Guía completa de las razas de perros: Terranova

Guía completa de las razas de perros: Terranova

A pesar de su apariencia adorable y su buen carácter con los niños, el Terranova fue un duro perro de trabajo al servicio de pescadores.

 

La FCI (Fédération Cynologique Internationale) clasifica al Terranova en el grupo 2, sección 2: Perros Molosoides (tipo montaña).

También conocido como Newfoundland, en su origen era llamado Greater Sant Jonhs’s Dog.

Parece ser fruto del cruce de Eskimo Dogs y Perros de Montaña de los Pirineos llevados por pescadores europeos a la Isla de Terranova (Canadá), lugar del que toma su nombre.

 

Guia-completa-de-las-razas-de-perros-terranova-4

 

El Terranova es una raza creada para ayudar a los pescadores en sus arduas tareas. Así, este perro era utilizado como un animal de carga para tirar de carros, transportar troncos, bultos pesados, accionar fuelles de herreros y tornos o tirar de las redes de los pescadores en el agua hasta llevarlas a la orilla.

Además, una de sus actividades más curiosas fue la comunicación entre barcos llevando mensajes de uno a otro.

A pesar de todas las duras tareas que llevó a cabo esta raza, el Terranova es especialmente conocido por su labor en el rescate y salvamento de personas en el agua.

 

Guía completa de las razas de perros: Terranova

 

Este grandullón, imponente y de aspecto semejante a un oso, desarrolló pies palmeados tras su entrenamiento en el nado generación tras generación.

Su pelaje es denso y se aumentó mediante la cría selectiva la capa oleosa que lo recubre, muy útil en sus actividades en alta mar.

Generalmente es de color negro, pero también existen ejemplares de un tono pardo oscuro y blancos y negros.

Su excelente carácter fue convirtiendo al Terranova en perro de compañía: encantador, bondadoso, simpático, tranquilo, afable y paciente con los niños son algunas de las características que mejor lo definen.

 

Guía completa de las razas de perros: Terranova

 

El peso promedio del Terranova macho es de 68  kg y 54 el de las hembras. La altura promedio en los machos adultos es de 71 centímetros y 66 en las hembras.  Suele vivir una media de 12 años.

En cuanto a sus cuidados, su pelaje (que lo protege de forma excelente de la lluvia y el frío) necesita de un cepillado regular (de 2 a 3 veces a la semana para eliminar pelo muerto y suciedad). Hay que tener especial esmero en la limpieza de sus ojos, orejas y dientes.

El Terranova es un perro familiar, pero necesita su espacio. Sin duda prefiere la vida en un entorno rural.

Es propenso a la displasia de codo y cadera, torsión de estómago, cataratas y estenosis aórtica y pulmonar.

 

¿Conocías los perros Terranova? ¿No te parece una de las razas más entrañables? Si tienes un perro de esta raza en la familia ¡Cuéntanos tu experiencia con él!

 

Imágenes de Tracy Lee, Andy Mabbett, Putneypics y Niccolò Caranti.

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario