6 peligros que acechan a tu perro en primavera

6 peligros que acechan a tu perro en primavera

Esta estación, a pesar de ser la preferida por muchos, entraña algunos peligros para tu perro: insectos y plantas merecen especial atención.

 

Aunque este invierno está siendo muy atípico y pasamos del frío al calor y del calor al frío de un día para otro, no queda nada para la primavera y, aunque la estamos esperando con ganas, debemos estar preparados.

Cuando dicen aquello de que “la primavera la sangre altera” es por algo: los insectos salen de su hibernación y son los máximos responsables de muchos de los incidentes primaverales que sufren nuestros peludos, así que mucho cuidado con:

 

1.- Pulgas y garrapatas

En primavera empiezan a proliferar y mucho. Estos repugnantes parásitos no solo son muy molestos para nuestros perros sino que pueden transmitir graves enfermedades, de ahí que estar al día de una buena desparasitación externa es fundamental.

Huye de antiparasitarios de supermercado que no tienen ninguna eficacia. Aunque caros, los antiparasitarios que encontrarás en tu centro veterinario son los más eficaces para tu perro: los puedes encontrar en collares, sprays, champús, pipetas, pastillas, etc.

Consulta siempre con tu veterinario la mejor alternativa para tu perro y, si puedes combinar varios, mejor que mejor.

Uma, por ejemplo, jamás ha pillado una pulga ni una garrapata en sus tres años de vida y no es una perra de piso. Tenemos una casa con jardín y solemos pasear por el campo y la playa, eso sí, en primavera intentamos no ir tanto por el campo para no tentar a la suerte. Combinamos una pastilla que se toma cada 3 meses con un antiparasitario que funciona por ultrasonidos.

 

Que-hacer-si-mi-perro-tiene-una-garrapata-3

 

2.- Mosquito de leishmanía

Creo que es uno de los mayores temores que tenemos los que somos adoptantes de un perro y vivimos en la cuenca mediterránea: que el mosquito de la leishmanía pueda picar a nuestro peludo. Por ello, hoy en día hay diferentes alternativas para prevenir que el mosquito pueda cambiar la vida de nuestro perro de un día para otro: vacunas, jarabes, collares, pipetas, etc.

Consulta con tu veterinario y evita pasear a tu perro sobre todo desde el atardecer al amanecer.

Leishmaniosis: qué es y cómo prevenirla

3.- Procesionaria

Es uno de los insectos más peligrosos, ya que pueden provocar la muerte de tu perro.

La procesionaria es una oruga que se encuentra en el pino y que, con la llegada del calor, baja hasta la superficie formando una fila de orugas con pelos muy urticantes que en contacto con las patas u hocico/boca del animal puede llevar a su muerte por asfixia. Así que a partir de ahora intenta evitar las zonas con pinos hasta el próximo invierno.

 

Procesionaria del pino: peligro para los perros

 

4.- Abejas y avispas

Nos encantan las avispas y las abejas cuando polinizan. Desde luego, son uno de los insectos más vitales para nuestro ecosistema, pero claro, los perros desconocen su picadura y consecuencias y si muerden alguna podemos llevarnos un buen susto: una inflamación que puede llevar a la asfixia del animal y hasta un colapso cardiorespiratorio si el perro tuviera alergia a su picadura.

Por tanto, vigilemos a nuestro perro y eduquémosle a no cazar ningún tipo de insecto.

 

6-peligros-que-acechan-a-tu-perro-en-primavera-2

 

5.- Espigas

A mediados de primavera las espigas empiezan a secarse y es cuando son más peligrosas, ya que se clavan fácilmente en cualquier parte del cuerpo del animal. Si tu perro pasea entre espigas, éstas se pueden clavar en nariz, ojos, oídos, almohadillas, etc.

Para evitar sustos, nada mejor que evitar pasear por campos de espigas en primavera.

 

El peligro de las espigas para los perros

 

6.- Plantas

Hay muchas plantas que en primavera inician su floración y que pueden ser pasto de juegos de nuestros peludos. Hay que educar a nuestros perros a no jugar con ninguna planta, sea del tipo que sea, porque morder depende qué planta (adelfas, plantas de bulbo, etc.) puede llevar a sustos pero también a una muerte dolorosa.

 

6-peligros-que-acechan-a-tu-perro-en-primavera-3

 

Como ves la primavera es muy agradecida pero debemos tomar muchas precauciones por las zonas donde nos movemos con nuestro perro porque hay más peligros que nos acechan de los que nos pensamos.

¿Alguna vez tu perro se ha visto afectado por estos “peligros” primaverales? Esperamos que nuestras orientaciones puedan servirte para evitar un buen susto.

 

Imágenes de Dann Thombs, Ana, Edward Wang y Johnny Collander.

 


El Blog de Uma

Uma, perrita experta ladrona de calcetines, nos cuenta lo que aprende cada día.

Web: http://www.elblogdeuma.com

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario