¿Es aconsejable rapar el pelo a mi perro en verano?

¿Es aconsejable rapar el pelo a mi perro en verano?

Pensamos que para que los perros con mucho pelo pasen menos calor en verano la solución es raparles, pero estamos cometiendo un error.

 

¿Rapar o no rapar? ¿He ahí la cuestión? No, no hay cuestión alguna. No es ni una opción.

Rapar es cortar el pelo con cuchilla pegado a la piel, en ocasiones a menos de un centímetro. Solo podemos aceptarlo en casos críticos como heridas, operaciones o cuando se haya descuidado tanto el pelo que sea la única medida para que la piel “respire”.

Tenemos tan interiorizado que los perros tienen pelo que ni pensamos por qué está ahí puesto. Nosotros hemos perdido el pelo corporal en su mayoría, pero cuidamos y protegemos la piel con ropa, zapatos, gorras y crema solar. Ellos solo tienen pelo, si lo eliminamos, les dejamos expuestos.

 

¿Es aconsejable rapar el pelo a mi perro en verano?

 

¿Cómo es el pelo del perro?

El perro tiene una capa de pelo que se llama manto. Este manto está compuesto por miles de pelos que nacen de los llamados folículos pilosos. De estos folículos nacen los pelos primarios, uno por folículo, que tienen la función de repeler el agua y filtrar el sol. A su vez, de ese mismo folículo nacen varios secundarios, también llamado subpelo, que cumple con la función de proteger del frío y del calor (sí, del calor también). Estas dos capas son comunes a la mayor parte de los perros.

 

¿Es aconsejable rapar el pelo a mi perro en verano?

 

Los primarios tienen asociados un músculo erector y una glándula sebácea. El músculo es el que eriza el pelo (vital para la comunicación de la especie y para evitar el frío y el calor). Por otro lado, la glándula produce sebo que actúa como lubricación y protección del pelo.

 

La importancia del manto en el perro

Para que te hagas una idea: la piel de nuestro perro tiene 3 y 5 capas y la nuestra el triple, por lo que, aun sin protección, es más fuerte.

El pelo tiene la función principal de proteger la piel de todo lo que hay fuera. ¿Por qué? Porque la piel cumple funciones termorreguladoras, protectoras, metabólicas y sensitivas, por lo que hay que protegerla sí o sí.

Gracias al pelo se previenen el calor, el frío, las infecciones, inflamaciones (dermatitis) e, incluso, el cáncer de piel. Por lo que si le quitamos el pelo…todo esto tiene unas probabilidades brutales de aparecer.

 

¿Es aconsejable rapar el pelo a mi perro en verano?

 

Pero, ¿qué pasa con el calor?

La naturaleza es increíble y todas las especies llevan exponiéndose al sol desde que surgieron, por lo que cada cuerpo tiene su forma de refrigerarse.

En contacto con el sol, las puntas del pelo pueden alcanzar los 50º C pero, a medida que avanza el pelo hasta la raíz se reduce la temperatura. Por lo que, cuanto más corto es el pelo, más calor. De hecho, en los perros de pelo más corto son más frecuentes los golpes de calor.

Como probablemente sabrás, los perros no sudan por todo el cuerpo, tan sólo por las almohadillas. Ellos “sudan” por la boca (sueltan el calor jadeando).

 

¿Es aconsejable rapar el pelo a mi perro en verano?

 

Los perrunos de pelo más corto necesitan, además, erizar el pelo (como hablábamos antes) dejando trabajar al subpelo. Volvemos a decirlo, la naturaleza es muy sabia, y esto es efectivo para los perros DE pelo corto. No CON pelo corto; porque el organismo de los de pelo corto está preparado para ello, pero, si siendo de pelo corto le rapamos, dañamos el pelo y el músculo erector, por lo que no se eriza y no se refrigera.

 

¿Qué hago para que mi perro no pase calor?

Pues, en función de la ciudad en que residas, en ocasiones el calor es difícil evitarlo.

Para que nuestro perro pase menos calor, cambiaremos los horarios de los paseos a horas menos calurosas,  les ofreceremos agua limpia y fresquita continuamente y le mantendremos en lugares con sombra o más ventilados.

 

¿Es aconsejable rapar el pelo a mi perro en verano?

 

Podemos hacer juegos de enriquecimiento ambiental, dándoles helados de fruta.

No recomiendo en absoluto mojarles, porque, como decíamos antes: la punta del pelo alcanza 50ºC y, si le mojas, el calor no se reduce sino que se mantiene hasta la raíz. Si tu perruno se baña en un río o piscina, que disfrute, pero que no se seque al sol, podría darle un golpe de calor.

 

Alternativas al rapado del pelo

Como recomendación, nunca vayas al primer peluquero porque sea el más barato o el más cercano a tu casa. Busca un peluquero profesional, que no rape a los perros sin pensar.

 

¿Es aconsejable rapar el pelo a mi perro en verano?

 

Un buen estilista canino te recomendará lo más adecuado para tu perruno y prácticamente nunca será rapar.

Podemos cortarles el pelo, sí. Pero no rapar. En aquellos perros de raza o mestizos que no se cortan el pelo y tienen subpelo (como el caso de Berni), llevaremos a cabo un deslanado.

 

¿Es aconsejable rapar el pelo a mi perro en verano?

 

El deslanado consiste en eliminar el subpelo muerto que se va a caer, de modo que evitamos barrerlo del suelo y les quitamos un peso de encima. Esto sí les hace estar más frescos.

 

Por último…

Hay perros blancos de piel rosa, con el pelo muy corto (como los bulldog), con el pelo rapado durante toda su vida (ya destrozado el músculo erector y el pelo) o con el manto excesivamente corto; es muy, muy importante aplicarles crema solar al salir de casa. Acude a tu veterinario; te recomendará la más apropiada para él.

Otros perros, como los nórdicos (husky, por ejemplo), tienen un tipo de manto que, si se les rapa una sola vez, corren el peligro de que jamás les vuelva a crecer el pelo.

 

Cómo el perro "habla" al hombre: Expresiones vocales

 

Espero que este post acerca del rapado y deslanado de perros pueda ayudarte a tomar la mejor decisión con tu perro cuando las temperaturas comienzan a ser muy altas. ¿Has rapado o deslanado a tu perro en alguna ocasión?

 

Imágenes de Emil, Christopher, Stella Dauer, Maja Dumat, Stephen Bowler, Rawle C. Jackman, Amy fricano, Tom y Cuatro Huellas.

 

Cuatro Huellas
Cuatro Huellas

El blog de Irene, Berni y Blu (humana, perro y agapornis). Muy concienciados con el respeto y el amor a los animales.

Web: https://cuatrohuellasblog.com/

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín
¡Recibe una vez al mes los mejores contenidos!
Respetamos tu privacidad. Tus datos estarán a salvo y nunca serán compartidos.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin