Guía completa de las razas de perros: Fox Terrier

Guía completa de las razas de perros: Fox terrier

De pelo liso y alambre, el Fox Terrier es muy tozudo y está obsesionado con cavar. Tuvo gran popularidad gracias a Milú, compañero de Tintín en los comics.

 

La FCI (Fédération Cynologique Internationale) diferencia dos razas de Fox Terrier: de pelo liso y pelo alambre. Ambas se encuentran clasificadas en el grupo 3, sección 1: Terriers de talla grande y media.

Conocido como Smooth fox terrier (de pelo liso) y Wire fox terrier (de pelo alambre), esta raza de perro tiene su origen en los Black and tan terriers, a los que se cruzó con English White terrier, Bull terrier, Greyhound y Beagle. Se utilizó desde sus inicios como perro cazador.

 

Guía completa de las razas de perros: Fox terrier

 

En la década de 1870 fue cuando se consideró dos razas diferentes. Hasta entonces, el pelaje del Fox terrier era más oscuro, pero se favoreció un color más claro para evitar que, a la salida de las madrigueras para expulsar a presas (sobre todo zorros), al haberse impregnado del olor, fuesen atacados por los sabuesos, que lo confundían con la propia presa.

Tras su primera participación en una exposición canina en 1862, el Fox terrier disfrutó de una década de gran auge y popularidad, convirtiéndose en uno de los terriers más populares de Inglaterra.

 

Guía completa de las razas de perros: Fox terrier

 

A partir de 1920, es el terrier de pelo duro el que comienza a ganar terreno al de pelo liso, pero después la popularidad de ambos ha ido en descenso a favor de otras razas de terriers.

Hoy sigue siendo considerado más un perro de caza que un perro doméstico, muy probablemente por su carácter: tenaz, obstinado, irascible y obsesionado con cavar allí donde puede.

 

Guía completa de las razas de perros: Fox terrier

 

A pesar de lo anterior hay que decir en su favor que se trata de una raza muy inteligente, extrovertida y juguetona, rasgos muy valorables para tenerlo como compañero en el hogar.

Si pensamos en un fox terrier famoso, sin duda nos viene a la mente Milú, compañero de aventuras del popular Tintín. Un personaje de cómic creado por Hergé de un inusual pelaje blanco puro que “más que un animal, (…) es, para su amo, un interlocutor; conversa con él y con él «intercambia». No es que sea un perro «parlante»; Milú es el más corriente, el más normal y el más canino de los perros. Aunque muy locuaz, habla «en perro» y solamente así lo ve Tintín.”

Guia-completa-de-las-razas-de-perros-fox-terrier-6

El Fox terrier suele tener un peso de entre 7 y 8,5 kg y una altura de 39 cm. Su longevidad media está en torno a los 12-15 años en el de pelo liso y los 15 en el de pelo duro.

En cuanto a sus cuidados, el Fox terrier necesita de cepillado regular (el de pelo duro con frecuencia diaria) y de ejercicio físico (para evitar problemas de ansiedad e irascibilidad).

Aunque se trata de una raza muy resistente a las enfermedades, tiene cierta predisposición a la luxación de cristalino (que puede causar desprendimiento de retina), cataratas y dislocaciones de hombro.

¿Conocías al Fox terrier? ¿qué te parece la raza de Milú, compañero de Tintín?

 

Imágenes de 46137, Steve Guttman NYC, Lilla Horvath, AHLN, todoperros.com y tintin.com

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín
¡Recibe una vez al mes los mejores contenidos!
Respetamos tu privacidad. Tus datos estarán a salvo y nunca serán compartidos.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin