolución del perro y su expresión facial, ligadas a su interacción con las personas, es algo fantástico?

 

Fuentes: lavanguardia.com y pnas.org

Imágenes de lavanguardia.com y stock.

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario