10 trucos para acostumbrar a tu perro a quedarse solo en casa

10 trucos para acostumbrar a tu perro a quedarse solo en casa

Una de las situaciones que menos soportan los perros es la soledad. Este hecho ocasiona que su comportamiento no sea el más adecuado cuando está solo en casa.

 

El perro es uno de los animales más sociales de la naturaleza y el hecho de vivir en manada no es una casualidad, sino una necesidad. Cuando el perro doméstico convive con una familia ve cómo muchas veces esa manada de la que forma parte se marcha dejándole a él en completa soledad provocando situaciones de angustia, aburrimiento, estrés, desazón, ansiedad, etc.

Estas diferentes emociones se traducen en diferentes comportamientos: ladrido excesivo, rotura de objetos, orines o heces por todos lados, lloros, cojines destripados, alfombras roídas, paredes agujereadas, etc.

La verdad es que dependiendo de la personalidad del perro, su adoptante puede encontrarse una auténtica pesadilla. Sin embargo, ¿se puede evitar?

La respuesta es que se puede reducir en la mayoría de ocasiones y se puede evitar en otras y como he comentado va a depender del carácter de nuestro perro. Hay perros que son más inseguros y perros que son más seguros, perros muy dependientes y perros bastante independientes.

 

10 trucos para acostumbrar a tu perro a quedarse solo en casa

 

Incorporando una serie de pautas a nuestra rutina ayudaremos a que nuestro perro lo pase menos mal estando solo e incluso que al llegar a casa nos llevemos la grata sorpresa de que todo sigue igual que cuando nos fuimos:

 

TRUCO 1

La regla número 1 y una de las más importantes tiene que ver con la energía de nuestro perro y es aquí donde fallan muchos adoptantes: en no agotar la energía.

Normalmente, los humanos se levantan con prisas, sacan al perro a hacer sus necesidades y vuelven rápido a casa para dejarlo y marcharse al trabajo.

El perro ha estado toda la noche durmiendo y se levanta con todas las “pilas recargadas”. Es el momento del día en el que más energía tienen y justo es por la mañana cuando menos energía dejamos que agote.

Si quieres que tu perro se quede más relajado tendrás que poner el despertador antes y realizar con él actividad física más intensa. Puedes empezar con un paseo pero tendrás que subir la intensidad. Por ejemplo, una bicicleta es genial porque obliga a tu perro a llevar un ritmo más intenso. Jugar con él a lanzarle una pelota, un frisbee, etc. también le ayudará a agotar más energía.

Calcula la energía que necesita tu perro agotar (un carlino, por ejemplo, apenas necesita ejercicio físico para agotarse frente a un Dálmata que necesita mucho ejercicio para lo mismo) y adáptate a su ritmo.

Con la energía agotada de buena mañana podrás irte a trabajar tranquilo y tu perro descansará relajado en su cama.

 

10 trucos para acostumbrar a tu perro a quedarse solo en casa

 

TRUCO 2.

El silencio no ayuda. Muchos perros que se quedan solos escuchan ruidos que les pueden provocar inseguridad y utilizan el ladrido para “espantar” ese miedo. Mi recomendación es ponerle música relajante para perros (podrás encontrar muchísima en YouTube).

Nosotros cuando nos vamos y dejamos a Uma sola, siempre la dejamos con música de fondo y es mano de santo.

 

TRUCO 3.

El aburrimiento es uno de los peores enemigos. Quedarse tantas horas solo es muy aburrido si no tienes nada que hacer. Dejar al menos 3 juguetes para que se entretenga puede combatir ese aburrimiento.

Nunca le dejes juguetes que tiene siempre al alcance de la “pata”. Guarda siempre 3 juguetes con los que pueda jugar exclusivamente cuando se quede solo. La novedad del juguete hará que le preste más atención y se entretenga más horas.

 

10 trucos para acostumbrar a tu perro a quedarse solo en casa

 

TRUCO 4.

Tener acceso a una ventana por la que poder ver la vida pasar es la mar de entretenido. A Uma le adaptamos una pequeña plataforma con un cojín encima a la altura de la ventana para que pudiera ver la vida al otro lado y le encanta. Se puede quedar horas mirando a través de ella y de esta forma se pasa el tiempo mucho más rápido.

 

10 trucos para acostumbrar a tu perro a quedarse solo en casa

 

TRUCO 5.

No le permitas que tenga acceso a toda la casa. Si dejas que el perro vaya por toda la casa es más difícil controlar los peligros a los que se enfrenta.

Nosotros siempre que dejamos sola a Uma lo hacemos en una estancia en la que comprobamos que no hay peligros como cables, plantas, productos químicos, etc.

Muchas veces ignoramos que los peligros rodean a nuestro perro y en momentos de estrés puede causar estragos que pueden incluso costarle la vida.

En ese sentido, tener controlada la estancia sin peligros hará que tu perro esté a salvo, en caso de que se le ocurriera morder o destrozar algo.

 

10 trucos para acostumbrar a tu perro a quedarse solo en casa

 

TRUCO 6.

El kong. Este maravilloso dispositivo puede hacer que tu perro se pase horas entretenido. Cuanto más complicado se lo pongas, más entretenido estará.

El Kong es un juguete interactivo que consta de un dispositivo vacío en el que hay varios agujeros. Por uno añades varias golosinas mezcladas con pasta de comida o paté, lo dejas en la nevera y cuando te vayas dejas el kong donde esté tu perro. ¿Imaginas el tiempo que utilizará entre lamer e intentar sacar las golosinas de su interior?

El Kong está pensado para eso y funciona.

 

10 trucos para acostumbrar a tu perro a quedarse solo en casa

 

TRUCO 7.

8 horas de soledad son demasiadas. Si puedes, haz una escapada de tu trabajo para sacarlo y estar aunque sea 10 minutos con él. Será toda una recompensa para tu peludo.

 

TRUCO 8.

Para perros muy inseguros, quizás es mejor que dejes una llave a un familiar o amigo para que esté un ratito con tu perro.

También podrías valorar el hecho de llevarlo a una guardería canina.

Nosotros dejamos a Uma en casa de un familiar cuando nos ausentamos durante más de 5 horas. De esta forma, todos salimos ganando porque mis familiares se mueren de ganas de estar con ella, y ella disfruta la mar de a gusto estando consentida.

 

10 trucos para acostumbrar a tu perro a quedarse solo en casa

 

TRUCO 9.

Cuidado con la dependencia. Sin darnos cuenta hacemos a nuestros perros más dependientes, ¿cómo? No dándoles su espacio.

Muchos adoptantes deciden compartir cama con su perro, sofá con su perro, etc. y eso está muy bien siempre que el perro sea un perro equilibrado y poco dependiente. El problema es que con estas acciones hacemos que el perro se haga dependiente y sufra más las consecuencias de la separación.

Uma tiene su cama para dormir y tiene su cojín para descansar. Eso no significa que no le dejemos compartir sofá con nosotros pero no es la tónica habitual.

De esta forma, Uma no depende tanto de nosotros y puede quedarse más tranquila cuando está sola.

 

10 trucos para acostumbrar a tu perro a quedarse solo en casa

 

TRUCO 10.

No te despidas. Sé que es duro no poder despedirte pero, piénsalo. Los perros no lo hacen nunca. Así que jamás te despidas de tu perro (eso significa que ni lo tocarás, ni lo mirarás ni lo hablarás).

 

10 trucos para acostumbrar a tu perro a quedarse solo en casa

 

Estos 10 trucos te ayudarán a reducir la ansiedad por separación y/o soledad del perro facilitándole que las horas en que te ausentes pasen más rápido. ¿Qué te han parecido? ¿Has puesto en práctica alguno de ellos?

 

Imágenes de Linh Nguyen, matt whyman, Jennifer, Bennilover, Ralf, Elisa, Nisacorn Keaumepol, Brett Samuel y Garen M.

 


El Blog de Uma

Uma, perrita experta ladrona de calcetines, nos cuenta lo que aprende cada día.

Web: http://www.elblogdeuma.com

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín
¡Recibe una vez al mes los mejores contenidos!
Respetamos tu privacidad. Tus datos estarán a salvo y nunca serán compartidos.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin