Guía completa de las razas de perros: Puli, el perro rasta

Guía completa de las razas de perros: Puli, el perro rasta

Es una de las razas más curiosas por su aspecto. Vivaz, amistoso, inteligente y adaptable, es un perro muy bueno para compartir hogar con niños.

 

El Puli es una raza que está clasificada por la FCI (Fédération Cynologique Internationale) en el grupo 1, sección 1: Perros de pastor y boyeros. Perros de pastor.

La primera mención escrita a este perro data del S. XVIII y se cree que su nombre viene de “Puli Hou” (exterminador de hunos).

También es conocido por su nombre completo (Puli Húngaro) y aunque su origen es incierto, numerosas teorías apuntan a que sus antepasados vivían en el Tibet.

 

Guia-completa-de-las-razas-de-perros-puli-el-perro-rasta-3

 

Desde el S. IX los perros Puli (y los Komondor, de similar aspecto pero mayor tamaño) fueron muy valorados como perros pastores y como perros de guardia. Los pastores nómadas en Hungría mantuvieron a esta raza prácticamente invariable, evitando su cruce con otras.

Pasados los siglos, este perro de curioso aspecto, ha pasado a ocupar un lugar en muchas familias y es una de las razas más admiradas en las exposiciones caninas, dejando atrás su pasado como incansable trabajador recogiendo al rebaño.

El Puli es un perro muy alegre, descarado, amistoso, adaptable e inteligente. Muy bueno en la convivencia con niños, es un compañero ideal en el hogar.

 

Guia-completa-de-las-razas-de-perros-puli-el-perro-rasta-4

 

Con un peso de entre 12 y 15 kg y una altura media de 35-45 cm, este perro tiene una longevidad aproximada de 12 años.

En cuanto a sus cuidados, es un perro que necesita de ejercicio regular y del cuidado de su pelo que, al tender a formar rastas de forma natural, pueden enredarse entre ellas (no es recomendable cepillarle pero sí separar sus mechones). No es aconsejable bañarlo muy a menudo.

 

Guia-completa-de-las-razas-de-perros-puli-el-perro-rasta-2

 

Su pelaje puede ser de color negro, negro con algún sombreado óxido o gris, leonado con máscara negra, gris (en diferentes tonalidades) y blanco perla.

El Puli es una raza que goza de buena salud, aunque necesite especial supervisión en orejas y ojos que, tapados por el pelo, quedan ocultos a nuestra vista y pueden ser objeto de infecciones. Es un perro proclive a la displasia de cadera y atrofia progresiva de retina.

¿Conocías los perros Puli? ¿Has tenido algún perro de esta raza en casa?

 

Imágenes de Anita Ritenour 1, 2, 3 y Adam w.

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín
¡Recibe una vez al mes los mejores contenidos!
Respetamos tu privacidad. Tus datos estarán a salvo y nunca serán compartidos.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin