Aplicación de terapias alternativas en el proceso de rehabilitación de un perro

Aplicación de terapias alternativas en el proceso de rehabilitación de un perro

Uno de nuestros perros se encuentra en proceso de rehabilitación. En su recuperación estamos utilizando los últimos avances tecnológicos así como técnicas antiquísimas como la acupuntura.

 

Canuto es uno de nuestros miembros peludos de la familia. Tiene 12 años y de un día para otro dejó de andar.

Aunque observamos que había perdido algo de peso, nada nos hizo sospechar que pudiese padecer Polirradiculoneuritis, una enfermedad con la que la masa muscular de sus patas y cabeza se ha visto seriamente deteriorada.

Tenemos la suerte de que nuestra veterinaria, Carmen Albéndiz, del Centro Veterinario D’Qi, es fisioterapeuta y rehabilitadora y tiene una visión holística de la medicina veterinaria.

 

Aplicación de terapias alternativas en el proceso de rehabilitación de un perro

 

Holístico se refiere a aquello que se analiza desde el punto de vista de las múltiples interacciones posibles, en vez de tratar únicamente los síntomas. Así que no es de extrañar que antes de nada, el veterinario que tiene esta visión de la medicina mantenga una pequeña entrevista con nosotros y nos pregunte acerca de nuestras costumbres, relación para con nuestros animales, así como mirar el color de su lengua, pulso, iris, etc… para determinar la anamnesis y diagnóstico.

Las sesiones de rehabilitación comienzan con unos 20 minutos de biomagnetismo, terapia que utiliza campos magnéticos estáticos alternando altas y bajas frecuencias de intensidad que actúan sobre los iones y moléculas libres que hay en el organismo. Gracias a la interacción de los campos magnéticos se convierte en una terapia indicada para el tratamiento y alivio del dolor generando efectos biológicos, bioquímicos y celulares beneficiosos.

En estas sesiones, nuestra veterinaria se apoya mucho en la acupuntura, cuya ciencia es ancestral y estudia la circulación de la energía en el cuerpo del ser humano y de los animales a través de unos canales llamados meridianos, así como la anatomía y fisiología energética de los órganos. Cuando hay un bloqueo o desequilibrio energético en el cuerpo, se introducen unas agujas de acero inoxidable con un mango de cobre enrollado. El cuerpo de acero da una resistencia y flexibilidad a la aguja que hace que se pueda rotar dentro del individuo sin miedo a que se rompa.

Complementando la sesión de acupuntura pueden aplicarse corrientes eléctricas (electro acupuntura) sobre las agujas para aumentar la acción sobre los puntos, ajustando la frecuencia, la onda y la intensidad del estímulo, produciendo así (dependiendo del programa elegido) analgesia o tonificación.

 

Aplicación de terapias alternativas en el proceso de rehabilitación de un perro

 

Esto me lleva a comentaros que en el proceso de rehabilitación es usual que se aplique la electroestimulación mediante las típicas “corrientes” sobre los músculos. El instrumento a utilizar es el mismo que para el ser humano, cambiando únicamente los electrodos, ya que se han de colocar con un gel de contacto para que la electricidad pueda ser conducida por el pelo del animal. Nosotros adquirimos para seguir la rehabilitación de Canuto en casa el mismo gel que utiliza nuestra veterinaria (Ortocanis, cuya marca está especializada en la fabricación y distribución de suministros para la fisioterapia y rehabilitación canina).

Además de la utilización de éstas técnicas, ejercitamos a Canuto con el objetivo de que pueda regenerar su musculatura y estabilice su propiocepción para que voluntariamente pueda mantener el equilibrio y realizar acciones como las de antes. Por eso, se hacen ejercicios sobre un balón (como los de Pilates) o rulo de rehabilitación, intentamos que mantenga el equilibrio sobre el k9 fitbone, también se utiliza el plato de Boehler para extender y dar flexibilidad a pata y tobillo, etc…

 

Aplicacion-de-terapias-alternativas-en-el-proceso-de-rehabilitacion-de-un-perro-3

 

Los masajes son una parte importante en cualquier rehabilitación, y con los animales no es una excepción. Podemos darlos manualmente activando el Chi del animal, utilizar pelotas de masaje o incluso un masajeador por infrarrojos, que vibra sobre la parte que se desea masajear acelerando la circulación sanguínea, músculos, ligamentos y articulaciones.

Las sesiones de rehabilitación las determinará el profesional veterinario, no obstante os quiero dar mi pequeño consejo: todo lo que podáis realizar en vuestra casa será bienvenido para la salud de vuestro perro. Nosotros estamos trabajando con Canuto todo lo que está en nuestras manos, llegando incluso a fabricarle un carrito en pvc para que no esté siempre tendido en su cama.

Hemos realizado ejercicios, masajes, electroestimulación, etc… Y todo ello complementándolo con fitoterapia y complejos vitamínicos para que el organismo tenga un aporte extra ayudándolo en su recuperación.

Seguimos trabajando en la rehabilitación de Canuto a día de hoy y puedo decir que hemos avanzado muchísimo; cualquier pequeño gesto, creedme, que da una felicidad máxima, por muy pequeño que sea.

Y sobre todo, hay que ser fuertes. En cualquier proceso, sea  por una enfermedad o una recuperación, uno/a ha de serlo. Para mí es lo más difícil. Los animales viven el presente, eso lo sé, y hay que estar con ellos al 100 x 100 porque son un miembro más de la familia.

Si queréis ver el proceso y seguimiento de recuperación y rehabilitación de éste pequeño gran guerrero llamado Canuto podéis hacerlo en nuestro perfil de Instagram.

 

Imágenes de Perros con Historia.

 

Perros con Historia
Perros con Historia

Un blog sobre historias de perros y perros en la historia, cultura y agenda muy perruna

Web: https://perrosconhistoria.com/

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario