Programa READ de lectura con perros

Programa READ de lectura con perros adiestrados

Conocemos muchas habilidades de nuestros amigos peludos pero ¿sabías que perros adiestrados mejoran las habilidades de lectura en niños? El programa READ trabaja con este objetivo y en España está obteniendo excelentes resultados.

 

Un día, consultando en internet, Elena Domínguez, Directora de Perros y Letras-READ España, conoció este programa de lectura para niños con perros, que despertó su curiosidad al aunar sus dos grandes pasiones: libros y perros.

Elena pensó en la utilidad del programa y en los beneficios que podría aportar en nuestro país, tanto en habilidad lectora como en motivación a la lectura de los escolares españoles. En ese momento fue cuando decidió hacer su maleta y marcharse a formarse a EEUU.

A la vuelta, cuando el programa empezó a rodar en España, el equipo de Perros y Letras encontró la mayor dificultad en la autorización para utilizar espacios donde habitualmente no pueden entrar perros, como colegios o bibliotecas.

Afortunadamente, muy pronto demostraron que un perro bien educado puede entrar en cualquier sitio y adaptarse a cualquier espacio.

Trabajar con perros en la Biblioteca Nacional, por ejemplo, fue un punto de inflexión para que se les abriera la puerta en nuevos centros.

 

8 razones por las que un niño debe tener un perro en casa

 

¿En qué consiste el programa READ?

El Programa READ de Lectura con Perros mejora las habilidades de lectura de los niños mediante la intervención de perros especialmente adiestrados para leer con ellos.

El éxito del Programa radica en la conexión emocional que se establece entre el perro y el niño que lee para el animal, que se relaciona con el lector según sus necesidades.

Perros y Letras trabaja con objetivos terapéuticos (mejora de aspectos concretos de los lectores en colegios o gabinetes de psicología, por ejemplo) y/o con un objetivo de animación y fomento del hábito lector (en bibliotecas, librerías o espacios similares).

Elena Domínguez nos cuenta que este programa ha conseguido que niños que antes no sentían atracción ninguna por un libro, demanden visitar la biblioteca.

Y es que, tras la experiencia de leer en alto a los perros en las sesiones de terapia (que les escuchan con atención y no les juzgan), muchos niños trasladan la actividad a su propio hogar, leyendo a sus hermanos pequeños, sus peluches, sus hamsters… ¡incluso a sus peces! De esta forma se generaliza el beneficio de las sesiones, despertando el interés por la lectura.

 

Equipos READ en España

Actualmente hay Equipos oficiales en Madrid, Alicante, Albacete, Castellón, La Coruña, Las Palmas, La Rioja, Murcia y Zaragoza.

Mediterranean Natural tuvo el honor de asistir hace unos meses a la presentación del equipo de Alicante. Podéis conocerles en este vídeo:

 

 

Todos estos equipos están formados por profesionales de la educación, psicología, logopedia o áreas relacionadas que trabajan con sus propios perros, siempre bajo la coordinación de un responsable del Programa y cumpliendo las normas de seguridad exigidas para ello.

Además, todos los equipos han sido evaluados conforme a las normas internacionales de perros de terapia y a las propias normas internas de ITA (Intermountain Therapy Animals, creadores de READ).

 

Cada día nuestros compis peludos nos sorprenden más. Es increíble lo que un perro puede darnos a cambio de tan poco ¿verdad? Estad muy atentos a nuestro blog, seguiremos conociendo a perros de terapia.

 

Imágenes: perrosyletras.com

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín
¡Recibe una vez al mes los mejores contenidos!
Respetamos tu privacidad. Tus datos estarán a salvo y nunca serán compartidos.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin