Cuándo y cómo desparasitar a un perro

Cuándo y cómo desparasitar a un perro

Desparasitar a nuestros peludos es esencial para mantener en buen estado su salud. Aquí te enseño varios trucos para que tu perro esté siempre protegido.

 

En muchas ocasiones no somos conscientes de la importancia del acto de darle una pastilla o ponerle un collar y, de hecho, solemos olvidar hacer las dos cosas (dejándoles a medio proteger).

Evitar gusanos, garrapatas o mosquitos es algo que todos tenemos presente, pero no acaba ahí: piojos, moscas, protozoos…Es tan importante prevenir las infestaciones de estos últimos como prevenir las de los primeros.

 

Desparasitación externa

Externamente hay un gran margen de error y es muy difícil protegerles del todo. Para ello es recomendable conocer las especies de parásitos que hay en nuestra zona. Por ejemplo, en Madrid capital no se suelen usar antiparasitarios para dirofilaria mientras que en Huelva, es algo clave.

Para la protección externa de nuestro perro tenemos dos productos principales:

1.- Collares

Ofrecen protección de 6 a 8 meses (dependiendo de la marca) y suelen proteger principalmente de garrapatas y pulgas; aunque algunos protegen contra piojos también (los piojos de los perros, que no suelen transmitirse a humanos).

El modo de empleo es: en primer lugar, en el caso del collar blanco, pasar un trapo húmedo para retirar el polvo (no es necesario en el azul). Después, colocar alrededor del cuello del perro dejando dos dedos de soltura y recortar el sobrante.

Los collares pueden utilizarse desde las 8 semanas de vida.

Debemos tener en cuenta que el cuello crece y habrá que ajustarlo para que nuestro perro no se encuentre incómodo.

 

Cuándo y cómo desparasitar a un perro

2.- Pipetas

Son eficaces durante 3 semanas aproximadamente y suelen proteger de pulgas, garrapatas, larvas, mosquitos, moscas y phlebotomos.

En este caso, la forma de empleo es: en perros pequeños, retirar el pelo en la cruz (dónde se unen los brazos y el cuello) y depositar ahí todo el líquido de la pipeta. En perros grandes, depositar cantidades pequeñas a lo largo de toda la columna, desde la cruz hasta donde nace la cola.

La pipeta, como el collar, puede usarse en cachorros desde las 8 semanas de vida.

 

Es importante recordar que los tiempos de protección se reducen drásticamente si bañamos a nuestro perro. Los compuestos que contienen (imidacloprid y flumetrina por ejemplo) “circulan” por la piel formando algo así como una barrera protectora, la cual desaparece al bañarles y tarda 24h en recuperarse por completo.

Por ello, siempre aplicaremos las pipetas tras el baño y retiraremos los collares antes de meterles en la ducha. 

 

Cuándo y cómo desparasitar a un perro

 

Personalmente, uso el collar de mayor duración, pero lo cambio un mes antes. Berni utiliza collar todo el año y en los meses más alarmantes (mayo a octubre) lo combinamos con pipetas, para una mayor protección.

 

Desparasitación interna

Internamente, es tan sencillo como darles una pastilla (truco del almendruco: meterla en un trozo de brocheta de jamón serrano o en una Ibérica Stick, no se dan ni cuenta).

En pastillas encontramos varias marcas (al igual que en los protectores externos) pero las más habituales protegen tanto de gusanos planos como de gusanos redondos.

Es más que posible (y me incluyo) que se te vaya de la cabeza la fecha para darle la pastilla. Te voy a contar mi truco (y el de todo el gremio de veterinaria): guiarse por los cambios de estación. Sí, sí. El mundo te lo recordará: “Bienvenido otoño”, pues pastilla para el perruno. Como se deben administrar cada 3 meses, coincide con el cambio de estación: 21 de marzo, 21 de junio, 21 de septiembre y 21 de diciembre. ¡No volverás a olvidarlo!

Por último, os dejo mi plan de desparasitación, por si os sirve de ayuda:

Enero: Collar nuevo.

Febrero: Se mantiene el collar.

Marzo: Pastilla y se mantiene el collar.

Abril: Se mantiene el collar.

Mayo: Pipeta y se mantiene el collar.

Junio: Pipeta, pastilla y se mantiene el collar.

Julio: Pipeta y collar nuevo.

Agosto: Pipeta y se mantiene el collar.

Septiembre: Pipeta, pastilla y se mantiene el collar.

Octubre: Pipeta y se mantiene el collar.

Noviembre: Se mantiene el collar.

Diciembre: Pastilla y se mantiene el collar.

Este es mi plan para un perro casero, de capital, que no sale al campo (solo a parques) y que no va de vacaciones a otros lugares.

Espero que este post pueda orientarte a la hora de desparasitar a tu perro. En todo caso, si tienes cualquier duda acude a tu veterinario, pues nadie mejor que él para asesorarte y aconsejarte en tu caso particular.

Recuerda que tener a un perrete protegido es tener a un perrete feliz.

 

Imágenes de Cuatro Huellas y shoehorn99.

 

Cuatro Huellas
Cuatro Huellas

El blog de Irene, Berni y Blu (humana, perro y agapornis). Muy concienciados con el respeto y el amor a los animales.

Web: https://cuatrohuellasblog.com/

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín
¡Recibe una vez al mes los mejores contenidos!
Respetamos tu privacidad. Tus datos estarán a salvo y nunca serán compartidos.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin