Guía completa de las razas de perros: el lebrel afgano

Guia completa de las razas de perros: lebrel afgano

Esta raza de perro es considerada una de las más bellas y elegantes, pero muchos desconocen sus habilidades como cazador.  El afghan hound, originario de Persia, necesita diarios y laboriosos cuidados.

 

El perro lebrel afgano es una raza muy admirada por su porte y su largo y bello pelaje. Está clasificada por la FCI (Fédération Cynologique Internationale) en el grupo 10, sección 1: lebreles de pelo largo u ondulado.

No se conoce qué antigüedad tiene el lebrel afgano pues, aunque se cree en la referencia a esta raza en papiros egipcios de hace 5.000 años, los primeros registros fiables datan del siglo XIX.

 

guia-completa-de-las-razas-de-perros-lebrel-afgano-4

Imagen: National Geographic

 

Muchas teorías afirman que es un posible descendiente del saluki, que llegó a Afganistán desde Persia.

Fue en las zonas montañosas de Afganistán donde el perro afgano desarrolló un pelo más largo para protegerse en su nuevo entorno y donde fue empleado para la caza menor y mayor: este lebrel demostró su habilidad en la captura de liebres, zorros, gacelas, venados, lobos, chacales y leopardos nival (leopardo de las nieves).

Además, era empleado por los pueblos nómadas como vigilante en sus campamentos y, dado el aprecio que le tenían, llegaron a celebrar una festividad en su honor.

 

Guia completa de las razas de perros: lebrel afgano

 

El lebrel afgano es un perro tremendamente astuto (lo que le servía para cazar con suma eficacia) que, tras su llegada a Europa, participó en algunas pruebas de carreras de galgos. Pero muy pronto sus criadores dejaron de tener especial interés en estas carreras, pues este perro se comportaba de forma muy inteligente intentando atajar a la liebre mecánica sin respetar el recorrido establecido.

Actualmente es un perro de compañía muy querido por su espectacular aspecto.

Esta raza de perro pesa entre los 20 y 40 kg y mide 63-74 cm. Tiene una longevidad media de 13 años.

El afgano es un perro de carácter independiente, valiente, enérgico, orgulloso y, en ocasiones, celoso.  Su adiestramiento es complicado.

 

guia-completa-de-las-razas-de-perros-lebrel-afgano-3

 

Esta raza de perro no tiene especiales problemas de salud. Es un perro bastante sano.

En cuanto a sus cuidados hay que considerar que su hermoso pelaje necesita de cepillados laboriosos y diarios para evitar que se enrede.

¿Qué te parece el lebrel afgano? ¿alguna vez has pensado en incorporar un perro de esta raza a la familia?

 

Imagen destacada: National Geographic

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín
¡Recibe una vez al mes los mejores contenidos!
Respetamos tu privacidad. Tus datos estarán a salvo y nunca serán compartidos.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin