Fitoterapia: Beneficios del orégano y romero para perros y gatos

Fitoterapia: Beneficios del oregano y romero para perros y gatos

Orégano y romero, por sus propiedades, aportan importantes beneficios a la salud tanto de humanos como de nuestros perros y gatos ¿Quieres conocerlos?

 

La Fitoterapia es el uso terapéutico de remedios de origen vegetal para la curación y prevención de síntomas y enfermedades (tanto en humanos como animales) y es el precursor de la farmacéutica y origen de los medicamentos sintéticos.

Su uso se extiende prácticamente desde nuestro origen como especie con los Neanderthales, siendo muy importante en culturas como la egipcia  y refinándose en época moderna con el estudio de las propiedades medicinales de los aceites esenciales.

En animales comenzó a usarse en paralelo a los humanos y lo iniciaron los pastores. De hecho, en “De Re Rustica”, de Columela, se especifican varios remedios a aplicar en perros con plantas medicinales; y los veterinarii o albéitares hacían lo mismo para curarles.

En la actualidad hay varios laboratorios que se dedican a realizar medicamentos con extractos vegetales específicamente para animales.

En este post nos vamos a centrar en dos plantas que utilizamos extendidamente de forma culinaria sin saber los beneficios que nos aportan al ingerirlas: el orégano y el romero.

Específicamente me centraré en los beneficios y propiedades para su uso interno, aunque puedan tener un amplio espectro en uso externo.

 

Fitoterapia: Beneficios del oregano y romero para perros y gatos

 

Propiedades y beneficios del orégano

El orégano es una planta que crece en el oeste y suroeste de Asia, así como en toda la cuenca Mediterránea. Se utilizan las brácteas de la inflorescencia tanto frescas como secas para obtener el aceite esencial.

Es uno de los anti infecciosos naturales más potentes: bactericida, viricida, fungicida y antiparasitario.

Es aplicable para todas las infecciones severas y resistentes. De hecho, los estudios realizados tras la administración del aceite de orégano constatan que tras su ingesta se produjeron cambios significativos en el intestino reduciendo la actividad microbiana, ya sean gérmenes, hongos, bacterias o amebas; es por ello, que en cualquier proceso gastrointestinal es recomendable su uso, y dadas sus propiedades carminativas, calman cualquier tipo de proceso.

Además, también se aplica en cualquier afección respiratoria, sea causada por bacteria o virus.

Por todo ello, es uno de los aceites esenciales más seguros de aplicar, pues no se conocen efectos secundarios adversos.

Al ser un inmunoestimulador, el aceite de orégano hace que nuestro sistema o el del animal luche contra el patógeno que hay residente en el cuerpo y su respuesta inmune crezca.

También tiene poder antioxidante, por lo que frena la pérdida de los radicales libres encargados del envejecimiento.

Por todo lo descrito anteriormente, es uno de los componentes que más se utiliza tanto en cosmética, medicamentos y como uso alimentario. De hecho, no son pocos los productos de alimentación animal, en los que en su composición se incluye el orégano.

 

Fitoterapia: Beneficios del oregano y romero para perros y gatos

 

Propiedades y beneficios del romero

El Romero es una planta que crece en la cuenca Mediterránea junto con otras plantas medicinales como el tomillo, la jara o el espliego.

Es una planta valorada por su alto poder calorífico. En medicina tradicional china es utilizado para aclarar el estancamiento del hígado (pues tiene propiedades hepatoprotectoras), para secar virus generadores de humedad anormal y para estimular la energía Qi.

El romero es siempre tenido en cuenta para preservar la salud del hígado, pues es la planta con más concentración de ácido ursólico, un componente con propiedades hepáticas, antioxidantes, para reducir el azúcar en sangre, para reducir el colesterol y con propiedades fluidificantes de la sangre.

Además, el romero es estimulante y tónico de cualquier afección o enfermedad gastrointestinal, ayudando a la digestión. En este proceso, inhibe la hinchazón, disipa las flatulencias, previene las digestiones lentas, el reflujo y la acidez en el estómago. También previene la caries y el mal aliento.

Tiene propiedades antibióticas, sobre todo en la proliferación de bacterias en intoxicaciones alimentarias, luchando contra cualquier microbio o bacteria. Por ello, el romero es un valorado aliado contra cualquier trastorno gastrointestinal.

 

Fitoterapia: Beneficios del oregano y romero para perros y gatos

 

Como podéis comprobar, las propiedades de orégano y romero tanto para humanos como para animales son numerosas e importantes. Por ello, cada vez son más los alimentos destinados a nuestros animales donde la Fitoterapia está presente.

Este es el caso de los snacks y alimento de Mediterranean Natural, que incluyen tanto orégano como romero en sus composiciones, por lo que podéis intuir todos los beneficios que aportan a vuestros animales.

 

Perros con Historia
Perros con Historia

Un blog sobre historias de perros y perros en la historia, cultura y agenda muy perruna

Web: https://perrosconhistoria.com/

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario