Elegir un perro por su personalidad

Elegir un perro por su personalidad

En muchos casos, al decidir incorporar un perro a la familia, nos preguntamos sobre los rasgos de personalidad que nos gustaría que tuviese: dominante y agresivo, tímido y sumiso, sociable o más independiente. En este post hablamos sobre los tipos de personalidad en los perros y sus características.

 

En nuestro post sobre cómo empezar el adiestramiento canino ya señalamos que un paso previo imprescindible al propio adiestramiento es conocer bien a tu perro.

Pero si lo que realmente quieres es elegir un perro con unas características determinadas antes de que forme parte de tu familia, debes considerar que, si se trata de un cachorro, el carácter de sus padres puede darte una pista sobre su comportamiento futuro, así como las pinceladas que observes en el pequeño en acciones como el juego, el acercamiento a otros perros y su reacción ante humanos.

Si se trata de un perro adulto es mucho más sencillo hacer un simple patrón de personalidad: la misma protectora o familia con la que convive te informará sobre ello, pues su carácter estará plenamente formado.

Sabemos que todos los perros tienen cierta predisposición genética que marca su personalidad, pero es sin duda el ambiente, su educación, sus experiencias, los que van a forjar definitivamente su carácter.

Por tanto, en relación a su carácter y en perros de raza, pueden tener cierta tendencia temperamental marcada por su raza, pero en ningún caso lo determinará.

Los expertos coinciden en señalar que para analizar adecuadamente la personalidad de un perro deben considerarse los siguientes aspectos: su sociabilidad, actividad y agresividad.

Asimismo, a la hora de elaborar un patrón de adiestramiento, estos mismos aspectos son los que determinarán cómo proceder para dar con el método adecuado y alcanzar el éxito.

 

Los modelos básicos de personalidad son los siguientes:

 

1.- Dominante-agresivo

Estos rasgos de personalidad los encontramos en perros muy seguros de sí mismos. Intimidan con su lenguaje corporal, miran de frente, yerguen la cola, muestran sus dientes y ladran amenazadoramente.

Son perros valorados para guardar la casa (por ejemplo), pero se debe ser muy prudente en el refuerzo de estas conductas, pues pueden sorprendernos con alguna reacción extremadamente agresiva ante una situación que nada tiene de amenazante.

Los perros machos suelen ser más dominantes que las hembras y es aconsejable contar con ayuda profesional si quieres adiestrarlo adecuadamente.

Dentro del grupo de perros dominantes, pero no agresivos, incluimos también a los manipuladores: aparentando desvalimiento y sumisión, consiguen alcanzar los objetivos deseados. Son perros dominantes que han aprendido un método alternativo muy eficiente para mostrar su autoridad.

elegir-un-perro-por-su-personalidad-2

Imagen: eqkrishena

 

2.- Tímido-sumiso

Este modelo de personalidad, aunque también está influida por la genética del perro, claramente es consecuencia de su experiencia.

Son perros que apenas han socializado, ni con otros perros ni con humanos, que han sufrido experiencias traumáticas o bien que han crecido junto a otros ejemplares muy dominantes.

Evitan la mirada, tienden a meter el rabo entre las piernas, se muestran asustadizos y rehúyen el contacto con extraños.

Para adiestrarles se debe ser paciente, darles órdenes suavemente y premiarles constantemente con signos de afecto para que se sientan más seguros.

elegir-un-perro-por-su-personalidad-3

Imagen: International Fund for Animal Welfare Animal Rescue Blog

 

3.- Tímido-agresivo

Un perro tímido y sumiso, ante una situación que siente amenazante, reacciona huyendo, pero un perro tímido y agresivo reacciona atacando.

Convivir con perros de personalidad tímida-agresiva es muy complicado, sobre todo porque su carácter introvertido les hace temer situaciones que en realidad no suponen una amenaza y actuar con extrema agresividad.

La experiencia y profesionalidad de un adiestrador puede ser muy útil en estos casos.

Elegir un perro por su personalidad

Imagen: Eli Christman

 

4.- Término medio-sociable

En este modelo de personalidad se encuadran los perros que no son ni dominantes ni sumisos, pero tienen rasgos de ambos.

Digamos que dependiendo de las circunstancias actúan de forma dominante o sumisa. Es nuestra responsabilidad que respondan de forma adecuada.

Son perros que se relacionan con facilidad tanto con otros perros como con humanos. Buscan el contacto, el cariño y son ideales compañeros de juegos para los niños.

Suele comenzarse su adiestramiento en ambientes tranquilos, evitando de esta forma que se distraiga. Posteriormente podrá realizar ejercicios delante de terceros.

elegir-un-perro-por-su-personalidad-5

Imagen: Allen Skyy

 

Por último, a modo de curiosidad, señalar que algunos estudios apuntan que la personalidad de los perros condiciona su longevidad.

 

¿Qué modelo de personalidad buscas en un perro? Recuerda siempre que la educación y sus experiencias definirán su carácter. Consulta a un adiestrador: te ayudará a educar a tu perro atendiendo a su personalidad, actividad y motivaciones.

 

Imagen destacada: Brian Gonzalez

 

* Este campo es obligatorio
5 Comentarios
  • Celia

    16 septiembre, 2016 at 11:13 am Responder

    Pues Tanto Pepa como Tinto son término medio-sociable. Con adiestramiento cada día aprenden más y son muy sociables con la mayoría de los perros que nos encontramos en los paseos. :)

    • Mediterranean Natural

      16 septiembre, 2016 at 11:24 am Responder

      Podemos decir entonces que son término medio-sociables-encantadores ?

  • Eva Fuentes Serrada

    18 enero, 2017 at 10:35 am Responder

    Le encantaron los snacks de salmón y atún, me gustaría saber si el pienso de cachorros es tipo a los snacks como parece en el dibujo, si podrían mandar a los comercios muestras o paquetes de no muchos gramos, para poder probarlos, y saber de que cantidad hacen los sacos de pienso normalmente? Sólo tienen de cachorro? Ya que en breve pasaré a darle de adulto a la mía, y me gustaría saber tamaño en kilos y precio; por su puesto sabores que hay, ya que a juzgar por los snacks (salmón y atún ) fueron un auténtico acierto … gracias de antemano desde Asturias (Gijón )

    • Mediterranean Natural

      18 enero, 2017 at 11:25 am Responder

      Buenos días Eva.

      En primer lugar agradecerte la confianza en nuestros productos. Encantados que los Serrano Snacks de salmón y atún os hayan gustado tanto.

      En cuanto a la consulta que nos haces sobre el alimento, comentarte que nuestras Delicias son alimento semi húmedo elaborado con carne fresca y salmón y atún fresco.

      Esta línea de alimento de Mediterranean Natural la presentamos tanto para cachorros (en bolsas de 800 gr.) como para perros adultos (1,5 kg).

      Tienes toda la información en el siguiente enlace: http://www.mediterraneannatural.com/producto/delicias-semi-moist-dog-food/

      Para cualquier otra duda que te surja sobre este u otros productos o cómo y dónde encontrarlo, por favor, escríbenos con total confianza al siguiente correo: marketing@mediterraneannatural.com Estaremos encantados de atenderte.

      Que tengas un buen día. Saludos.

  • Eva Fuentes Serrada

    18 enero, 2017 at 10:40 am Responder

    Fueron auténtico furor los snacks de salmón y atún; me gustaría saber precio y tamaño kilos del pienso de cachorro ( a ser posible muestras) o paquetes pequeños como los de los snacks (para poder probarlos), y si tienen o van a tener de adulto, ya que en breve tendré que dárselo. … gracias de antemano y espero respuesta… sino por facebook por vtra página. … gracias

Publicar un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín
¡Recibe una vez al mes los mejores contenidos!
Respetamos tu privacidad. Tus datos estarán a salvo y nunca serán compartidos.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin