Guía completa de las razas de perros: el perro de agua español

Guía de las razas de perros: perro de agua español

Conocido también como perro turco o churrino, es una raza común en Andalucía y Extremadura. A pesar de su pesado pelaje, es capaz de sumergirse hasta tres metros bajo el agua gracias a sus pies palmeados y su gran habilidad.

 

El perro de agua español es una raza poco conocida que está clasificada por la FCI (Fédération Cynologique Internationale) en el grupo 8, sección 3: Perros de agua.

Actualmente es, ante todo, perro de compañía, pero desde sus orígenes ( y aún hoy existen ejemplares) es una raza muy valorada para conducir rebaños de ovejas y como cobrador de piezas de caza en el agua.

También es un perro bombero muy aplicado, forma parte de equipos de salvamento y rescate y se le da de cine la búsqueda de drogas y explosivos. Vamos, que nos encontramos ante un pluriempleado muy eficiente.

De origen incierto, algunos afirman que vino a España fruto de la invasión islámica, estableciéndose en Andalucía. Documentos de los Siglos XIV a XVII citan su presencia en Sevilla, a orillas del Guadalquivir y en sus marismas, donde se alimentaba de peces y patos.

En primavera conducía a los rebaños de ovejas del sur al norte peninsular y de vuelta al sur al final del verano.

Es un perro que pesa entre los 13 y 21 kg y mide 40-50 cm. Tiene una longevidad media de 12-14 años.

El perro de agua español es un perro fiel, obediente, alegre, hábil y laborioso. A veces se muestra poco paciente y malhumorado con los niños.

En cuanto a sus características físicas, posee un pesado y abundante pelaje que le da aspecto de “lanudo simpaticón”, pero esto no le impide manejarse con habilidad en sus tareas, tanto en tierra (pastoreo), como en el agua (cobrador de caza) donde es capaz de sumergirse hasta tres metros de profundidad.

Si en vacaciones te lo llevas a la playa o a la piscina, prepárate para disfrutar de un verdadero experto ¡disfrutará de lo lindo!

 

Guía de las razas de perros: perro de agua español

Imagen: Víctor González

 

El perro de agua español no es un perro enfermizo ni necesita cuidados especiales. Solamente hay que vigilar su pelo y mantenerlo corto y cuidado para evitar que se enrede en matorrales y se llene de las temidas espigas cuando salimos al campo.

¿Conocías al perro de agua español? ¿y sus habilidades como experto nadador? Si tienes en la familia un perro de agua español ¡cuéntanos cómo es la convivencia con esta raza!

 

Imagen destacada: Mario Gaitano

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín
¡Recibe una vez al mes los mejores contenidos!
Respetamos tu privacidad. Tus datos estarán a salvo y nunca serán compartidos.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin