¿Qué hacer si mi perro tiene una garrapata?

Qué hacer si mi perro tiene una garrapata

Las garrapatas son parásitos externos portadores de enfermedades que se fijan a la piel del animal. Te enseñamos como quitársela a tu perro con seguridad.

 

 

Además del engorro que supone que nuestro perro tenga un bicho encima alimentándose de su sangre, conviene saber que las garrapatas son portadoras de una gran multitud de enfermedades: ehrlichiosis, babesiosis, micoplasmosis, hepatozoonosis, borreliosis…

Estos parásitos suelen encontrarse en lugares de hierba alta, por ello es muy importante revisar a nuestros peludos al volver a casa de los paseos. Debemos inspeccionar todo su cuerpo prestando especial atención a las orejas, cuello, axilas e ingles.

 

Que-hacer-si-mi-perro-tiene-una-garrapata-4

 

Si en la revisión descubrimos un bulto duro, debemos apartar el pelo y comprobar si tiene 8 patas y no se aprecia su cabeza… Si es así, no hay duda: es una garrapata.

Ahora bien, ¿qué hacemos entonces? En primer lugar, no perder la calma. Es cierto que pueden contagiar las enfermedades que hemos comentado, pero no son tan prolíferas como las pulgas.

Bien podemos quitarla nosotros mismos o bien acudir a un profesional (peluquero canino, ATV o veterinario) para que la retiren.

 

Qué hacer si mi perro tiene una garrapata

 

¿Cómo quitar una garrapata?

Como bien se ha dicho siempre, si se retira la garrapata de la piel del perro de forma incorrecta (la cabeza tiene forma de gancho, si la quitamos hacia arriba en línea recta se romperá), es posible que se arranque su cabeza y se quede dentro de la piel, provocando una infección bastante seria.

La forma correcta de hacerlo es la siguiente:

Primero sujetamos la cabeza de la garrapata, lo más cerca posible de la piel del perro, sin hacer daño a nuestro peludo. Jamás agarraremos la garrapata solamente por el cuerpo.

Una vez la tenemos firmemente sujeta, dibujamos un arco imaginario, como si quitáramos un anzuelo. Despacio y firme.

 

Que-hacer-si-mi-perro-tiene-una-garrapata-3

 

¿Cómo evito que mi perro tenga garrapatas?

Para evitar que nuestro perro tenga garrapatas hay que usar antiparasitarios. Un collar o una pipeta, si cuenta con los productos adecuados, impiden que las garrapatas y otros parásitos ataquen a nuestro peludo.

Recuerda que siempre, sin importar el mes o la temperatura, nuestro perro debe estar protegido.

 

¿Alguna vez te has encontrado en esta situación? ¿Quitaste a tu perro la garrapata o acudiste a un profesional?

 

Imágenes de Dann Thombs, L.Wi, Patrick O’Sulivan y Cuatro Huellas.

 

Cuatro Huellas
Cuatro Huellas

El blog de Irene, Berni y Blu (humana, perro y agapornis). Muy concienciados con el respeto y el amor a los animales.

Web: https://cuatrohuellasblog.com/

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario