10 claves para construir tu circuito de agility en casa

Cómo construir un circuito de agility en casa

Si conoces el agility y quieres disfrutar de sus beneficios, pero no dispones de recursos o un club agility cercano, te ayudamos a  organizar un circuito de agility en tu jardín.

 

Las pruebas caninas de agilidad tienen su origen en los concursos hípicos de salto y tratan sobre la superación de un recorrido con obstáculos diferentes, como ya vimos en nuestro post “Agility: una forma divertida de hacer deporte con tu perro”.

Si consigues que tu perro coja gustillo a esta práctica, muy pronto verás resultados en su comportamiento, pues practicar agility divertirá a tu perro, reforzará la obediencia y establecerá un vínculo entre los dos muy beneficioso.

 

Claves que deberás tener en cuenta:

1.- Es una disciplina que puede practicarse en cualquier momento, con cualquier raza (por supuesto también perros mestizos) y a cualquier edad: solo tendrás que valorar el rendimiento de tu perro para que no realice un sobreesfuerzo que pueda perjudicarle.

2.- Es probable que al principio, por desconocimiento, tu perro no sepa seguir el circuito completo: entonces puedes ayudarle llevándole con correa.

 

como-construir-circuito-agility-casa-5

Imagen: Island Silks

 

3.- No olvides reforzarle con algún premio al esfuerzo.

4.- Para montar los obstáculos utiliza siempre estructuras movibles para evitar lesiones.

5.- Usa materiales que no puedan causar daño a tu perro: preferiblemente plástico.

6.- Para preparar los saltos puedes usar tubos de PVC sobre cajas de fruta de plástico o sobre postes de madera regulables a diferentes alturas.

 

como-construir-circuito-agility-casa-2

Imagen: Anton Broberg Holm

 

7.- Si lo que quieres es construir un túnel, puedes recurrir a material para niños (en muchas jugueterías venden este tipo de túneles para trabajar la psicomotricidad) o bien unir varias cajas de cartón con apertura en sus extremos y del tamaño suficiente para que tu perro pase con holgura (con razas grandes y fuertes la primera opción dará mejores resultados).

 

como-construir-circuito-agility-casa-7

Imagen: Island Silks

 

8.- Para incorporar un balancín a tu circuito, simplemente coloca una tabla de madera sobre unos ladrillos apilados (siempre bien sujetos y sin demasiada altura para evitar accidentes).

 

Cómo construir un circuito de agility en casa

 

Imagen: Tundra Ice

 

9.- Como postes puedes usar tubos de PVC de poco grosor colocados a la distancia adecuada para que tu perro pueda hacer zig-zag (no los fijes con rigidez; de esta forma evitarás golpes y contusiones).

 

Cómo construir un circuito de agility en casa

Imagen: Island Silks

 

10.- Para crear un poste con rueda, también puedes recurrir al PVC: dos tubos que sujeten un aro (tipo hula-hoop).

 

como-construir-circuito-agility-casa-3

Imagen: Island Silks

 

Por último, recuerda siempre que lo más importante al crear un circuito en casa es preservar tu seguridad y la de tu perro: utiliza materiales flexibles, fíjalos bien, adapta las pruebas al tamaño y rendimiento de tu perro y disponlo en el espacio evitando choques y accidentes.

Si practicar agility te gusta, tu perro disfruta y sientes interés por llevarle a un club profesional en el futuro, la Real Sociedad Canina de España te facilita el contacto de todos los que existen en nuestro país.

 

Imagen destacada: Günter Hentschel

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín
¡Recibe una vez al mes los mejores contenidos!
Respetamos tu privacidad. Tus datos estarán a salvo y nunca serán compartidos.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin