Aprobada la prohibición de cortar la cola a los perros por estética

Aprobada la prohibición de cortar la cola a los perros por estética

8 de marzo de 2017.

 

El Congreso aprueba una enmienda en el debate sobre la ratificación del Convenio europeo de protección de animales de compañía.

 

*Actualización de 9 y 16 de marzo de 2017 al final del post.

El pasado lunes 6 de marzo Juan López de Uralde, diputado de Equo, defendió en el debate en Comisión sobre la ratificación del Convenio europeo de protección de animales de compañía, una enmienda para eliminar la reserva planteada por el Gobierno Español al artículo 10 de dicho Convenio para permitir la amputación de la cola a los animales de compañía.

López de Uralde defendió que las amputaciones “no son prácticas inocuas” para los animales, ya que les “causan dolor, problemas crónicos de salud, les generan dificultades de locomoción e incluso limitan su capacidad comunicativa”.

Y añadió: “La amputación de la cola en la especie canina por motivos estéticos es una práctica que debe eliminarse por tener graves consecuencias para el animal, por eso hemos presentado la enmienda aprobada hoy que pretendía que España eludiese este artículo del Convenio”.

 

Aprobada-la-prohibicion-de-cortar-la-cola-a-los-perros-por-estetica-2

 

Finalmente la enmienda salió adelante con el apoyo de todos los partidos, a excepción del Partido Popular.

El Convenio europeo de protección de animales de compañía, que garantiza una legislación básica para el bienestar animal en los 47 estados del Consejo de Europa, se aprobó en Estrasburgo en 1987 y desde entonces, 23 países lo han ratificado, casi todos entre la década de los 90 y los 2000.

El Gobierno español dio luz verde a la ratificación de este convenio europeo en septiembre de 2015, pero su tramitación había quedado paralizada hasta ahora.

Esta misma tarde,  se prevé que España ratifique su adhesión a este convenio europeo en la Comisión de Asuntos Exteriores y quedará prohibido mutilar las orejas o la cola de los perros por estética.

 

*Actualización de 9 de marzo de 2017:

Conforme informa lavanguardia.com: “La Comisión de Exteriores del Congreso ha aprobado hoy, con treinta años de retraso, el convenio europeo de protección de animales de compañía, introduciendo una excepción para que a los perros de caza se les pueda cortar el rabo, contra lo acordado en esta misma comisión el pasado martes.

La polémica sobre esta cuestión arrancó en la ponencia parlamentaria que estudió la ratificación de ese convenio (que promueve un trato digno para las mascotas), en la que el PP propuso crear una reserva para que España pudiera sumarse a ese pacto internacional pero con vía libre para hacer algo que el mismo impide: cortar la cola a los canes.

El pasado martes el grupo de Unidos Podemos llevó una enmienda a la Comisión de Exteriores pidiendo que esa reserva introducida por el PP se eliminara, y quedó aprobada por todos los grupos salvo por los populares.

El diputado de Unidos Podemos, Juan López de Uralde, defendió que las amputaciones “no son prácticas inocuas” para los animales, ya que les “causan dolor, problemas crónicos de salud, les generan dificultades de locomoción e incluso limitan su capacidad comunicativa”.

Pues bien, en la nueva reunión de la Comisión de Exteriores celebrada esta tarde, el PP ha insistido en su reserva al convenio europeo acordando una enmienda transaccional con los nacionalistas de ERC y el PNV, que ha salido adelante por la abstención de Ciudadanos y la no presencia en la votación de cuatro diputados del PSOE, grupo que ha votado en contra junto a Unidos Podemos.

El texto acordado por el Partido Popular y los nacionalistas dice que “el corte de la cola sólo se realizará en cachorros de las razas cazadoras o sus cruces, y en los casos en que su aptitud y por su actividad puedan sufrir lesiones en la misma y nunca por razones exclusivamente estéticas”.

López de Uralde ha mostrado su frustración por la unión de estos grupos contra esta “vejación animal” y ha dicho que seguirán luchando para que cuando la ratificación de este convenio llegue al Pleno del Congreso la próxima semana se apruebe sin la enmienda del PP.”

 

*Actualización de 16 de marzo de 2017:

El diario El Mundo publica que “las operaciones estéticas en las mascotas han llegado a su fin en España. El pleno del Congreso ha aprobado la prohibición de la amputación de la cola de los perros y ha rechazado, de esta manera, la reserva presentada por el PP -apoyada por PNV y en un inicio por ERC- en la que pedían introducir una excepción para poder llevar a cabo esta práctica en cachorros de razas utilizadas en la caza.”

 

Imágenes de wikipedia.org y harlowandsage (Instagram).

Fuentes: EFE, La Vanguardia.

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín
¡Recibe una vez al mes los mejores contenidos!
Respetamos tu privacidad. Tus datos estarán a salvo y nunca serán compartidos.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin