¿Determina la raza el carácter de un perro?

¿Determina la raza el carácter de un perro?

Estamos acostumbrados a escuchar que un perro es más o menos tranquilo, sociable, dominante… dependiendo de su raza, pero ¿es esto cierto? ¿hasta qué punto determina su raza el carácter? En este post damos respuesta a esta y otras preguntas sobre el carácter de los perros, de raza o mestizos.

 

Antes de entrar en detalles es importante partir de la definición de genotipo y fenotipo:

Fenotipo es el conjunto de características o rasgos observables de un organismo. En el caso de un perro serían su color, su tamaño…

Genotipo es la información genética de ese organismo en particular (en forma de ADN). Este, junto a factores ambientales, determinarán las características del perro (fenotipo).

Todos los perros son diferentes en genotipo y fenotipo.

Pues bien, partiendo de esta base, los expertos afirman que los perros, en cuanto a su carácter, pueden tener cierta tendencia temperamental marcada por su raza, pero en ningún caso la raza puede determinarlo.

Esta tendencia temperamental será más marcada cuando se produce una cría de cachorros y una posterior selección por criadores en base a unas características determinadas. De esta forma, se está controlando el carácter (junto a otras características) que se desea tengan los cachorros a partir del cruce de determinados ejemplares.

 

perro-agresivo-no-lo-determina-su-raza

 

Si no se produce esta cría controlada, la formación del carácter de un cachorro será aleatoria (marcada por las características de sus progenitores).

Cuando elegimos un perro y queremos que su carácter sea de una forma determinada (más tranquilo, sumiso, estable…) no debemos atender a si es de raza o mestizo o si es de una u otra raza, sino al carácter de sus padres y abuelos.

Además, tanto perros de raza como mestizos se verán influenciados por el ambiente en que viven y la educación que reciben. Esto es algo que debemos tener muy en cuenta.

Muchos profesionales recomiendan realizar una prueba o test de carácter antes de elegir a nuestro compañero peludo, si es que deseamos que este tenga unas características que sean compatibles con nosotros mismos.

Estos test se recomienda pasarlos antes de que el cachorro supere los tres meses de edad, pues a partir de entonces su conducta puede verse influida por factores externos (trato recibido, entorno) y el resultado mostrará menos fiabilidad en lo que a tendencia general innata del carácter del cachorro se refiere.

 

En conclusión, si atendemos a las publicaciones de los expertos en esta materia, el carácter de un perro no viene determinado por su raza, sino por su línea genética y la influencia posterior.

¿Elegiste a tu perro por su carácter? ¿conoces los test de carácter? ¡cuéntanos tu experiencia!

 

Imagen destacada: Wormwould

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín
¡Recibe una vez al mes los mejores contenidos!
Respetamos tu privacidad. Tus datos estarán a salvo y nunca serán compartidos.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin