Síndrome postvacacional en perros: ansiedad, tristeza y depresión

Síndrome postvacacional en perros: ansiedad, tristeza y depresión

Tras las vacaciones los perros también pueden tener problemas para volver a la rutina: ansiedad por separación, hiperactividad y pérdida de hábitos son habituales síntomas del síndrome postvacacional.

 

Al volver a casa tras las vacaciones y comenzar nuestro proceso adaptativo a la vida laboral, podemos sufrir ansiedad, depresión o malestar. Es lo que se denomina síndrome postvacacional.

Al igual que nos ocurre a los humanos, también nuestros perros pueden verse afectados por este malestar y tener dificultad para recuperar sus hábitos en el día a día.

 

Síndrome postvacacional en perros: ansiedad, tristeza y depresión

 

¿Cómo han sido las vacaciones de tu perro?

La facilidad con que tu perro se adapte de nuevo a su ritmo en casa va a depender en gran medida del tipo de vacaciones que haya tenido:

  • Si durante las vacaciones la rutina de tu perro apenas ha variado respetando horarios, comidas, descansos y salidas con pequeñas variaciones, es muy probable que tu perro no sufra síndrome postvacacional.
  • Si, por el contrario, los hábitos de tu perro han distado bastante de su rutina en casa, con comidas a diferentes horas y en diferentes lugares, sin respetar el tiempo de descanso, excesivo tiempo en libertad y “a su aire”… probablemente tenga problemas para adaptarse a la rutina.

 

sindrome-postvacacional-en-perros-ansiedad-tristeza-y-depresion-3

 

Síntomas del síndrome postvacacional en perros

Observa si tu perro muestra algunos de los siguientes síntomas, puede darte una pista sobre si está sufriendo síndrome postvacacional:

  • Se muestra hiperactivo, nervioso y más excitado de lo habitual.
  • Se mantiene a tu lado intentando llamar tu atención constantemente.
  • Ladra y destroza objetos cuando está solo.
  • Hace sus necesidades en casa, a pesar de estar acostumbrado a esperar a sus salidas de paseo.

 

El síndrome postvacacional es más frecuente en perros dependientes, aunque puede afectar a cualquiera independientemente de su tamaño, raza o edad.

Los síntomas suelen remitir pasados unos días desde la vuelta a la rutina.

 

sindrome-postvacacional-en-perros-ansiedad-tristeza-y-depresion-4

 

Consejos para acostumbrar a tu perro a la rutina de nuevo

  • Vuelve a casa unos días antes de incorporarte al trabajo, de esta forma el cambio será gradual y tu perro no se quedará solo en casa durante largas jornadas de forma inmediata, evitando así la ansiedad por separación.
  • Reduce poco a poco su actividad: dedica más tiempo del habitual a jugar y pasear con tu perro hasta que se acostumbre de nuevo a estar en casa.
  • Recupera sus horarios de comida y descanso.
  • Sé paciente y cariñoso, pero también riguroso: debes comprender que tu perro necesita un tiempo para adaptarse de nuevo al ritmo diario, incorporando poco a poco sus rutinas.

Dispones de más información sobre estos consejos en este post ¡accede ahora!

Esperamos que la información pueda servirte de ayuda. ¡Cuéntanos cómo ha sido vuestra vuelta a casa tras las vacaciones! ¿sufre tu perro síndrome postvacacional?

 

Imágenes de Travel and Roll, DCHSGiveSelterGeorgie Pauwelsjmayzurk.

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín
¡Recibe una vez al mes los mejores contenidos!
Respetamos tu privacidad. Tus datos estarán a salvo y nunca serán compartidos.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin